Un líder inspira, moviliza y genera cambios tanto en su vida profesional como personal. Además, busca que las metas se cumplan. Sin embargo, no todos los líderes son iguales. Cada persona, desde su conocimiento, inteligencia emocional y experiencia, tiene una forma de guiar a los demás. A continuación, aprenderemos un poco de los 10 tipos de liderazgo que existen.
Tipos de liderazgo
1. Liderazgo autocrático: el poder absoluto
En este el líder es el único en tomar las decisiones y los trabajadores deben acatar sus órdenes. Es útil para situaciones críticas de pronta respuesta. Sin embargo, causa insatisfacción en los trabajadores y la pérdida de estos. Además, requiere de una personalidad estricta y autoritaria para que funcione.
Si optas por este intenta combinarlo con otros tipos de liderazgo que traigan más beneficios a tu proyecto de vida.
2. Liderazgo burocrático: al margen de las reglas
Un líder burocrático sigue el manual al pie de la letra y se encarga de que las personas en su equipo también lo hagan. Son eficientes y se aferran a los planes trazados. Una personalidad con una alta moralidad va de maravilla con este liderazgo. ¿Te identificas con ese tipo de personalidad?
3. Liderazgo democrático: todos participan
“Construir en equipo, pero con una guía clara” es la definición adecuada para el cuarto de los tipos de liderazgo. Acá el líder escucha las opiniones de todos y luego toma la decisión más adecuada. Además, tiene una personalidad mediadora y proactiva para resolver las faltas de consenso que surjan dentro del equipo.
4. Liderazgo transaccional: orientado a los objetivos
Acá el trabajador es recompensado por sus logros y el líder se beneficia con el cumplimiento de las tareas. Para aprovecharlo, debes crear estructuras claras de trabajo (tareas, recompensas y castigos) y comunicarlas a tus trabajadores.
Puede ser una buena motivación para el trabajador el ser recompensado por sus labores. Sin embargo, se puede perder el sentido de propiedad por el proyecto al centrarse en la recompensa individual.
Si eres ordenado, metódico y disfrutas de manejar tu tiempo, esta puede ser tu forma de liderar. Solo recuerda: la mejor recompensa es conseguir el objetivo en equipo.
5. Liderazgo Laissez-faire: déjalo ser
Se trata de un líder que se involucra poco en las actividades de sus trabajadores, pues confía en sus capacidades para llevar a cabo sus funciones sin supervisión constante.
Este es de los tipos de liderazgo donde es importante que sepas reconocer si tus trabajadores son capaces de trabajar de forma ordenada sin alguien que esté pendiente de sus logros.
6. Liderazgo orientado a las personas: mejorar el ambiente
Este tipo de líder busca resaltar el valor humano por encima de la retribución económica. Son personas protectoras y al servicio de los otros. Para sacarle provecho, debes priorizar la creación de ambientes de convivencia donde el trabajador pueda desarrollar el máximo de sus capacidades.
7. Liderazgo orientado a la tarea: conseguir objetivos
La contraparte al anterior de los tipos de liderazgo. En este se busca alcanzar las metas y propósitos por encima del bienestar del equipo de trabajo. Para ello, debes priorizar la definición de objetivos, ordenar las actividades y los roles de cada trabajador.
8. Liderazgo carismático: motivar a los otros
Relacionado con la personalidad del animador, este líder inspira, alienta y motiva a las personas a su alrededor. Además, busca crear un ambiente de trabajo amistoso.
Si te gusta este tipo de liderazgo, debes tener cuidado de priorizar la amistad por encima de los resultados de trabajo. Debes ser el punto medio entre un amigo y un jefe.
9. Liderazgo natural: nacido para ello
Aquí vemos personalidades capaces de liderar de forma simple la consecución de logros, satisfaciendo a su vez las necesidades de sus trabajadores. Si siempre tomas la iniciativa y tu proyecto de vida es ser líder, de seguro naciste para el liderazgo natural.
10. Liderazgo transformacional: verdadera confianza
Se trata de un líder cuyo propósito es integrar a cada uno de sus trabajadores, cambiando sus expectativas, percepciones y motivándolos a trabajar día a día. Son personas emprendedoras y consejeras. Para aprovecharlo, debes generar apropiación de los valores, metas e ideas para que el proyecto crezca.
El líder que habita en ti
Entre estos tipos de liderazgo no hay uno más bueno que otro, la aplicación de cada uno dependerá de los objetivos del equipo y la personalidad del líder a cargo. Sin embargo, se necesita siempre generar un buen ambiente laboral que permita que tanto los líderes como sus trabajadores se desarrollen profesional y personalmente. De ahí la importancia de un buen liderazgo.
Experimenta con cada uno de los tipos de liderazgo, sé flexible, combínalos y encuentra finalmente la forma de liderar que mejor aporte a tu proyecto de vida.