¡Tranquilo!, en el Banco Popular te lo explicamos.
Ven a cualquiera de nuestras oficinas para enseñarte, gratis, rápido y fácil. Te esperamos del 29 de julio al 4 de agosto. No importa de que banco seas.
Llega Bre-B
Registra tus llaves en las cuentas de Banco Popular
Ingresa a la Zona Bre-B que encuentras en nuestros canales digitales.
Registra y comparte tu llave para recibir y enviar dinero gratis.
Recuerda que las llaves son únicas, no podrán usarse en varias cuentas a la vez.
Bre-B es el nuevo sistema de pagos inmediatos interoperable de Colombia que estará disponible a partir del segundo semestre del 2025.
Con esta iniciativa del Banco de la República busca mejorar la eficiencia del sistema financiero, a través de la adopción de pagos digitales que permitan reducir costos y apoyar la inclusión financiera logrando así un sistema más equitativo y accesible para todos.
Podrás realizar transferencias y pagos de una forma sencilla Entre distintas entidades.
No importa la entidad Donde tengas tu cuenta o a donde la quieras enviar.
Beneficios de Bre-B
No necesitarás compartir tus datos bancarios.
cualquier hora o cualquier día, inclusive si es fin de semana o festivo (24/7/365).
Podrás realizar tus transferencias a través de los dispositivos móviles y plataformas web de la entidad.
Te ofrece una experiencia de pago rápida, fluida y no necesitas contar con dinero en efectivo.
Sólo con la llave o leyendo un código QR y el monto, podrá realizar un pago o transferencia ¡El dinero llega en segundos al destinatario!.
¿Qué es una llave?
Las llaves son un identificador único para cada cuenta de ahorro o corriente que te permitirá recibir y enviar dinero de forma fácil y seguro.
Descubre aquí qué son las llaves y cómo registrarlas en el Portal Transaccional o la Banca Móvil del Banco Popular.
Para las cuentas Banco Popular tendrás como llave alfanumérica el TAG AVAL Al cual podrás ponerle el nombre que tú quieras y hacerlo único.
Cada llave está asociada a una única cuenta Es decir no podrás tener el mismo identificador, por ejemplo el celular, asociado a diferentes cuentas.
Cada cuenta puede tener múltiples llaves Por lo tanto a una misma cuenta podrás asociarle la cédula, el celular, correo y llave alfanumérica y con cualquiera de estas recibirás el dinero a esa cuenta.
Registra tus llaves en las cuentas del Banco Popular.
A partir del 14 de julio podrás registrar tus llaves desde tu App Banca Móvil o Portal transaccional, hacerlo es muy fácil solo debes seguir estos pasos:
1
Ubica el módulo de Bre-B en los Canales Digitales.
2
Click en Registrar llave.
3
Puede elegir el tipo de llave a registrar.
4
Selecciona la llave y la cuenta para asociarla.
5
Listo tu registro fue exitoso y podrás ver las llaves que asignaste.
¿Dónde se encontrará Bre-B?
En los canales digitales de la entidad donde tenga su cuenta o depósito electrónico.
¿Qué puedes hacer con tu TAG AVAL?
El Tag Aval es una llave que te permitirá enviar y recibir dinero sin necesidad de entregar tus datos personales o número de cuentas bancarias.
Transfiere de inmediato entre cuentas de bancos Aval, dale!, Bancolombia, Nequi, Davivienda, Daviplata, Nu, BBVA, Movii, Bold y los bancos del Piloto de Pagos con llaves de Redeban.
Envía y recibe dinero de manera inmediata las 24 horas del día y los 7 días de la semana.
Recibe dinero sin entregar tu número de cuenta.
Úsalo desde tu Banca Móvil o zona transaccional.
Es inmediato, fácil y seguro.
Estructura de tu llave TAG AVAL:
@BP
M
PA
123
María Pérez Amaya
@BPMPA123
¿Cómo usar tu Tag Aval?
Envía Dinero
Envía dinero a bancos Aval, dale!, Bancolombia, Nequi, Davivienda, Daviplata, y NU en 4 simples pasos.
