Beneficios de caminar: tu cuerpo lo agradecerá
Más de una vez, cuando nos hablan de actividad física, lo asociamos con practicar un deporte o pagar una cuota mensual en un gimnasio, haciendo magia para encontrar huecos en la agenda. Pero es más sencillo. Los beneficios de caminar lo convierten en un completo ejercicio que puede potenciar tu bienestar sin grandes esfuerzos.
Conoce algunos de ellos:
Caminar protege el sistema cardiovascular
Al ser una actividad aeróbica, hacer media hora de caminata diaria ayuda a bajar el colesterol malo. También, a aumentar el colesterol bueno y mantener en valores normales la presión arterial (Fundación Española del Corazón, s.f.).
Los beneficios de caminar en relación con la salud de las arterias están muy documentados. De hecho, datos de la Federación Mundial del Corazón revelan que caminar a paso rápido de forma regular reduce hasta un 11 % el riesgo cardiovascular.
Caminar previene la diabetes
El ejercicio sostenido ayuda a reducir el riesgo de diabetes tipo 2 y mejora los niveles de azúcar en sangre. Esto se debe a que, al andar, el músculo consume glucosa y mejora la sensibilidad a la insulina (Sanitas, s.f.).
Caminar fortalece el sistema respiratorio
Cuando aceleramos la marcha y los latidos del corazón y la respiración se intensifican, los pulmones trabajan con mayor esmero; oxigenando mejor todo el cuerpo. Si lo acompañamos con técnicas de respiración, los beneficios se potencian y el ejercicio puede ser aún más efectivo (Fundación Europea de Pulmón, 2021).
Caminar ayuda a mantener un peso saludable
Caminar a buen ritmo alrededor de una hora por día es un complemento ideal de una alimentación balanceada. Es decir, puede ser un buen aliado de un plan de adelgazamiento, ya que mejora el gasto energético y acelera el metabolismo (FAO, s.f.).
Caminar tonifica el cuerpo y combate la celulitis
Si bien los músculos de las piernas y los glúteos son los que más se fortalecen durante una buena caminata, si acompañamos los pasos a buen ritmo con los brazos en posición firme, el vientre apretado y la columna recta, el ejercicio es sumamente integral (Clínica Mayo, 2019).
A su vez, al mejorar la circulación, activar la musculatura y acelerar el metabolismo, la celulitis mejora notablemente. Es otro de los beneficios de caminar; que tiene impacto también en la belleza y la salud de la piel (Clínica Mayo, 2019).
Caminar ayuda a dormir mejor
Al estimular la actividad hormonal, el ejercicio contribuye en la producción de melatonina y mejora la calidad del descanso. Caminar al menos 7.000 pasos por día ayuda a conciliar el sueño y a dormir más profundamente (20 minutos, 2019).
Beneficios de caminar para la salud mental
Las bondades de una buena caminata diaria no son solo físicas. El impacto a nivel de la salud es enorme (BBC, 2010):
- Caminar mejora el humor y reduce el estrés gracias a la liberación de sustancias neurotransmisoras como la serotonina o las endorfinas.
- Caminar reduce los niveles de cortisol (hormona del estrés); un efecto común a cualquier ejercicio aeróbico.
- Los adultos mayores que caminan unos 10 kilómetros a la semana tienen un cerebro más grande, mejor memoria y mayor capacidad cognitiva.
El ejercicio más sencillo e inclusivo
Ahora que conoces los beneficios de caminar, es momento de dejar de lado las excusas que nos llevan al sedentarismo. Es una actividad física que puedes realizar sin ningún gasto y que es apta para todas las edades. Además, es una buena excusa para conversar con otros y enriquecer la vida social.
Recuerda que para aprovechar los beneficios de andar no tienes que exigirte de más. No tiene que ser algo intenso; basta con ir aumentando el ritmo y la cantidad de tiempo de manera progresiva.
Se puede realizar al aire libre o en una cinta de caminar en un gimnasio o en casa. ¡Tú eliges! Pero no lo demores: poner el cuerpo en movimiento es clave para vivir mejor el presente y para garantizarte una buena longevidad. ¡Ponte en marcha y regálate buena salud!