Ejercicios físicos de bajo impacto
Es conveniente que te mantengas activo aunque estés dentro de casa. El sedentarismo es contraproducente para tu salud. Hay muchos ejercicios sencillos que puedes realizar.
Con ellos, además de ejercitar cada parte de tu cuerpo, te regalas unas horas de recreación. Puedes hacerlos solo o acompañado, el disfrute está garantizado en cualquiera de los casos. Te daremos a continuación algunas ideas para que comiences de inmediato.
Estiramientos
Tus articulaciones necesitan atención. Por eso es recomendable incluir diariamente un poco de estiramientos para que fortalezcas músculos y huesos y además, retrases el deterioro de tu tejido óseo. Da movilidad a tu espalda, abdomen y extremidades (Ibáñez, 2011).
Puedes encontrar en internet múltiples actividades recreativas en videos divertidos e interesantes.
Yoga
Las poses de esta disciplina te ayudan a mejorar el equilibrio, te dan fuerza y flexibilidad (Zambrano, 2014). Puedes ayudarte con algún video que puedas reproducir en tu computador o tablet.
Subir y bajar escaleras
Si no tienes afecciones en tus rodillas, podrías subir y bajar escaleras. Si no tienes unas en casa, puedes ayudarte con un pequeño banco de la altura de un escalón y hacer el movimiento de subir y bajar por unos 10 minutos. Esto te fortalecerá las articulaciones de las extremidades inferiores y te divertirás mientras lo haces (Bruce, 2021).
Ejercitación con las tareas domésticas
Debes sacarle provecho a las tareas domésticas. En vez de convertirlas en actividades aburridas, míralas como actividades recreativas. Todas ellas se pueden realizar pensando en los beneficios que aportan a tu hogar y en que son una oportunidad para mantenerte activo.
Cocinar
Las actividades culinarias son un modo de recreación fascinante. Tu creatividad, concentración y memoria se ponen a flor de piel, creando tus propias recetas y presentaciones. Conoce algunas aquí
Organizar tus pertenencias
El orden genera paz mental, entonces comienza por tus pertenencias. Revisa tus cajones y perchas en el guardarropa o revisa el cajón de las herramientas y búscale a cada pieza u objeto, una ubicación adecuada para facilitar su uso.
Sembrar plantas en macetas
Hay una amplia variedad de plantas que puedes tener en casa y que le aportan a tus espacios ese aire natural que te brinda armonía y tranquilidad.
El baile: de las mejores actividades recreativas
La melodía está en el entorno, conéctate con él y sigue su ritmo. Pon música de tu preferencia y da rienda suelta a tu cuerpo en movimiento. Entre las actividades recreativas, esta te libera el estrés, te trae felicidad entre otras cosas.
- Mueve tu torso y acompáñate con los brazos hacia adelante, los lados y en círculo, al ritmo de la música.
- Da pasos adelante y atrás, desplázate por el espacio. Siente la música y disfruta de ella.
- Puedes poner un poco de dificultad, agregando leves saltos mientras bailas.
- Realiza estos movimientos de forma constante y rítmica, por 15 minutos diarios.
Esta actividad es recomendable para todas las edades. Te mantienes en forma, fortaleces tus articulaciones y corazón y lo mejor de todo es que combates el estrés (Mejías, 2009).
Juegos
En líneas generales, los juegos implican que estés acompañado de una o más personas. Este tipo de actividades recreativas te exigen respetar normas y con ello se potencia la paciencia y la tolerancia.
Tu capacidad de análisis se pone a flote pues en estos juegos tradicionales debes establecer estrategias para resultar ganador. Puedes plantearte trabajar en equipo y esto es muy positivo en tanto que tu capacidad de cooperación será la protagonista.
A continuación te ofrecemos algunas alternativas para que realices actividades recreativas en casa.
Dominó
Se juega con fichas que en cada extremo tienen una cifra del 0 al 6. Un jugador pone una ficha sobre la mesa y los demás van juntando las fichas haciendo coincidir las cifras en cada ronda. Es ideal para desarrollar capacidades cognitivas y de concentración (Prensa Ibero, 2014).
Ajedrez
Es un juego donde debes plantearte estrategias para ir quitando piezas a tu contendor hasta lograr derribar a su rey. Requieres desarrollar tu capacidad de análisis para poder lograr la victoria.
Bingo
Es un tablero con un número determinado de bolas numeradas en su interior y cartones con números aleatorios. Una persona va sacando bolas y las anuncia y los jugadores van llenando su cartón con fichas de acuerdo con los números mencionados. Es ideal para la socialización.
Actividades manuales
Este tipo de actividades aporta tranquilidad y relax a quien las realiza. Dependiendo del grado de exigencia de esta, te permite poner en acción la resistencia, fuerza, flexibilidad, coordinación y agilidad.
Origami
Si quieres desarrollar destrezas manuales, mejorar la coordinación de tus manos, y la agudeza visual, potenciar la paciencia y la constancia. Esta actividad recreativa es ideal. Doblar papeles para lograr formas te gustará.
Ganchillo
Tejer cadenetas con aguja e ir realizando puntos sencillos te mantendrá concentrado y con seguridad sentirás que olvidas las presiones, el mal humor, te retarás a lograr objetivos sencillos y dormirás mejor. Para esta actividad solo necesitas agujas de ganchillo e hilo de tejer. Puedes ayudarte con videos para principiantes.
Reparaciones
Realiza sencillas reparaciones en algunos objetos que tienen una segunda vida útil. No los deseches sin antes saber si los puedes reutilizar o reciclar. La inventiva se manifiesta cuando te planteas este tipo de retos.
Actividades recreativas de creación artística
No necesitas ser un especialista para expresarte. Lo importante en este tipo de actividades recreativas, es que te recrees y te mantengas feliz. No seas exigente ni tampoco te culpes si no eres un virtuoso. Simplemente deja libre tu imaginación y suéltate a ser tú mismo. Verás lo bien que te vas a sentir.
Pinta
Hazlo en lienzo o en papel, con cualquier tipo de materiales como crayones, acuarelas, acrílicos y óleo. Pon música y deja que el ritmo guíe tus manos creando formas con los colores. Con esta actividad potencias tu motricidad fina y gruesa, al mismo tiempo que te diviertes en grande.
Modela
Usa arcilla o plastilina y crea figuras. Arma y desarma hasta que te sientas a gusto con tu creación. Las articulaciones de tus manos se ejercitarán mientras pasas un buen rato abstraído, contribuyendo a tu salud mental.
Las actividades recreativas aportan múltiples beneficios, ya sea que las realices en solitario, con un acompañante o en grupos de familiares o amigos. Anímate e Incorpora estas actividades en tus rutinas cotidianas y verás que te mantienes animado, activo y en armonía. Esto sin duda se traduce en una vida saludable, que contagia positivamente a quienes te rodean