1
Ingresa a la App del Banco Popular o tu portal Bancario www.bancopopular.com.co.
2
Dirígete a la opción de transferencias y selecciona la opción transferir a un TAG AVAL o llave.
3
Ingresa la información solicitada.
4
Valida que la información esté correcta y que la transacción sea exitosa.
Recibe Dinero
1
Ingresa a la App del Banco Popular o tu portal Bancario www.bancopopular.com.co.
2
Ve a la sección de cuentas allí encontrarás por cada cuenta tu TAG AVAL, recuerda que cada cuenta tiene un TAG diferente.
3
Copia el TAG.
4
Compártelo por Whastapp o mensaje de texto ingresando directamente a la aplicación y pegando el TAG copiado.
5
Pide que te envíen a este código el dinero.
Ponle el nombre que tú quieras
Ponle el nombre que tu quieras a tu Tag Aval. Con alguna palabra de fácil recordación. Ten en cuenta:
Puedes ponerle el nombre que tu quieras a través del portal bancario Banco Popular
No incluir caracteres especiales ni tildes.
No incluir espacios.
Puedes combinar letras y números.
Puedes definir tu TAG con una extensión desde 5 caracteres y máximo 14.
Las letras deben ir en mayúsculas.
Tu TAG siempre inicia con @.
Ponle el nombre que tu quieras:
1
Opción ver detalle.
2
Ubica tu Tag Aval y encuentra la opción de Editar de la cuenta que deseas personalizar.
3
Ingresa el nuevo tag, teniendo en cuenta las recomendaciones.
4
Confirma la personalización.
5
Listo la modificación fue exitosa.
¿Tienes Preguntas?
Si tienes inquietudes adicionales, comunícate con la Línea Verde y un asesor te ayudará.
Conoce más de Bre-B
¿Qué es Bre-B?
Bre-B es el nuevo sistema de pagos inmediatos interoperable de Colombia. Permite realizar pagos y transferencias de forma instantánea, sin importar la entidad financiera donde tengas tu cuenta o depósito electrónico.
¿Qué es un sistema de pagos inmediatos?
Es un conjunto de políticas, reglas, acuerdos, instrumentos, entidades y tecnologías que permiten realizar pagos o transferencias entre cuentas de diferentes entidades financieras de manera inmediata.
¿Dónde se encontrará Bre-B?
Podrás acceder a Bre-B a través de los canales digitales del Banco Popular, Portal Bancarios y en la App Banca Móvil.
¿Quiénes podrá usar el nuevo sistema de pagos inmediatos?
Cualquier persona con una cuenta o depósito electrónico, a través de los canales digitales de su entidad financiera.
¿Qué beneficios tendrá Bre-B?
Realiza pagos o transferencias solo con una llave o escaneando un código QR.
Interoperabilidad: puedes transferir entre diferentes entidades.
El dinero llega en segundos al destinatario.
Disponible las 24 horas, todos los días de la semana.
¿Qué es una llave en el sistema de pagos BRE-B?
Es un identificador vinculado a tu cuenta que permite recibir dinero sin compartir tus datos personales o número de cuenta. También puedes enviar dinero a las llaves de otras personas, sin importar el banco.
¿Que necesitas para estar en Bre-B?
Debes aceptar el consentimiento para compartir tu información y tus llaves con el directorio centralizado del sistema Bre-B, liderado por el Banco de la República.
¿Qué tipo de llaves puedes elegir en BRE-B?
Número de cédula.
Correo electrónico.
Número de celular.
Identificador alfanumérico (Tag Aval).
¿Cómo puedo registrar una llave?
Ingresa a Banca Móvil o Banca Virtual del Banco Popular. En la sección de Bre-B, encontrarás la opción para registrar tu llave de forma rápida y segura.
¿Es inmediato el registro de la llave?
Sí, el registro se realiza de inmediato una vez eliges y confirmas tu llave.
¿Cómo puedo modificar una llave?
Ingresa a la Banca Móvil o Banca Virtual del Banco Popular. En la sección Bre-B, selecciona la llave que deseas cambiar y elige la opción “Modificar”.Desde allí puedes:
Cambiar la llave (por ejemplo, usar otro correo o celular).
