Aprende a identificar posibles estafas y a protegerte de cada una de ellas
Nuestros canales oficiales
Ten en cuenta los remitentes oficiales del Banco Popular:
Para SMS (Mensajes de Texto):
Códigos promocionales:
899920 y 890038
Códigos para notificaciones y alertas transaccionales:
85676 y 87678
Códigos sobre información de extractos:
898905
Para email (Correo electrónico):
Correos promocionales:
informacion@email-bancopopular.com y email@emailbancopopular.com.co
Correos para Extractos de sus productos:
extractosycomunicaciones@bancopopular.com.co
Correos para notificaciones de ingreso al Portal Transaccional:
popular@bancopopular.com.co
Correos para conocer la experiencia de nuestros clientes:
cuentanostuexperiencia@bancopopular.com.co
Seguridad bancaria y digital
Aprendamos juntos a identificar posibles estafas y a protegerte de cada una de ellas. Te lo explicamos en palabras simples:
Estafa Telefónica VISHING
Forma de estafa telefónica que utiliza engaños para obtener información personal o financiera de la víctima, a menudo haciéndose pasar por una entidad confiable.
Modalidades de Estafa Telefónica
El Telefonazo
(desconfía del teléfono)
Estafa telefónica donde los delincuentes te engañan para que des tus datos personales en una llamada.
Llamada Eterna, Enredo Telefónico
(evita llamadas largas)
Estafa telefónica donde los delincuentes hacen todo lo posible para que no cuelgues, mientras te convencen de dar tu clave bancaria y/o datos personales.
El no-me-cuelgue
(cuelga pronto las llamadas)
Estafa telefónica donde los delincuentes hacen todo lo posible para que no cuelgues, mientras te convencen de dar tu clave bancaria y/o datos personales.
Línea Falsa
(verifica el número que te llama)
Estafa telefónica donde los delincuentes llaman de un número desconocido y el usuario cae por no verificar el número telefónico.
¿Como prevenir el Vishing?
Cuelga la llamada para que el estafador no te enrede.
No respondas números desconocidos.
Llama a tu banco para verificar la información.
NO entregues, ni digites durante una llamada información personal o financiera.
Portales Web Falsos PHISHING
Método de estafa en línea donde los atacantes se hacen pasar por entidades legítimas para engañar a las personas y obtener información confidencial, como contraseñas.
Modalidades de Asesores Falsos
Clic Inseguro
(duda siempre al hacer clic)
Cada enlace que llega en un mensaje a tu celular, vía SMS, WhatsApp o correo electrónico puede ser un virus. La mejor forma de cuidar tu dinero es evitando hacer clic.
Falso enlace, enlace Tramposo
(los enlaces son peligrosos)
El banco nunca te envía enlaces al celular o correo electrónico. Por eso desconfía de los enlaces que te lleguen.
Ladrón de Clics
(los ladrones usan enlaces)
Los ladrones hoy en día solo necesitan que hagas clic en un enlace, para robarte información y dinero.
Enlace Maligno, Enlace Trampa
(los enlaces son peligrosos)
El banco nunca te envía enlaces al celular. Por eso desconfía de los enlaces que te lleguen.
¿Cómo prevenir el PHISHING?
No abras ningún enlace que te llegue al celular a través de mensaje de texto o WhatsApp si no conoces al remitente, aplica esto mismo en tu correo electrónico.
Llama a tu banco para verificar la información.
Celular Clonado SIM SWAP
Tipo de fraude telefónico en el que los atacantes mediante medios fraudulentos logran que la compañía telefónica transfiera el número de teléfono de la víctima a una nueva tarjeta SIM bajo su control.
Modalidades del Celular Clonado
Celular Clonado, Chip Clonado
Celular Secuestrado, Chip Secuestrado
Tipo de fraude telefónico en el que los atacantes mediante medios fraudulentos logran que la compañía telefónica transfiera el número de teléfono de la víctima a una nueva tarjeta SIM bajo su control.
¿Cómo prevenir el SIM SWAP?
Nunca des información personal por teléfono ni por chat.
No publiques tu información personal en redes sociales.
No abras links que te lleguen por WhatsApp, mensaje de texto o correo electrónico.
Acude a tu empresa de telefonía si percibes algún comportamiento extraño en tu dispositivo móvil, desconexión por un largo intervalo de tiempo, aumento en el consumo de tu plan de datos, entre otros.
Estafa en Cajeros CAMBIAZO
Tipo de fraude presencial en el cual el objetivo es brindar "confianza" a la persona que va a realizar un retiro en un cajero para recibir su tarjeta y cambiársela por otra igual.
