DEFINICIONES: Las expresiones utilizadas en los presentes términos y condiciones con mayúscula inicial utilizados en este documento tienen el siguiente significado, aplicable tanto en singular como en plural:
- APLICACIÓN DE PAGO: Aplicaciones desarrolladas, administradas y/o propiedad de terceros, que permiten almacenar los datos de las Tarjetas registradas por el Cliente en un Dispositivo compatible, con el fin de realizar pagos mediante tecnología NFC o sin contacto.
- CLIENTE: Titular de La Tarjeta emitidas por EL BANCO.
- COMERCIO: El establecimiento donde un Cliente puede originar una Transacción con su Tarjeta.
- DISPOSITIVO: Son aquellos dispositivos o aparatos tecnológicos en los cuales ha sido incorporada la Tecnología NFC, en donde se encuentra alojada La Aplicación, como: celulares, smartwatch, tablets, entre otros dispositivos.
- EL BANCO: Entidad financiera emisora de la Tarjeta, vigilada por la Superintendencia Financiera de Colombia.
- FRANQUICIA: Se refiere a las franquicias de Tarjetas (como Visa, Mastercard) que permiten al usuario vincular sus Tarjetas de Crédito o débito a una billetera digital para realizar pagos.
- OTP (One-Time Password): Es un código de un solo uso, que se utiliza como un segundo factor de autenticación para validar transacciones y/o acceder a canales digitales de forma segura.
- Tarjeta: Es el mecanismo de pago emitido por EL BANCO, (la Tarjeta de Crédito), con la tecnología NFC o pago sin contacto.
- TECNOLOGIA NFC O PAGO SIN CONTACTO: Sistema que permite pagar una compra mediante tecnologías de identificación por radiofrecuencia, llaveros, instrumentos inteligentes, teléfonos móviles u otros Dispositivos.
SEGUNDA - ACEPTACIÓN DEL CLIENTE AL VINCULAR LA TAREJETA A LA APLICACIÓN: EL CLIENTE que registre su Tarjeta en una Aplicación de pago declara haber leído, comprendido y aceptado los términos y condiciones de dicha Aplicación, así como los establecidos por EL BANCO en el Reglamento Universal de Productos y Servicios de Persona Natural y demás documentos complementarios o modificatorios.
TERCERA - USO DE LA APLICACIÓN: Previo a crear, activar, ingresar, registrar y/o usar sus Tarjetas a través de esta Aplicación, EL CLIENTE es responsable de leer, entender y aceptar las condiciones de uso, la política de privacidad, junto con los términos y condiciones de La Aplicación.
Es importante tener en cuenta que, La Aplicación es ofrecida por un tercero proveedor, quien es el único responsable de la seguridad, exactitud, legalidad, adecuación o cualquier otro aspecto del contenido o de las funcionalidades de la esta Aplicación. Por lo tanto, EL BANCO se exonera de cualquier tipo de responsabilidad frente al contenido, funcionamiento, seguridad o disponibilidad de La Aplicación, los productos y/o servicios ofrecidos por el proveedor.
CUARTA - ACEPTACIÓN DEL CLIENTE AL VINCULAR LA TAREJTA A LA APLICACIÓN: Al utilizar La Aplicación, el CLIENTE conoce y acepta que:
- I. A través de La Aplicación podrá iniciar una operación de pago con La Tarjeta, siempre que la información haya sido previamente almacenada en la misma. Para autorizar la operación, deberá ingresar el dato de seguridad que haya sido determinado para el uso esta Aplicación.
- II. Cualquier persona que conozca la contraseña del Dispositivo o tenga acceso al Dispositivo o a la Aplicación podrá autorizar transacciones con sus Tarjetas.
- III. Las transacciones que realice usando La Aplicación ante un datáfono y para ciertos montos, usando la clave o contraseña asignada, se entenderán realizadas por EL CLIENTE y afectarán la respectiva cuenta o cupo de Crédito, según corresponda.
- IV. Será responsable de las compras que se hagan mediante el uso de La Aplicación, sin importar la forma en que estas se lleven a cabo.
- V. EL BANCO podrá establecer límites máximos y/o mínimos para efectuar operaciones y/o transacciones a través de La Aplicación, los cuales serán informados según lo exijan las normas legales y a falta de éstas, a través de la página web del BANCO.
- VI. Se obliga a usar adecuadamente La Aplicación, a custodiarla, teniendo en cuenta que esta utiliza la tecnología NFC o pago sin contacto.
- VII. EL BANCO podrá revisar y atender las solicitudes del CLIENTE para reversar transacciones realizadas utilizando La Aplicación que tengan por causa o se relacionen con incumplimientos que EL CLIENTE atribuya al Comercio.
- VIII. EL BANCO podrá realizar las verificaciones que considere pertinentes, obligándose EL CLIENTE a permitirlas y facilitarlas.