O cambiar la cuenta asociada a esa llave.
¿Como asigno la llave a mi cuenta?
Puedes asociar hasta 4 tipos de llaves (número de cédula, celular, correo electrónico y Tag Aval) a una sola cuenta.
Ten en cuenta que cada llave solo puede estar vinculada a una cuenta en todo el sistema Bre-B (no puede estar activa en dos bancos al mismo tiempo).
¿Puedo registrar más de una llave en el sistema BRE-B?
Sí. Puedes registrar varias llaves diferentes para la misma cuenta. Es importante que los datos que vayas a usar como llave (como tu celular, correo o número de cédula) estén actualizados en el banco.
¿TAG Aval es lo mismo que las "Llaves" o "Placas"?
Sí. El TAG Aval funciona igual que las llamadas llaves o placas en otros bancos. Su función es la misma: permitir que te envíen dinero sin necesidad de dar tu número de cuenta o información personal.
¿Qué ocurre si un número de celular ya está registrado como llave en otra entidad y la quiere usar en Banco Popular?
En ese caso, debes desvincularlo de la cuenta donde lo tienes actualmente registrado. Luego podrás asociarlo a tu cuenta en el Banco Popular desde nuestros canales digitales. Este proceso aplica para todas las llaves (celular, correo, cédula o TAG Aval).
¿Cuál es el principal beneficio del uso de llaves en BRE-B?
Te permite enviar y recibir dinero de manera fácil, rápida y sin usar tu número de cuenta, entre diferentes bancos o billeteras, las 24 horas del día, los 7 días de la semana.
¿Qué beneficio ofrece al usuario usar llaves en lugar de números de cuenta tradicionales?
Te permite enviar y recibir dinero de manera fácil, rápida y sin usar tu número de cuenta, entre diferentes bancos o billeteras, las 24 horas del día, los 7 días de la semana.
¿Cuál es una ventaja de usar una llave como el número de celular en BRE-B?
Es fácil de recordar y permite recibir pagos sin compartir el número de cuenta.
¿Cómo se asegura BRE-B de que una llave no esté duplicada en varias entidades?
Se tiene un control en Bre-B en donde no permite registrar la llave si ya se encuentra en el directorio centralizado del Banco de la Republica.
¿Qué debe hacer un usuario si su llave ha sido registrada por error en otra cuenta?
Solicitar la cancelación de la llave a través de los canales digitales.
¿Cómo puedo cancelar una llave?
Ingresando a la Banca Móvil o Banca Virtual desde la zona Bre-B, selecciona la llave y elige la opción de cancelarla. La eliminación es inmediata.
¿Puedo ver todas las llaves que tengo activas?
Sí, puedes ver todas tus llaves activas ingresando a la zona Bre-B en nuestros canales digitales.
¿Puedo tener una misma llave registrada en varias cuentas?
No, cada llave es única y solo puede estar activa en una cuenta.
¿Qué pasa si bloqueo una llave? ¿Se bloquea la cuenta?
No. La cuenta sigue activa y puedes seguir recibiendo dinero por otros medios. Además, puedes reactivar la llave en cualquier momento.
¿Qué pasa si elimino todas mis llaves?
Tu cuenta sigue funcionando normalmente y puede recibir dinero por otros métodos. Cuando quieras, puedes registrar nuevas llaves o volver a activar las que tenías.
¿Qué pasa si mi cuenta se inactiva?
Por ahora, tu llave seguirá activa en Bre-B. En septiembre se implementarán procesos adicionales para bloquear llaves en estos casos.
¿Qué pasa si mi cuenta se bloquea?
Actualmente, la llave seguirá activa hasta septiembre, en este mes, se tendrán los procesos de bloqueo tanto para la cuenta como para la llave.
¿Qué pasa si cambio de número de celular o correo electrónico?
Primero debes actualizar tus datos en una oficina o en la Zona Transaccional y luego puedes modificar tus llaves.
¿Cómo sé si el registro o modificación de una llave fue rechazado?
El canal digital mostrará un mensaje de error con la causa del rechazo.
