Aquí te presentamos 5 recomendaciones prácticas para que a la hora de comprar por Internet lo hagas de forma confiable y segura:
1. Usa siempre un dispositivo seguro
Procura hacer siempre las compras y transacciones desde un dispositivo propio o muy confiable. Este debe contar con una red móvil o wifi que no sea pública. Adicionalmente, confirma si tiene antivirus o algún sistema que prevenga la entrada de algún programa malicioso.
2. Revisa la reputación de la página web
Asegúrate de que la página web sea reconocida. Usualmente, los delitos cibernéticos se dan por páginas con poca reputación o desconocidas. No está de más leer o indagar experiencias de usuarios previos que hayan realizado compras o transacciones por medio de esa página.
3. Verifica el certificado de seguridad de la página
Otro aspecto importante a tener en cuenta antes de comprar por Internet es verificar que la dirección de la página tenga un protocolo ‘https’. Esto indica que la información está cifrada de la página al servidor. Es decir, que la información viaja por Internet de forma segura desde tu dispositivo hasta el servidor que la recibe, sin interrupciones y sin ir a otro lugar.
También es necesario verificar que aparezca el candado verde al lado de la dirección. Este se activa automáticamente o se puede verificar dando clic en la dirección de la página. En muy pocos casos no aparece. Si es el caso, confirma las demás recomendaciones.
4. Ten en cuenta las políticas de privacidad de la página web
Una política de privacidad es una explicación escrita de todas las medias que aplica una empresa para garantizar el uso de los datos de los clientes. Esto incluye la forma en que se recolectan, almacenan y se utilizan esos datos.
Toda página web debe tener una política de privacidad. Esto es un derecho que tiene el cliente respecto al control de su privacidad. Esta información debe ser clara y precisa.
Asimismo, es muy importante asegurarse de que la página tenga información de contacto en caso de que el cliente lo requiera. Por ejemplo, un número telefónico, una dirección o un correo electrónico.
5. Ortografía
Cualquier página web que visites debe pasar por unos filtros de revisión, donde se pone detalle a la ortografía. Nuestra recomendación es que, si se detecta mala ortografía, puede ser una señal de que la página no es segura.
Comprar por Internet se ha convertido en una práctica muy común. Cada día son más las personas que hacen compras mediante páginas web. Por eso, es importante recordar estas 5 recomendaciones cada vez que entres a una página a comprar.
Primero, siempre haz las compras desde un dispositivo seguro. Segundo, cerciórate de la reputación de la página web. Tercero, verifica los certificados de seguridad de la página. Cuarto, busca y lee las políticas de privacidad del sitio web. Quinto, fíjate en la ortografía de la página web. Por último, tu banco virtual será el mejor aliado para comprar por Internet.