7 Puntos clave para crear y hacer realidad tu proyecto de vida a corto, mediano y largo plazo
1. Reflexionar y visualizar
Un proyecto de vida implica reflexionar sobre dónde te encuentras y a dónde quieres llegar. Para eso debes formularte algunas preguntas como:
- ¿Qué te motiva?
- ¿Sabes qué quieres lograr en el corto plazo y en el futuro?
- ¿Dónde quieres vivir?
- ¿Cómo te imaginas tu vida familiar y social?
Escribe tus objetivos y metas. Procura incluir todos los detalles e imagina los resultados.
2. Fijar prioridades y establecer el costo
La mayoría de las personas desean realizar muchos proyectos en su vida. Eso está bien. Sin embargo, para lograr cada propósito se requiere tiempo y dinero. Como los recursos son limitados debes establecer cuáles son tus prioridades. También debes comprender que el orden en que ejecutes tus proyectos puede contribuir o perjudicar la realización de otras metas.
Por ejemplo, si decides abandonar tu empleo actual sin haber ahorrado lo suficiente o tener un seguro de vida, puede poner en riesgo tu calidad de vida.
Elabora un plan donde indiques las actividades concretas y asígnale un costo. Por ejemplo, si quieres comprar una vivienda, estima cuánto puede costarte. Si vas a realizar un postgrado, solicita los presupuestos.
El siguiente paso será pensar cómo vas a financiar tu proyecto de vida.
3. Determinar los recursos y las posibilidades económicas
Algunos proyectos personales requieren de mucho dinero para que se puedan llevar a cabo. Por ejemplo, comprar un vehículo o una vivienda. En esos casos, además de tu sueldo, puedes buscar financiamiento o utilizar tus ahorros para cumplir tus sueños. Por eso es esencial que aprendas a manejar algunas herramientas financieras como el crédito y el ahorro.
4. Aprende a endeudarte
Puedes usar las deudas (créditos bancarios) como herramienta para financiar tus proyectos. Pero debes aprender a endeudarte de manera responsable. Esto significa:
- Utilizar el endeudamiento para financiar inversiones que tienen que ver con tu proyecto de vida.
- No adquirir deudas más allá de tu capacidad de pago. Lo recomendable es que tu nivel de endeudamiento no supere el 30% de tus ingresos (Sabermassermas, s.f.).
- Y por último, aprender sobre las distintas alternativas de financiamiento.Eso te ayudará a tomar la mejor decisión.
5. Aprende a ahorrar
El ahorro es la vía más económica para financiar tu proyecto de vida. No es necesario tener altos ingresos para ahorrar. Solo necesitas disciplina para no gastar un porcentaje de tus ingresos y destinarlo al ahorro. La forma más efectiva de ahorrar es estableciendo una meta. Según un estudio reciente de la Superintendencia Financiera, los colombianos ahorran para lo siguiente (Gutiérrez, 2019):
- Proyectos personales 19%.
- Ahorrar para invertir en finca raíz 12%.
- Asegurar el futuro 16%.
6. Cómo afrontar los obstáculos que dificultan el proyecto de vida
Los proyectos de vida no siguen una línea recta. Hay desafíos en el camino que debes afrontar y superar. Esas circunstancias forman parte de tu desarrollo personal. Algunas veces sucede que alcanzar una meta te lleva más tiempo y debes invertir más dinero. Cuando esto sucede por un largo tiempo, puedes descuidar otras facetas de tu vida. Por ejemplo, ahorrar para invertir en la casa de tus sueños.
Por eso, siempre debes aprender a manejar las situaciones difíciles y saber cuándo debes posponer o abandonar un proyecto. Una buena estrategia es mantener siempre un margen de flexibilidad en lo que deseas y en los resultados.
7. Importancia de evaluar el proyecto de forma periódica
Evaluar tu proyecto de vida de manera constante te ayuda a reenfocarte. Cuando revisas las acciones que has realizado para cumplir tus sueños y los resultados que has obtenido, tienes la oportunidad de descubrir puntos que debes mejorar. La evaluación también incluye revisar tus motivaciones y establecer las prioridades. Un punto que no puedes olvidar es ser amable contigo mismo. Recuerda que el propósito de la evaluación es impulsarte hacia adelante y devolverte el control.
Cómo las decisiones financieras pueden afectar tu proyecto de vida
Las decisiones que tomas a lo largo de tu vida pueden afectar de manera negativa o positiva tu proyecto de vida. Según una investigación de Harvard Health (Solan, 2017), cerca del 40% de la felicidad de las personas depende de su proceso de toma de decisiones. ¿Cuáles son esas decisiones que pueden afectar el cumplimiento de tus proyectos?
Según un estudio publicado por Wiser (2015), estas son algunas decisiones financieras que debes tomar que afectan tu proyecto de vida:
El empleo y carrera profesional
Hay 2 decisiones que se toman respecto al empleo que pueden afectar cualquier proyecto de vida:
- Cuándo aceptar un nuevo empleo. Por ejemplo, algunas ofertas tienen un menor sueldo pero tienen prestaciones valiosas, como seguro médico, y planes de ahorro para la jubilación. En este caso, lo ideal es que te informes y valores las prestaciones que te ofrecen.
- Cuándo retirarte. Cuando se deja un trabajo y no hay otro a la vista, corres el riesgo de que tu familia y túpuedan quedar desprotegidos. Pero eso no tiene por qué ser así. Puedes planificar tu retiro: invirtiendo tu dinero en algún plan de ahorro programado o iniciar tu propio emprendimiento; haciendo aquello que mejor sabes hacer.
El matrimonio y familia
Cuando se vive en pareja o se tiene una familia se debe comprender el impacto que tienen las decisiones financieras en tu proyecto de vida. Por ejemplo, veamos algunas situaciones propias de la vida familiar:
- Cargas financieras. Ambos pueden ser responsables de las deudas que se contraigan durante el matrimonio. Por lo tanto, se debe participar en las decisiones que comprometan el presupuesto familiar.
- Hijos. Cuando llegan lo hijostu proyecto de vidase amplía;quieres brindar a tu familia protección, seguridad y confort. En este caso, la educación financiera te ayudará a incrementar tus ahorros, mejorar tus decisiones de gasto y de inversión; así estarás capacitadopara afrontar cualquier circunstancia que retrase tu avance hacia tus objetivos.
Propiedad de la vivienda, deudas y crédito
Tener una propiedad es el sueño de muchos colombianos. Pero adquirir una vivienda es una inversión que requiere mucho dinero. Los créditos hipotecarios están allí para ayudarte a apalancar la compra de tu vivienda. Sin embargo, debes considerar que los préstamos tienen un costo: el interés. Por lo tanto, debes procurar solo adquirir deudas que puedas cancelar.
Plan de seguros
Tener un seguro te ayudará a superar situaciones que pueden convertirse en barreras para que alcances tu proyecto de vida. Por ejemplo, los accidentes y las enfermedades que pueden ocurrirle a cualquiera. La cantidad de seguro que necesitas dependerá de tu situación particular (edad, familia, otras fuentes de ingreso).
Ahora que ya conoces cómo armar un proyecto de vida, anímate a diseñar el tuyo. Piensa en tus metas a corto, mediano y largo plazo y arranca desde ahí.
No te detengas al momento de querer ver tus sueños realizados.