Beneficios de la meditación
Aprender a meditar puede ser un gran ejercicio para tranquilizar la mente, incrementar el buen humor y reducir los niveles de estrés y ansiedad. Si los agrupamos, los beneficios más importantes son (Psicología y Mente, s.f.; The New York Times, 2016):
Reduce la angustia psicológica y ayuda a controlar las adicciones
Todos nos enfrentamos a diversos grados de angustia en nuestra vida diaria; desde el estrés y las preocupaciones habituales, hasta la ansiedad, la depresión y la adicción. Meditar diariamente nos ayuda a lidiar con todo esto. En cuanto a las adicciones, la práctica de la meditación con respiración consciente puede ayudar a las personas a tratarlas.
Mejora la salud emocional
Se ha descubierto que practicar la meditación a largo plazo disminuye la depresión, la ansiedad, el estrés y la dependencia emocional. Además, algunas formas de meditación pueden conducir a una mejor imagen de sí mismo y a una perspectiva más positiva de la vida. Otros beneficios de la meditación son:
- Poder crear pensamientos positivos.
- Limpiar la energía negativa de nuestro interior.
Beneficia la actividad cerebral y ayuda a relajarnos
Los investigadores que registran la actividad cerebral han encontrado que nuestras ondas cerebrales miden de 13 a 20 Hz cuando estamos:
- Involucrados en situaciones estresantes en el trabajo.
- Conduciendo en el tráfico.
- En un modo de lucha o huida.
Por lo tanto, otro de los beneficios de la meditación es que ayuda a que las ondas cerebrales se registren entre los 5 y los 8 Hz, lo que produce un estado de relajación profunda.
En ese período se reducen los niveles de estrés; la mente se calma y, a su vez, se calma el cuerpo. Así podremos funcionar de manera más eficaz y pacífica en este mundo. Además, lograremos llevar una vida saludable; sobre todo si complementamos esta práctica con una alimentación balanceada.
Mejores capacidades cognitivas
Otro de los beneficios de la meditación es que, a medida que disminuye el estrés, ganamos más claridad mental y mejora nuestra concentración. De esa manera aumenta nuestra productividad en todos los ejercicios mentales. Por tanto, tenemos más control de nuestras reacciones y podemos enfrentar el conflicto y la adversidad con más calma.
Mejora la salud física
Estudios recientes respaldan los beneficios de la meditación para ayudar a las personas a controlar síntomas de afecciones como (Mayo Clinic, 2020):
Hay que tener en cuenta que la meditación no reemplaza un tratamiento médico tradicional; sin embargo, puede ser útil para beneficiar la digestión, conciliar el sueño y mejorar dolores de cabeza provocados por tensiones. Otros estudios incluso señalan que puede ayudar a retrasar los efectos del envejecimiento.
Beneficios de la meditación en el campo espiritual
La meditación es mucho más de lo que parece. La verdadera razón para meditar es, de hecho, cosechar los beneficios espirituales de la práctica. Así pues, otro de los beneficios de la meditación es que nos ayuda a tomar conciencia de nuestra naturaleza espiritual, que es nuestra verdadera esencia.
Una vez que nos damos cuenta de esto, todo lo demás en la vida encaja en su lugar. Experimentamos el amor, la alegría y la dicha que buscamos al nacer. Y este amor se filtra en nuestro propio ser. Experimentamos, además, la paz interior (Londoño, 2018).
Al alcanzar la paz interior a través de la meditación, contribuimos a la realización de la paz exterior en nuestro mundo. Por lo tanto, los beneficios de la meditación son individuales; sin embargo, es una manera de contribuir con un granito de arena para que el mundo sea un lugar mejor en su totalidad, ya que el amor se expande sin límites.