Modalidades de cambiazo
Amigo Falso:
Amigo Mentiroso:
(los ladrones quieren tu dinero)
Al aceptar ayuda de terceros pueden cambiar tu tarjeta y retirar todo tu dinero. Así que evita cualquier ayuda que te quieran brindar en el cajero.
El ¡Ven yo te ayudo!
(Solo tú eres el responsable)
Cuando vayas a retirar tu dinero o realizar movimientos en un cajero hazlo solo, si necesitas ayuda que sea de alguien de confianza o un familiar.
¿Cómo prevenir el CAMBIAZO?
No aceptes ayuda de terceros, tu información y presencia en un cajero es confidencial.
Revisa siempre tu tarjeta después de usarla y verifica que los dígitos de esta correspondan con los que siempre has tenido.
No entregues tu medio de manejo a ninguna persona, este es de uso exclusivamente tuyo.
Si ves alguna falla en el cajero, no lo uses, repórtalo a la entidad financiera.
Espía que roba tus datos EL ESPÍA
Tipo de fraude presencial en el cual vigilan los datos o claves que digitas para robar tu información.
Modalidades de Espías que Roban tus Datos
El espía profesional
(Protege tus datos personales)
Cuando realices una compra asegura cubrir con tu mano la clave de tu tarjeta, los espías están a tu alrededor listos para robar tu información.
El que está cerquita
(Vigila quién está a tu alrededor)
Cuando vayas a retirar tu dinero en un cajero asegúrate de estar solo, si una persona se acerca mucho, ten cuidado, puede estar mirando desde lejos los datos que ingresas.
¿Cómo evitar al ESPÍA?
Siempre que vayas a digitar tu clave o a cambiarla asegúrate de estar completamente solo, esta información es confidencial.
Vendedor Falso EL ASESOR FALSO
Tipo de fraude donde una persona puede cambiar tu tarjeta al momento de realizar la compra en un establecimiento.
Modalidades de Asesor Falso
La tarjeta perdida
(No pierdas de vista tu tarjeta)
Cuando realices una compra donde te pidan tu tarjeta para acercarla al datáfono no la pierdas de vista, pueden llegar a cambiarla por otra exacta.
El Paseador
(No permitas que lleven a otro lado tu tarjeta sin tu presencia)
Si en un establecimiento te dicen que el datáfono no sirve, que los esperes un momento mientras van a hacer el pago a otro lado, ve con la persona, no la pierdas de vista, pueden cambiar tu tarjeta.
¿Cómo evitar el ASESOR FALSO?
No pierdas de vista tu tarjeta, sea en el establecimiento que sea siempre asegúrate de estar al tanto de ella.
En lo posible, realiza los pagos sin la entrega del medio de manejo, esto se lo puedes indicar al asesor que está gestionando tu compra.
Estafa QRISHING
Delincuentes te pedirán que escanees un código QR que puede tener virus maliciosos dentro para robar tu información financiera.
Modalidades de QRishing
QR Mentiroso
Estafa donde roban tu información financiera al escanear un código QR desconocido.
QR en SMS
Estafa donde te piden a través de mensajes de texto que actualices tus datos usando un código QR.
¿Cómo prevenir el QRishing?
Evita escanear códigos QR (en páginas web, folletos, stickers, afiches, entre otros) de establecimientos o contenidos que desconozcas.
No ingreses a sitios web desde códigos QR desconocidos.
Nunca actualices tu información a través de códigos QR y si te lo solicitan avisa al Banco.
Por tu seguridad
Ten en cuenta las siguientes recomendaciones:
Con tus tarjetas
En transacciones online
Con tus productos
Nunca entregues tu tarjeta, ni la pierdas de vista. Si la entregas cuando realices una compra verifica que sea la tuya cuando la recibas.
Protege y oculta la clave mientras la digitas en un establecimiento comercial o cajero automático.
Cuando salgas de viaje notifica al Banco Popular, para que pueda monitorear las transacciones realizadas con tu Tarjeta.
No ingreses la información de tu tarjeta en portales web de origen desconocidos.
Ningún funcionario del banco o tercero autorizado, te solicitará entregar tu tarjeta para que sea destruida por ellos. Solo debes hacerlo tú.
Evita acceder a la página del Banco a través de enlaces recibidos en tu correo o mensajes de texto (SMS), ya que pueden conducirte a sitios no confiables.
