El Banco Popular nació oficialmente el 30 de junio de 1950, con el Decreto de Ley 2.143, y abrió sus puertas al público el 18 de diciembre de ese mismo año. Al año siguiente, en 1951, inauguró su primera sucursal en Manizales y, en 1952, comenzó su expansión por toda Colombia.
En la década de 1960, obtuvo autorización para ofrecer el servicio de Martillo en varias ciudades del país, facilitando la subasta pública de garantías de créditos prendarios y la venta de mercancías retenidas por contrabando.
Durante la década de 1970, el portafolio de créditos del banco creció significativamente, consolidándose como la principal entidad bancaria estatal. En los años 80, se destacó como líder en medio de la crisis financiera de la época y en 1985 se lanzó el primer Plan Estratégico, enfocándose en el liderazgo en el sector financiero y en fortalecer su posición como banco comercial.
En 1996, Luis Carlos Sarmiento Angulo adquirió el 80% de las acciones del Banco Popular, iniciando así el proceso de privatización. Ese mismo año, se lanzó el producto de libranza Prestayá, que simplificó el acceso a recursos para sus clientes, consolidándolo como líder en este sector.
En la primera década del siglo XXI, se concentró en su proceso de modernización de cara al futuro. Desde entonces tuvo una mirada diferente del entorno, con una fuerza comercial más especializada. La década del 2000 significó para el banco la definición de su visión y valores corporativos, el fortalecimiento de su filosofía comercial y la implementación de su cultura organizacional.
En dos ocasiones, 2011 y 2013, el banco fue reconocido como el más rentable del país por parte de la entidad internacional World Financial Banking.
Desde 2014, el Banco Popular inició un proceso de transformación interna para mejorar su desempeño operativo, administrativo y comercial. Se desarrollaron estrategias para aumentar su participación en el mercado y se lanzó el Portafolio Diamante para ofrecer un valor añadido a sus clientes del segmento pensionados.
En 2021, por primera vez, Great Place to Work reconoció al banco como uno de los mejores lugares para trabajar en Colombia. Además, en junio de ese año, se adhirió a los Principios de Banca Responsable - UNEP FI.
En 2022, se renovó el compromiso con el Protocolo Verde 2022-2027, un acuerdo entre el Gobierno nacional y el sector financiero, para promover el desarrollo sostenible y la agenda climática. También recibió la certificación como Empresa Friendly Biz de la Cámara de Comerciantes LGBTI de Colombia (CCLGBTCO), reflejando su compromiso con los derechos humanos y un entorno inclusivo. Además, fue reconocido por Great Place to Work como uno de los mejores lugares para trabajar para las mujeres en Colombia, destacando su compromiso con la equidad de género y el empoderamiento femenino.
El 2023 trajo desafíos significativos debido a la volatilidad macroeconómica global y local, con un aumento de la inflación y tasas de interés. A pesar de estos desafíos, el banco fue galardonado por la Bolsa de Valores de Colombia (BVC) con el Reconocimiento IR por su compromiso con las tendencias del mercado de valores.
En 2024, se aprobó una hoja de ruta estratégica hacia el 2026, centrada en la eficiencia, rentabilidad y generación de valor, con el objetivo de ser un banco atractivo y rentable para las personas mayores de 50 años.
Este año también el Club del 30%, una organización internacional, entregó al banco un reconocimiento por avanzar en la equidad de género en su Junta Directiva, al aumentar la participación femenina a un 33%.
El Banco continúa enfocándose en el cliente, construyendo confianza, compartiendo conocimiento, desarrollando su talento humano e impulsando la innovación. Cuenta con el respaldo del Grupo Aval Acciones y Valores, quien posee una participación mayoritaria en su capital, siendo la sociedad matriz del Banco y holding del Conglomerado Financiero Aval, que lo impulsa a avanzar en la estrategia y a cumplir con su misión y objetivos estratégicos.