Año Nuevo es un momento perfecto para realizar balances. Se trata de la instancia en la que te fijas los progresos que has realizado en el año, pero también los que todavía te quedan por cumplir. Si quieres generar un buen crecimiento personal, aquí te contamos todo lo que deberías considerar.
La importancia del crecimiento personal y los propósitos de Año Nuevo
Pensar en el crecimiento personal implica evaluar los propósitos de cada uno. Si bien cada persona es un mundo, pues no todos tenemos los mismos objetivos e ideas, lo cierto es que en Colombia existen distintos propósitos generales. Es decir, los colombianos suelen estar interesados en distintas cosas para su futuro.
Por ejemplo, es muy habitual que en los colombianos aparezca la posibilidad de enamorarse. Del mismo modo, muchos quieren visitar otros países y descubrir nuevas partes del mundo. Otros, en cambio, solamente quieren encontrar la libertad financiera con un trabajo que los haga felices (Colombia, 2020).
Lo importante es que la idea del crecimiento personal está en todas las personas, especialmente en estas fechas. En Año Nuevo se ha vuelto una tradición realizar una lista de deseos para el año siguiente, ya que el comienzo de otro año, de cierta manera, abre la posibilidad de empezar un nuevo y mejor estilo de vida (Códice Informativo, 2020).
¿Cómo lograr tus propósitos en Año Nuevo?
Sin importar si quieres tener una entrevista de trabajo en la empresa de tus sueños, terminar tus estudios o aprender un idioma (EF, 2019), es clave no solamente que te enfoques en cumplirlos. Si quieres transformar estos propósitos de Año Nuevo en metas que te permitan crecer, aquí te contamos qué deberías hacer:
Alcanza el equilibrio entre la vida personal y la profesional
Puede que estés priorizando alguno de estos dos aspectos. Por ejemplo, si actualmente tu vida personal es buena, pero necesitas mejorar lo profesional, seguramente te encantaría encontrar un trabajo mejor. A la inversa, si tienes un buen empleo, pero crees que te falta pareja, lo más probable es que ansíes hallar el amor.
Pues bien, para lograr un crecimiento personal es esencial que no enloquezcas por una de las dos cosas. Ambas son necesarias para lograr la felicidad. Cuando lo acabes consiguiendo, no deberías descuidar una para centrarte en la otra. Si estás bien en estos dos ámbitos, vas a alcanzar estabilidad y tranquilidad (Mayo Clinic, 2021).
No limites tus aspiraciones, pero planifica de forma progresiva
Los seres humanos solemos pensar en grande, ya que los sueños son un motor que nos anima a crecer. Por ejemplo, si quieres lograr una estabilidad financiera, probablemente te proyectes como CEO de una gran empresa. Este puede ser un objetivo a futuro, pero no deberías transformarlo en algo de corto plazo.
Básicamente, porque será algo muy difícil de conseguir en solo un año ya que, por ejemplo, podrías no tener los tipos de liderazgo que hacen falta o el dinero necesario para invertir. Por lo tanto, si no observas el crecimiento personal a esa escala, posiblemente te desanimarás. Si te ocupas en metas a corto plazo, podrás ver los logros que has conseguido en poco tiempo (Universia, 2021).
No te desesperes, pero tampoco te dejes estar
El crecimiento personal no tiene por qué llegar de un momento para el otro. Sin embargo, si te mentalizas en conseguir aquellas cosas que quieres, seguramente harás todo lo que sea para lograrlo. Pues bien, es clave que ese pensamiento se transforme en acción.
Eso te permitirá salir de la zona de confort, que es el lugar al que te acostumbraste a estar. La idea es que puedas dar pequeños pasos para encontrar el progreso. No te desesperes en alcanzar esas metas, pero tampoco te relajes, ya que puede limitarte (Mejor con Salud, 2021).
Tómate tiempo para ti
Por último, nunca deberías olvidarte de que el tiempo es tuyo y tú lo puedes usar para lo que quieras. Puede que estés sobrecargado de distintas presiones: las laborales, las de la familia e incluso las de tu pareja. Por eso, nunca viene mal tomarse un momento para hacer lo que a ti te gusta.
Eso te permitirá recargar energías, que es lo que necesitarás para continuar por el sendero del crecimiento. Este es un gran propósito para Año Nuevo, ya que seguramente estás tan ocupado con tus problemas que te olvidas de que la vida también está para ser disfrutada en tu tiempo libre (Muy Salud, 2021).
Como pudiste ver, Año Nuevo es el momento perfecto para que te animes a hacer realidad todas esas promesas que a veces te cuesta materializar. Con todas estas ideas y consejos, estamos seguros de que lograrás todos los objetivos que te propongas. ¡No te olvides de tu crecimiento personal!