Tipos de intervenciones de la responsabilidad social empresarial
- Acciones de diversidad e inclusión social.
- Asignación de becas de formación para personas en situación de vulnerabilidad.
- Implementación de programas de inserción laboral.
- Realización de campañas de difusión sobre temáticas de interés público.
- Puesta en marcha de intervenciones educativas de reciclaje y cuidado del planeta.
- Promoción del uso de energías renovables y de reducción del nivel de emisiones de gases “efecto invernadero”.
- Organización de eventos solidarios para financiar proyectos para la comunidad.
- Donaciones para causas justas.
- Optimización de las condiciones laborales de sus trabajadores.
Beneficios que obtienen las organizaciones con una responsabilidad social empresarial
Las empresas que tienen una visión de negocios sustentable tienen la gran responsabilidad de realizar todas las acciones necesarias en cada una de sus operaciones. Lo anterior, para garantizar beneficios económicos, sociales y ambientales.
Conciben y manifiestan los valores del respeto por las personas, la ética, y la preservación del medioambiente. Esto, independientemente de la rentabilidad a la cual aspire, del sector al que pertenezca, de su nacionalidad y/o tamaño.
Conozcamos algunos beneficios.
1. La transparencia en sus actividades comerciales
La visión humanística de las organizaciones incrementa la ética y claridad en la trazabilidad de sus negocios. Cuidan que, en cada una de las actividades que realizan en la cadena de valor, se preserven los principios de transparencia y sostenibilidad. Observan el diseño de sus productos o servicios, la selección de sus proveedores y orientan su actividad según las necesidades reales de sus consumidores.
2. Reducción del impacto de su actividad en el medioambiente
Fomentan con sus acciones y comunicación, la concientización de la preservación del planeta. Garantizan la calidad como la sostenibilidad en cada uno de sus procesos.
3. Cultura organizacional
Las prácticas socialmente responsables también contribuyen a mejorar el clima organizacional. La empresa propicia que los integrantes sean partícipes de las acciones de responsabilidad social empresarial. También, que se sientan identificados y comprometidos con sus objetivos.
4. Imagen de marca y reputación
Las acciones de responsabilidad social empresarial proyectan una identidad de marca genuina, amigable y cercana a sus diferentes audiencias y seguidores. Además, propician la fidelización de sus clientes.
5. Incremento de la confianza de los accionistas o inversores
Las empresas responsables, atraen inversiones porque tienen estabilidad, transparencia y realizan aportes de valor continuos en el tiempo. Además, tienen acceso a más mercados por el cumplimiento de los estándares de calidad exigidos por las certificaciones.
6. Mejor posicionamiento en el mercado
Cada vez más, los clientes observan las condiciones de producción y contratación.
La comunicación de intervenciones y acciones sustentables en la realidad, permite que las empresas tengan una mejora en la percepción de sus audiencias y credibilidad en el mercado. Conciben la expresión de las necesidades de sus clientes y tienen la apertura necesaria para realizar cambios acordes.
7. Desarrollo social, económico y laboral
Los programas de responsabilidad social empresarial invierten en la realización de acciones concretas y tienen un impacto visible en beneficio del progreso y crecimiento de los ciudadanos y de las distintas comunidades con las cuales interactúa.
Según la CEPAL (2006) “una conducta socialmente responsable de las empresas puede contribuir a establecer bases para una mejor convivencia social y mayor gobernabilidad en naciones en desarrollo”.
Las empresas con una visión de respeto por las personas, la diversidad, el medio ambiente y la sociedad en su conjunto, reducen notablemente los riesgos de la volatilidad del mercado. Además, se anticipan, con seguridad y confianza, a situaciones que pudieran afectar indirectamente su credibilidad.
En la actualidad, cada vez más empresas se suman en el diseño de sus estrategias organizacionales, planes y objetivos para hacer la diferencia y aportar valor a la sociedad.