- IX. Podrá realizar transacciones que impliquen el uso de fondos desde la cuenta corriente, cuenta de ahorros, depósito digital y/o La Tarjeta, siempre que se encuentren dentro de los límites diarios y de fin de semana y por transacción (individual o a acumuladas). Estos límites pueden ser consultados en la página web del BANCO . Para que una transacción sea exitosa, es necesario que la cuenta, depósito o Tarjeta cuente con el saldo mínimo o el cupo de Crédito disponible. En el evento de que la transacción supera los límites establecidos por EL BANCO, EL CLIENTE deberá ingresar su clave y cualquier otro mecanismo de seguridad que EL BANCO requiera.
- X. EL BANCO se exonera de todo tipo de responsabilidad frente al funcionamiento y seguridad de La Aplicación y, en ningún caso proporcionará algún tipo de hardware o soporte para cualquier hardware, software u otros productos o servicios de La Aplicación.
- XI. EL BANCO no será responsable por la cantidad, calidad, marca, entrega, cumplimiento u otras condiciones relacionadas con los bienes o servicios que EL CLIENTE adquiera utilizando la Aplicación. Tampoco responderá por el incumplimiento del comercio o proveedor, ya que EL BANCO no forma parte de esa relación comercial. Por lo tanto, cualquier reclamo o diferencia deberá resolverse directamente entre EL CLIENTE y el comercio correspondiente, salvo que exista una disposición legal o una orden de autoridad competente que indique lo contrario.
QUINTA - INSCRIPCIÓN DE LA Tarjeta EN LA APLICACIÓN: El proceso de inscripción y registro de La Tarjeta en La Aplicación es realizado por EL CLIENTE siguiendo las condiciones establecidas en la misma. Para dicho proceso será necesaria la autenticación del CLIENTE, utilizando alguno de los métodos establecidos en La Aplicación, como: i) envío de un OTP, que consiste en el envío de un código generado por la franquicia al número celular que EL CLIENTE y que después de la validación notifica la correcta inscripción de La Tarjeta en La Aplicación o ii) Autenticación en la Aplicación de Banco, autenticación de forma previa a la inscripción del Instrumento en La Aplicación. La inscripción exitosa estará sujeta al cumplimiento de las condiciones de funcionamiento y seguridad establecidas por el proveedor de La Aplicación en sus respectivos reglamentos o políticas.
SEXTA - GENERALIDADES DEL FUNCIONAMIENTO DE LA TECNOLOGIA NFC EN LA APLICACIÓN: Las transacciones mediante La Aplicación utilizando tecnología NFC estarán sujetas las términos y condiciones de la transacción por esta tecnología con Tarjeta física y serán aplicables los topes definidos por EL BANCO para dicha tecnología, los cuales pueden ser consultados en: www.bancopopular.com.co. Para operaciones que superen los montos establecidos para las operaciones de pago sin contacto (NFC), EL CLIENTE deberá ingresar el método de autenticación propio del Dispositivo en La Aplicación.
SÉPTIMA - PERMANENCIA DE LA Tarjeta EN LA APLICACIÓN: La Tarjeta permanecerá registrada en La Aplicación por un término indefinido. No obstante, EL CLIENTE podrá en cualquier momento eliminarlas con efectos inmediatos, sin perjuicio de la afectación que pueda generar por operaciones que estuvieran pendientes de autorización al momento de la eliminación. En todo caso, EL BANCO se reserva la facultad de suspender o terminar el vínculo de la Tarjeta con La Aplicación por razones de seguridad, uso indebido, incumplimiento de estos Términos y Condiciones, el Reglamento Universal de Productos y Servicios de Persona Natural y los demás documentos que los modifiquen adicionen o complementen, los cuales fueron conocidos y aceptados por EL CLIENTE.
OCTAVA - COSTOS O TARIFAS: La inscripción, registro y uso de La Tarjeta en La Aplicación podrá generar costos los cuales serán oportunamente informados al CLIENTE. Estos costos se encuentran publicados en el Manual de Tarifas ubicado en la página web: www.bancopopular.com.co
Adicionalmente, el CLIENTE acepta que el uso de La Aplicación podrá generar cargos, limitaciones y restricciones establecidos, y cobrados por el proveedor de La Aplicación o los proveedores de datos móviles.
NOVENA - SEGURIDAD Y PRIVACIDAD: Teniendo en cuenta que La Tarjeta está siendo inscrita en una Aplicación administrada y desarrollada por un tercero proveedor, EL CLIENTE declara que conoce y acepta de forma previa al uso de aquella Aplicación las políticas de privacidad y seguridad de la información propias de La Aplicación. Los datos de La Tarjeta una vez introducidos en La Aplicación, son almacenados en el dispositivo, por lo tanto EL CLIENTE debe mantenerlo en un entorno seguro evitando el acceso o uso no autorizado por parte de terceros, a no darlos a conocer de forma voluntaria o por negligencia, impericia o descuido. EL CLIENTE es responsable por las operaciones que se generen por el uso de La Tarjeta desde La Aplicación.