¿Qué pasa si alguien intenta registrar una llave que me pertenece?
No es posible, ya que se valida en línea en los directorios de Bre-B y saldrá un rechazo a la persona que lo esté intentando.
¿Hay reglas de caducidad para llaves inactivas?
En este momento no tenemos reglas de caducidad.
¿En qué casos el banco puede bloquear llaves?
El banco puede bloquear una llave por riesgos de fraude, suplantación o inactividad del medio de pago. Estos procesos estarán activos a partir de septiembre.
¿En qué casos el banco puede cancelar llaves?
La llave puede cancelarse si se cancela el medio de pago asociado, si fallece el titular o por inactividad prolongada. Esta medida también comenzará a aplicarse desde septiembre.
¿Puedo bloquear o cancelar mis llaves para que no me envíen dinero?
Puedes cancelarla desde la zona BreB. Esta medida comenzará a aplicarse desde septiembre.
¿Puedo bloquear o cancelar mis llaves para que no me envíen dinero?
Puedes cancelarla desde la zona BreB. Esta medida comenzará a aplicarse desde septiembre.
¿Como puedo recibir dinero en la llave?
Solo entra a tu aplicación móvil, busca tu llave y compártela. ¡Recibes el dinero en segundos!
¿Como puedo enviar dinero a una llave?
En tu aplicación móvil o portal bancario ingresa a Bre-B. Escribe la llave a dónde vas a transferir dinero, monto y confirma la información.
¿Cuál es el principal beneficio del uso de llaves en BRE-B?
Simplificar el envío de dinero entre diferentes entidades (bancos, billeteras), las 24 horas de los 7 días de la semana.
¿Cómo confirmo que la llave sea de la persona a quien quiero transferir?
Tendrás un comprobante inicial en donde verás parte del nombre de la persona, la llave a donde enviaras el dinero y con esto confirmas la información. Así haces tu transferencia de manera segura, no hay que hacer inscripciones previas.
¿Puedo recibir transacciones desde otros bancos?
Con Bre-B podrás enviar y recibir dinero al instante, sin importar la entidad donde tengas tu cuenta o depósito o desde donde te envíen el dinero.
¿Cuánto se demora la transacción?
20 segundos. Tiempo de procesamiento total de la transacción.
¿Cómo encuentras la Zona Bre-B en los canales?
Debes ingresar con usuario y contraseña a los canales digitales, Portal Bancario o App Banca Móvil y allí encontraras la zona de Bre-B.
¿Qué puedo hacer en la Zona de Bre-B?
A partir del 14 de julio de 2025, podrás registrar tus llaves en las cuentas que tengas en el Banco Popular.
Recuerda que cada llave solo puede estar asociada a una única cuenta, y no es posible usar la misma llave en cuentas diferentes.
Desde ese mismo día, también podrás:
Recibir transferencias a través de las llaves que hayas registrado.
Enviar dinero a otras personas que ya tengan sus llaves registradas en entidades que participen en el piloto de Redeban.
¿Se va a poder seguir realizando transacciones con Tag Aval y las demás llaves asociadas en Bre-B?
Sí. Podrás seguir recibiendo transferencias con tu Tag Aval.
Además, si registras otras llaves como tu correo electrónico, número de celular o cédula, también podrás recibir dinero a través de ellas.
Adicionalmente, podrás enviar y recibir dinero desde y hacia otros bancos que actualmente hacen parte del piloto de Redeban, como: Davivienda, Daviplata, Nequi, Bancolombia, Scotiabank Colpatria, Bold, BBVA, NU, entre otros.
¿Puedo digitalizar las llaves?
No se podrán digitalizar las llaves, el cliente debe tener sus tipos de llaves como correo, cedula, celulares registrados en Banco para que a través de los canales digitales pueda registrarlas, adicionalmente podrá personalizar su Tag Aval y registrarlo en la zona Bre-B.
¿Si Registro, cancelo o modifico una llave cuanto tiempo toma el proceso?
Cualquier proceso que realices con tus llaves quedara en línea.
¿Cuál es el monto máximo de la transacción con llaves?
