En cumplimiento de lo dispuesto en la Circular Básica Jurídica de la Superintendencia Financiera de Colombia, Circular Externa 029 de 2014, parte I instrucciones generales aplicables a las entidades vigiladas, título III. Competencia y Protección del Consumidor Financiero, Capítulo. I. Acceso e información al consumidor financiero, en su numeral 5. Sobre las Condiciones de la Gestión de Cobranza realizada a los Consumidores Financieros; a continuación, se informan las políticas de gestión de cobro establecidas por el Banco para los clientes con obligaciones en mora, o en cualquier causal de aceleración de la obligación, es decir, entre otras, aquellas obligaciones cuyo pago no se realiza antes de la fecha límite o se realiza por un valor menor al facturado.
El Banco interesado en apoyar a los clientes que presentan dificultad para atender de manera oportuna sus obligaciones, dispone de un proceso estructurado de gestión que permite conocer su problemática y brindarles soluciones acordes con su situación particular. Para esta labor, el Banco se apoya en personal interno de la entidad y a través de personal externo como consecuencia de la contratación de empresas externas especializadas en este proceso (Contact Center, Casas de cobro y Abogados Externos), quienes realizan la labor de cobranza en concordancia con lo dispuesto en la normatividad vigente y alineado con las políticas de servicio del Banco, basado en los principios de respeto, cordialidad, transparencia, ética y confidencialidad. La gestión de cobro se realizará a los números de teléfono fijos y móviles, direcciones físicas y electrónicas, y demás datos suministrados por los clientes, quienes deberán mantenerlos actualizados.
La gestión de cobranza también puede dirigirse a las personas que figuren como codeudores, avalistas, garantes, o deudores solidarios de las obligaciones.
El Banco podrá realizar una gestión proactiva con el objetivo de informar la fecha y valor del próximo pago a clientes al día. Esta gestión puede ser realizada a través de llamadas telefónicas o medios electrónicos como: cartas, email, mensajes de texto o mensajes de voz.
En el Banco Popular la gestión de cobranza realizada a los consumidores financieros, está estructurada en las siguientes etapas:
La gestión de cobranza prejudicial se efectuará a través de personal interno de la entidad y a través de personal
externo como consecuencia de la contratación de empresas externas especializadas en este proceso (Contact Center y
Casas de Cobro) La gestión de cobranza judicial se efectuará a través de Abogados Externos y Casas de Cobro.
Los terceros autorizados para el cobro podrán ser modificados sin previo aviso; consulte
aquí.
Los terceros autorizados para la gestión de cobranza pueden realizar acuerdos de pago o negociaciones con los
clientes, sin embargo, no están autorizados a recibir pago alguno, de parte del cliente ni de terceros; estos pagos
deben efectuarse únicamente en los canales autorizados por el Banco.
El Banco Popular cuenta con las siguientes líneas de atención para los clientes que se encuentran en mora en el pago de sus obligaciones:
Entidad | Canal | Teléfonos/Dirección | Horarios de atención |
---|---|---|---|
Contact Center Nexa | Canal Telefónico | Línea Bogotá 601 7444857 Línea Nacional 018000516300 |
Lunes a viernes de 7:00 a.m. a 7:00 p.m Sábados de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. |
Canal WhatsApp Asesor Especializado de Cobranzas |
Línea 317 6866556 | Lunes a Viernes: 8:00 a.m. a 5:00 p.m. Sábados de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. |
|
Contact Center Americas | Canal Telefónico | Línea Fijo Bogotá 601 3715340 Línea celular 3009128809 |
Lunes a viernes de 7:00 a.m. a 7:00 p.m. Sábados de 8:00 a.m. a 3:00 p.m |
Covinoc - Casa de Cobranza | Canal Telefónico | Línea Fijo Bogotá 601 3813543 / 601 3420011 Línea celular 3103153535 |
Lunes a Viernes: 8:00 a.m. a 5:00 p.m. Sábados de 8:30 a.m. a 12:30 p.m. |
Canal WhatsApp | Línea whatsapp 315 3180772 | ||
Aserfinc & CIA Ltda - Casa de Cobranza | Canal Telefónico | Linea Fijo Bogotá 6017666855 | Lunes a Viernes: 7:00 a.m. a 6:00 p.m. Sábados de 8:00 a.m. a 2:00 p.m. |
Canal WhatsApp | Línea whatsapp 310 2806302 | ||
Sinerjoy BPO S.A.S - Casa de Cobranza | Canal Telefónico | Linea Fijo Bogotá 6017433583 Cartera EPIK fijo Bogotá 6017428291 |
Lunes a Viernes: 7:00 a.m. a 7:00 p.m Sábados de 9:00 a.m. a 12:00 p.m. |
Canal WhatsApp | Línea whatsapp EPIK 3163062460 Línea whatsapp 3148633626 |
||
Cobrando S.A.S - Casa de Cobranza | Canal Telefónico | Linea Fijo Bogotá 6017437824 -6017432222 EXT 1980 |
Lunes a Viernes: 7:00 a.m. a 7:00 p.m Sábados de 8:00 a.m. a 12:00 p.m. |
Canal WhatsApp | Línea whatsapp 910 1134717 | ||
Contacto Solutions S.A.S - Casa de Cobranza | Canal Telefónico | Línea móvil Bogotá 3235997014 |
Lunes a Viernes: 7:00 a.m. a 7:00 p.m Sábados de 8:00 a.m. a 2:00 p.m. |
Canal WhatsApp | Línea 33364716292 | ||
*Ten presente que en los canales no te será nunca solicitado el pago a cuentas diferentes a tu producto o la cuenta puente de Banco Popular. Todos los pagos que realices deben hacerse en las oficinas del Banco Popular. |
Atendiendo lo dispuesto en la norma, a continuación se informan los horarios de gestión de cobro establecidos por el Banco:
Cuando habiéndose desplegado la gestión de cobro en los horarios mencionados no sea posible localizar al deudor, la entidad podrá de manera excepcional intentar ubicarlo en horarios extraordinarios.