DÉCIMA - COMPROBANTES: Toda operación que EL CLIENTE realice con La Tarjeta a través del uso de La Aplicación generará un comprobante de transacción o un registro magnético, el cual es un medio de prueba válido de las operaciones y/o transacciones efectuadas utilizando La Tarjeta.
EL CLIENTE reconoce que EL BANCO podrá utilizar como medios de prueba válidos de las transacciones, con el valor que les otorgue la ley, los registros físicos y/o electrónicos de los sistemas del BANCO, las constancias de llamadas telefónicas, los comprobantes contables y/o registros magnéticos y/o electrónicos que contengan los datos de las operaciones realizadas. Lo anterior, sin perjuicio de los demás medios probatorios que las leyes permitan
DÉCIMA PRIMERA - RECLAMACIONES O CONTROVERSIAS: Cualquier inconveniente que EL CLIENTE tenga relacionado con el funcionamiento de la Aplicación deberá ser reportado directamente al administrador, propietario y/o desarrollador de la misma. EL BANCO actúa únicamente como emisor de la Tarjeta, por lo que las reclamaciones relacionadas con su uso serán atendidas a través de los canales habilitados para tal fin.
En caso de eventos como desconocimiento de compras o prestación defectuosa de servicios, y teniendo en cuenta los plazos establecidos por las Franquicias para atender este tipo de reclamaciones, EL CLIENTE deberá presentar su solicitud ante EL BANCO junto con la documentación correspondiente, dentro de un plazo máximo de sesenta (60) días calendario contados a partir de la fecha de la transacción. Esto permitirá que EL BANCO pueda gestionar la reclamación ante el comercio correspondiente y, si aplica, obtener el reconocimiento del valor reclamado.
Lo anterior se entiende sin perjuicio de lo establecido en la normativa legal vigente sobre la reversión de pagos.
DECIMA SEGUNDA - TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES: Es importante que EL CLIENTE conozca y acepte el tratamiento que pueden efectuar La Aplicación de sus datos, incluidos los ajustes, la localización y patrones de uso del Dispositivo.
Por otra parte, EL BANCO tratará los datos de EL CLIENTE de carácter personal conforme a la autorización de tratamiento de datos y de acuerdo con su política de tratamiento de datos, que está a su disposición en la página web tratamiento-datos-personales
DÉCIMA TERCERA - EXONERACIÓN DEL BANCO POR INTERRUPCIONES O CAÍDA DEL SERVICIO DE LA APLICACIÓN: EL BANCO se exonera de responsabilidad cuando:
- Cuando el acceso, uso o mantenimiento de la representación virtual de la Tarjeta en La Aplicación dependa del administrador, propietario y/o desarrollador de la misma.
- Cuando se presenten interrupciones en el funcionamiento de La Aplicación o se vea afectada la posibilidad de usar la Tarjeta para realizar pagos, debido a factores como: falta de servicio de comunicaciones inalámbricas, demoras en la red móvil, limitaciones de cobertura, fallas en el sistema o en la conexión.
- En situaciones de fuerza mayor, caso fortuito, hechos de terceros o fallas ocasionales en datáfonos, sistemas o equipos, incluyendo actividades de mantenimiento o suspensión del servicio.
- Si algún Comercio se niega a aceptar el uso de la Aplicación. En estos casos, EL BANCO no tiene responsabilidad alguna, ya que se trata de una relación directa entre EL CLIENTE y el comercio, incluyendo aspectos como cantidad, calidad, marca o condiciones de los bienes o servicios adquiridos.
DECIMA CUARTA - PERDIDA DEL DISPOSITIVO: EL CLIENTE es responsable del uso personal y la custodia de su Dispositivo, comprometiéndose a mantenerlo siempre bajo su control exclusivo. En caso de pérdida, hurto o extravío del Dispositivo, EL CLIENTE deberá notificarlo de inmediato a EL BANCO a través de los canales de atención al cliente habilitados, para que se proceda al bloqueo de la Tarjeta registrada y se tomen las medidas necesarias para evitar el uso no autorizado de la Aplicación por parte de terceros.
Si se realizan compras en establecimientos de comercio durante el tiempo que transcurra entre la pérdida, hurto o extravío del Dispositivo y la notificación a EL BANCO, este no asumirá responsabilidad por dichas transacciones. En caso de no solicitar el bloqueo, la Aplicación y la Tarjeta permanecerán activas y habilitadas para su uso, siendo EL CLIENTE el único responsable por cualquier transacción realizada por terceros no autorizados debido a la falta de notificación oportuna.
DECIMA QUINTA - CONTRADICCIONES: Cualquier contradicción o disposición contraria que surja entre el Reglamento Universal de Productos y Servicios de Persona Natural de EL BANCO y estos términos y condiciones, se entenderá que prevalece lo establecido en el reglamento.