Conoce los beneficios de la arteterapia
Uno de los aspectos más llamativos de la arteterapia es que se puede emplear a cualquier persona. Esta no solamente tiene un enfoque creativo, sino que también resulta una herramienta mediadora entre la terapia y la comunicación efectiva (Araujo, 2010). Por eso, poner en práctica esta actividad terapéutica puede ayudarte a:
- Mejorar tus habilidades comunicativas.
- Conectar a través del arte con tus emociones y sentimientos.
- Superar conflictos emocionales y psicológicos.
- Explorar el lado artístico de tu vida.
- Reducir el estrés y la preocupación.
Mejora tu calidad de vida: realiza estos 5 ejercicios de arteterapia
Los beneficios que aporta este tipo de terapia activa y creativa son innumerables; sin embargo, los más llamativos se ubican especialmente en la calidad de vida. Por ejemplo, hacer arteterapia te permite conectar con tus emociones, expresarlas y conocerte a profundidad.
¿Cómo practicarla? Es bastante sencillo y no requiere de mayor estructura. Aquí te dejamos estos ejercicios que puedes realizar en tus días libres:
Colorear o dibujar mandalas
Los mandalas son dibujos en formas de ruedas o círculos que nos transportan a un estado de paz inmediato. Tienen su origen en la India y funcionan como método de meditación.
Dibujarlos o colorearlos mejora altamente tu motricidad, concentración, enfoque para alcanzar un estado de serenidad. Recuerda que ninguno debe parecerse, así que no sigas ningún patrón.
Pintar al aire libre
Si llevas una vida muy agitada y con mucha demanda, pintar al aire libre puede funcionar para aliviar el estrés de manera rápida. Esta es una de las actividades recreativas para adultos que mayor beneficio aporta.
Puedes distraerte y contemplar la naturaleza, el parque o la playa, al mismo tiempo que dibujas aquello que observas o las imágenes que aparecen en tu memoria. La técnica es lo de menos, lo que importa es la conexión.
Narrar un cuento
Si eres una persona mucho más expresiva con las palabras, entonces la narración oral puede convertirse en tu actividad favorita. Se dice que narrar un cuento es todo un arte, pues requiere de una actuación y conexión con la obra.
Puedes empezar por aprender un cuento corto y luego presentarlo en frente de tus familiares y amigos. Eso fortalecerá tu memoria y tendrás una sensación de adrenalina sorprendente.
Crear una historia o un poema
Inventar una historia, una novela o un poema, puede despertar tu lado creativo. La escritura es considerada una actividad de arteterapia porque permite que la persona logre, a través de la imaginación, resolver cualquier situación por la que esté atravesando.
Así que la próxima vez que te sientas estancado, triste o preocupado, prueba con escribir. Verás lo rápido que logras salir de ese estado negativo.
Bailar
Seguramente crees que el baile se realiza solo por diversión; sin embargo, es una de las disciplinas artísticas más completas. Esto se debe a que te permite lograr mayor concentración, coordinación y memoria al mismo tiempo que entrenas tu cuerpo. Si deseas desconectarte de todo tipo de preocupaciones, entonces coloca tu música favorita y muévete al ritmo que quieras.
Recuerda que el bienestar emocional y psicológico deben ser una prioridad para alcanzar una vida plena en cualquier ámbito que desees. Y realizar estas actividades de arteterapia por lo menos una vez por semana pueden ayudarte a mejorar tu calidad de vida, la cual merece ser serena, tranquila y feliz.