¿Por qué es importante no quedarse en la zona de confort?
Existen muchas razones por las cuáles debes permitirte salir de este estado. La primera es que al hacer este cambio descubrirás habilidades, potenciales y cualidades.
Es importante hacer cambios para avanzar, ya que esto forma parte del proceso de aprendizaje de los seres humanos. No debes quedarte en tu zona de confort para que no seas prisionero de la conformidad. Por el contrario, al asumir nuevos retos y desafíos lograrás los objetivos y las metas que seguramente te has planteado durante mucho tiempo. O quizás te plantees un proyecto de vida que nunca pensaste realizar.
No te preocupes si al iniciar sientes temor, ansiedad o inseguridad. Estos sentimientos y estados son normales, pues tomarás decisiones que te sacarán de tu comodidad. Sin embargo, es importante que comiences con pequeños pasos; con decisiones que no te abrumen, sino que te impulsen a seguir.
Beneficios de salir de la zona de confort
Al salir de tu zona de confort notarás ciertos cambios y beneficios para tu vida:
- Te hará valiente. Enfrentarás situaciones con entereza y saldrás indemne.
- Te ayudará a conocerte mejor. Sabrás cuáles son tus límites, pero también descubrirás lo que eres capaz de hacer.
- Serás feliz porque estarás haciendo aquello que nunca intentaste, pero siempre quisiste hacer.
- Obtendrás nuevos conocimientos. Ahora que entras en una nueva realidad podrás entender tu entorno y aprender. Tus metas crecerán y con ellas obtendrás formación y aprendizajes valiosos.
- Tu entorno se ampliará. Conocerás personas enriquecedoras en lo personal y profesional, con las cuales podrás compartir ideas, pensamientos, conocimientos y hasta objetivos en común.
- Sentirás control sobre tu vida. Nadie podrá condicionarte porque tienes el control y las riendas de tu vida.
- Aumentará tu productividad. Estar en la zona de confort hace que lo que hagas sea poco productivo debido a que estás en tu zona estable. En este sentido, al salir de esta zona conseguirás resultados óptimos.
- Descubrirás potencialidades. Esto puede ocurrir en muchas áreas, por ejemplo, quizás tengas cualidades de liderazgo que no has puesto a prueba. Seguramente tienes muchas destrezas que están a la espera de una oportunidad para manifestarse.
Consejos prácticos para salir de tu zona de confort
Infórmate
Antes de comenzar un proyecto, un emprendimiento o una meta es importante prepararse. Muchas personas sin conocimiento pueden exagerar sobre lo desconocido. Mientras más conozcas cuáles son tus riesgos y oportunidades, mejor preparado estarás para enfrentar tus miedos.
Comienza a hacer cosas diferentes
Cuando eres capaz de salir de tu zona de confort puedes adaptarte a situaciones inesperadas. Es decir, no te guiarás por una sola regla, si no que buscarás alternativas para superar cualquier dificultad.
Una forma de hacer las cosas diferentes es realizando pequeños cambios en tus hábitos. Por ejemplo, toma otra ruta para ir a trabajar, prueba una comida diferente o planea vacaciones en lugares particulares. Haz una lista de tu rutina diaria y aplica algunos cambios; sal de la cotidianidad.
Ponte metas a mediano plazo
Primero visualiza metas que sean realistas; luego, anota todo lo que necesitas para cumplirlas y ponte a trabajar en ello. Por ejemplo, comprar el carro que deseas, remodelar tu casa, comenzar un nuevo negocio. No dejes que el miedo te detenga.
Si en tu trabajo eres jefe o líder, pero has entrado en una zona de confort, plantéate realizar un cambio. Existen muchos tipos de liderazgo; elige el liderazgo proactivo y transformacional.
Dale un pequeño giro a tu entorno
Es probable que existan personas que no quieran que salgas de tu zona de confort. Una buena idea es rodearte de personas positivas que motiven tu crecimiento y con las cuales compartas tus nuevos intereses.
Por ejemplo, puedes inscribirte en un curso de entrenamiento profesional o personal para aprender un idioma o una pasión que desees desarrollar, como la repostería o algún deporte. También prueba lo siguiente:
- Regala todo lo que no utilices.
- Haz un cambio en tu casa o en tu apariencia.
- Acepta invitaciones a comer o a salir a divertirte.
- Si deseas un ascenso en el trabajo, plantéaselo a tu jefe.
- Haz una lista con 5 actividades que deseas hacer.
- Conoce personas nuevas.
- Si quieres cambiar de trabajo, aplica para una entrevista de trabajo.
- Si no estás conforme con tu trabajo, realiza un emprendimiento.
- Practica voluntariados o experiencias donde puedas conocer nuevas culturas.
No dejes que las excusas invadan tu mente. Salir de tu zona de confort puede ser desafiante, pero también sacará lo mejor de ti. Date la oportunidad de experimentar un verdadero cambio y vivir nuevas experiencias que llenarán tu vida de felicidad.