Al entrar a un sitio web para comprar verifica que la página cuente con certificados de seguridad: revisa que la dirección empiece con https:// y que haya un candado al lado izquierdo de la barra de navegación, abre el certificado y verifica que se encuentre expedido para el “Banco Popular” y que se encuentra vigente.
Nunca accedas a la página web del banco popular a través de enlaces publicados en los buscadores (Google, Yahoo, MSN, Bing, entre otros), estos pueden redireccionarte a una página falsa.
Recuerda que el banco nunca te solicitará información relacionada con usuarios, contraseñas, números de tarjeta (DB/CR) u otro tipo de información personal.
El banco no solicitará tus claves para ningún proceso de bloqueo, mantenimiento de sus productos, o algún tipo de promoción.
Nunca divulgues a terceros tu clave de acceso a canales digitales o tarjetas DB/CR, tampoco la escribas y guardes sin protección dentro de tu celular.
Cambia regularmente tu clave de acceso a canales digitales y tarjetas DB/CR.
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Seguridad Bancaria
Aprende más sobre las Apps o Aplicaciones
Al descargar aplicaciones (Apps) para tu dispositivo móvil, puedes simplificar muchas tareas, sin embargo, corres el riesgo de encontrarte con Apps fraudulentas que representan un riesgo para tu información personal o de instalación de software malicioso en tu teléfono celular o Tablet.
Asegúrate de descargar Apps a través de las tiendas oficiales de tu teléfono, como Appstore o Playstore. No descargues Apps que no tengan un uso muy claro o que ofrezcan un servicio que no sea posible realizar desde tu dispositivo móvil; evita instalar Apps (APK´s) que provengan de páginas de “desarrolladores” o algún sitio diferentes a una tienda oficial.
Manejo seguro de tus Tarjetas Débito o Crédito
No pierdas de vista tu tarjeta en los comercios, si realizas una compra con tarjeta débito es importante que tú mismo mires la clave o PIN, asegurándote de que el número no será visto por terceros y que la tarjeta que tu recibes es la misma que entregaste.
Con el número de tu tarjeta de crédito y el código de verificación de tres dígitos o CVV que está al reverso, cualquier persona podría realizar como mínimo compras virtuales sin autorización. Es de sumna importancia que no prestes tu tarjeta de crédito ni permitas que otras personas la manipulen para evitar poner en riesgo tu información personal.
Evita tomar y guardar fotografías de tus tarjetas en el teléfono celular, si escaneas documentos con alguna aplicación, asegúrate de eliminar las imágenes para evitar que tus datos personales sean vulnerados, en caso de pérdida o robo o acceso no autorizado a sus dispositivos móviles.
Aceptar la ayuda de terceros para operar el cajero automático, llenar los formatos bancarios, operar zona transaccional de internet o la aplicación, es exponer tu información personal y facilitar conductas delictivas como el cambio de tu tarjeta débito o la suplantación en internet.
Seguridad bancaria en nuestras oficinas
El servicio de agilización de transacciones no existe, nadie en el Banco está autorizado para abordarte en la fila, solicitarte información, documentos o dinero. El único lugar donde debes entregar dinero es en la Caja.
En caso de que alguna persona te ofrezca atenderlo por fuera de la fila, dirígete al gerente, asistente administrativo, o personal de vigilancia para poner en su conocimiento dicha situación.
Evita retirar grandes sumas de dinero en efectivo, si debes hacerlo solicita el acompañamiento de la Policía Nacional en el *123 o toma como alternativa hacer una transferencia electrónica.
Las únicas personas que están autorizadas para brindarte información o asesoría son los empleados que portan el carné del Banco, en los puestos destinados para la atención. No arriesgues tu información personal, ni tus productos financieros.
Si vas a consignar dinero en efectivo, divide las sumas y márcalas antes de dirigirte a las oficinas. Contar mucho dinero en presencia de otras personas aumenta el riesgo de ser víctima de hurto.
Protege tus redes sociales
Cuando hagas uso de las redes sociales, acostumbra a Fcerrar la sesión en tu computador o dispositivo móvil para que, en caso de pérdida, evites el riesgo de suplantación o uso indebido de sus datos personales.
Evita que el navegador de internet o la red social guarde tu contraseña automáticamente, la función “Autocompletar” que se encarga de esta tarea puede comprometer la seguridad de tu información personal.
Revisa las opciones de privacidad para redes sociales para tener conocimiento de qué personas pueden ver tus publicaciones y conocer tu información personal. Evita mantener contactos de personas que no conoce.