Cerrar“Se entiende por gastos de cobranza prejudicial toda erogación en la que haya incurrido la entidad vigilada por razón de las actividades desplegadas durante el ejercicio de la gestión de cobro pre jurídico, tendientes a obtener la recuperación de su cartera, incluidos los honorarios profesionales, independientemente de que la gestión sea realizada directamente por funcionarios de la entidad o por terceros facultados por ésta”
Los gastos de cobranza prejudicial se liquidarán sobre el valor en mora pagado por el cliente. En el caso de cartera castigada se liquidarán sobre el valor del pago. A los clientes con más de una obligación en mora se les aplicará la tarifa correspondiente a la obligación con la mayor altura de mora.
Las siguientes son las tarifas de Gastos de Cobranzas, definidas para cada producto en las diferentes alturas de mora:
Producto | Mora | Tarifa (1) |
---|---|---|
Tarjeta Crédito Banco Popular - Tarjeta Crédito Exprés | 15 a 30 días | 5% |
31 a 45 días | 8% | |
46 a 90 días | 12% | |
91 a 180 días | 17% | |
Mayor a 180 días | 20% | |
Libranzas | 46 a 90 días | 5% |
91 a 180 días | 15% | |
Mayor a 180 días | 20% | |
Prestamos | 31 a 90 días | 5% |
91 a 180 días | 15% | |
Mayor a 180 días | 20% | |
Leasing | 31 a 90 días | 5% |
91 a 180 días | 15% | |
Mayor a 180 días | 20% | |
Todos (2) | Cartera Castigada | 25% |
(1) Las tarifas indicadas no incluyen IVA
(2) Se excluye los créditos de vivienda
Tratándose del cobro de créditos de vivienda, los gastos en que se incurra por concepto de gestiones de cobranza serán a cargo del Banco, hasta el momento en que se realice la presentación de la demanda.
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Para las obligaciones en mora o en estado de castigo, el orden en la imputación de pagos de los productos es el siguiente:
I. Gastos de cobranzas.
II. Seguros, Comisiones, Cuentas por cobrar.
III. Interés de mora.
IV. Interés corrientes.
V. Capital.
Para las obligaciones en mora de la tarjeta de crédito, el orden en la imputación de pagos es el siguiente:
I. Gastos de cobranzas.
II. Comisiones, Cuotas de manejo, Seguros.
III. Interés de mora.
IV. Interés corriente.
V. Capital.
El Banco Popular tiene a disposición de sus clientes diferentes canales para la recepción de pagos:
Canales de Pago | Producto |
---|---|
Cajeros Automático ATH | Crédito de Vivienda |
Tarjeta de Crédito Banco Popular** | |
Tarjeta de Crédito Express** | |
Corresponsales Bancarios | Tarjeta de Crédito Banco Popular** |
Tarjeta de Crédito Express** | |
Sobregiros | |
Entidades Financieras con la misma Franquicia VISA – MASTERCARD | Tarjeta de Crédito Banco Popular** |
Tarjeta de Crédito Express** | |
Línea Verde | Tarjeta de crédito Banco Popular |
Tarjeta de crédito Exprés | |
Página de Internet Banco Popular | Crédito de Vivienda |
Tarjeta de crédito Banco Popular | |
Tarjeta de crédito Exprés | |
Red de Oficinas Banco Popular | Tarjeta de Crédito Banco Popular** |
Tarjeta de Crédito Express** | |
Vivienda | |
Credivehículo | |
Leasing Habitacional | |
Préstamos | |
Sobregiros | |
Libranzas | |
Solicitud de Débito Automático | Crédito Vivienda |
Credivehículo | |
Leasing Habitacional | |
Préstamos | |
Libranzas | |
Sucursales Bancarias del Banco Popular y demás Banco del Grupo Aval (Banco de Bogotá, Banco de Occidente y Banco AV Villas) | Crédito de Vivienda |
Credivehículo | |
Leasing Habitacional | |
Préstamos | |
Sobregiros | |
Tarjeta de Crédito Banco Popular** | |
Tarjeta de Crédito Express** | |
Transferencias ACH | Credivehículo |
Leasing Habitacional | |
Préstamos | |
Sobregiros | |
Prestamos | |
Red de Oficinas del Banco Popular, Banco de Bogotá y Banco Av Villas | Crédito Vivienda |
Credivehículo | |
Sobregiros | |
Leasing Habitacional | |
Préstamos | |
Tarjeta de Crédito Banco Popular** | |
Tarjeta de Crédito Express** | |
Almacenes La 14 | Tarjeta de crédito Exprés |
Tarjeta de Crédito la 14 |
*Mediante consignación a cuenta
** Siempre y cuando pague con su tarjeta débito de los bancos de la Red Aval.
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