Por ahora el cliente podrá transferir hasta $5 millones de pesos diarios, sin embargo, el banco está evaluando aumentar este monto y confirmaríamos a través de los medios de comunicación interna (La regulación permitirá que cada entidad a decisión propia pueda parametrizar un monto hasta máximo $11.552.000)
¿Se va a poder seguir personalizando el Tag Aval?
El Tag Aval se va a poder seguir personalizando a través de nuestros canales digitales, pero es importante que lo registres en Bre-B para que te quede como una llave en el nuevo sistema interoperable Bre-B.
¿Cuál será el monto máximo de transferencia?
Por ahora el cliente podrá transferir hasta $5 millones de pesos diarios, sin embargo, el banco está evaluando aumentar este monto y confirmaríamos a través de los medios de comunicación interna (La regulación permitirá que cada entidad a decisión propia pueda parametrizar un monto hasta máximo $11.552.000).
¿Puede cambiar la llave después de haberla configurado?
Sí, puedes modificar, registrar, cancelar, bloquear, reactivar o consultar tus llaves en cualquier momento a través de los canales de la entidad financiera.
¿Bre-B es seguro?
Sí. Es el sistema de pagos inmediato operado a través del Banco de la República, bajo los estándares de seguridad requeridos y supervisado de manera regulatoria.
¿Cómo se notificará que realice una transferencia de dinero a una llave?
El banco te notificara a través de SMS las transferencias que realices a las diferentes llaves, es importante registres y mantengas tus datos personales actualizados en el Banco para que el proceso de notificación sea efectivo.
¿El registro de la llave tiene algún costo?
No tiene ningún costo, solo debes ingresar a tus canales digitales y registrar llaves.
¿Qué pasa sino registro la llave en Bre-B hasta septiembre?
Lo ideal es que nuestros clientes lo registren, así no compartes tus datos personales y adicional a través de la llave vas a poder recibir transacciones de manera inmediata desde cualquier banco. En caso de no hacerlo el cliente podrá recibir transacciones a través de su cuenta bancaria pero no será de manera inmediata, con tu llave podrás recibir de manera rápida, segura y gratis.
¿Es obligatorio registrar una llave?
No, pero es una acción importante para que puedas recibir transacciones de manera inmediata y totalmente gratis. Adicionalmente no tienes que compartir tu número de cuenta o tus datos personales para que tu información este más segura.
Transfiere con Tag Aval
¿Qué es el Tag Aval del Banco Popular?
El Tag Aval es una llave que te permitirá enviar y recibir dinero sin necesidad de entregar tus datos personales o número de cuentas bancarias.
¿Dónde encuentro el Tag Aval?
Desde Banca Movil y Portal Transaccional de la página web del Banco Popular, en la informacion de las cuentas esta relacionado el Tag Aval, se reconoce porque inicia con @.
¿Puedo modificar el Tag Aval de mis cuentas?
Si, desde Banca Movil y Portal Transaccional de la pagina web del Banco Popular puedes editarlo como mínimo con 5 y máximo 15 caracteres. Recuerda que este iniciará con un @ como carácter especial y debe contener al menos una letra y un número, el Tag Aval que tenías anteriormente quedará disponible para otro usuario.
¿Tiene costo transferir con Tag Aval?
No, las transferencias con tu Tag Aval son gratis.
¿Cuánto puedo enviar máximo en una transferencia Tag Aval?
Puedes enviar un máximo de $5.000.000 por día o puedes hacer 15 transferencias diarias que no superen ese valor.
¿Puedo tener el mismo Tag Aval para varias cuentas?
No, tu Tag Aval se asigna a cada cuenta que tengas, es decir que una tendrá un Tag Aval diferente.
¿Qué puedo hacer si el dinero transferido a un Tag Aval no ha sido recibido?
Valida que la información de la transferencia es correcta, el Tag Aval y que el dinero haya sido debitado de la cuenta, para que llamando a la Línea Verde opción 3 Comunicarte con un asesor de servicio puedas recibir asistencia.
Recuerda tener a mano la información de la transacción, el número de autorización que aparece en el comprobante de pago y el Tag Aval de la persona a la que le enviaste el dinero.