Utiliza el OTP
Actualmente, una de las medidas de seguridad más implementadas por los bancos en línea es el uso del OTP (segundo factor de autenticación). Esta función permite que recibas un código temporal vía SMS o a través de correo (Gracia, 2020).
Cuando habilitas esta opción, cada vez que realices una operación deberás ingresar este código temporal. Gracias a esto, puedes prevenir que un delincuente que llegue a tener acceso a tu contraseña principal pueda realizar cualquier tipo de cambios en tu cuenta.
Asegúrate de mantener tus datos actualizados
Para prevenir perder acceso a tu cuenta de banca virtual, necesitas mantener actualizados tus datos personales. Esto incluye tus documentos de identidad, tu número telefónico y tu dirección de correo electrónico.
Cuando haces esto, garantizas que los métodos de verificación (como el OTP), funcionen correctamente. Así, no solo evitas que otra persona pueda usar tus datos con fines maliciosos, sino que también previenes problemas de accesibilidad a la zona transaccional de tu banco.
Haz tus operaciones desde un dispositivo de confianza
Un requisito fundamental para garantizar tu seguridad al realizar transacciones desde bancos virtuales es hacer uso de dispositivos confiables. Opta por utilizar tu celular, tableta o computadora siempre que sea posible.
Ten en cuenta que, al usar el dispositivo de un tercero, existe la posibilidad de que tus datos de acceso queden registrados. Y aunque esto no signifique que puedan aprovecharse de tu información, es un riesgo que vale la pena evitar.
Evita ingresar a los bancos virtuales desde redes públicas
Otro consejo clave para proteger tus operaciones financieras, es no realizarlas mientras estás conectado a una red wifi pública. No importa si estás en un restaurante o un centro comercial, las redes de acceso público pueden ser vulneradas con mayor facilidad.
Por eso, cuando necesites realizar un pago o consultar tu cuenta, utiliza tu propia red privada. También puedes optar por utilizar los datos móviles de tu dispositivo. Aunque si no tienes opción, se recomienda utilizar una red privada virtual (VPN). De esta manera, garantizas que nadie pueda interceptar tu información y violar tu privacidad.
Mantén activadas las notificaciones por SMS
Todos los bancos virtuales tienen una modalidad de notificación por mensajería de texto. Con esta, cada vez que realizas una transacción desde tu cuenta, recibirás un SMS con la hora y demás detalles.
Si no la tienes activada, aprovecha esta opción para mantenerte alerta de cualquier operación. Así podrás darte cuenta si se realiza algún movimiento que no haya sido realizado por ti. Recuerda que en estos casos no debes dudar en comunicarte con tu banco.
Cuídate de los engaños
Una de las estrategias más comunes que utilizan los delincuentes para tener acceso a los bancos virtuales de las personas son los engaños. Estos pueden presentarse de muchas formas y es importante que estés preparado para detectar cualquier intento de engaño.
En este sentido, desconfía de los correos electrónicos sospechosos. Si recibes un e-mail de tu banco pidiéndote que accedas a un enlace o que cambies tus datos de acceso, ten cuidado. Recuerda que los bancos nunca te van a pedir claves de acceso ni información personal mediante un correo. Lo más recomendable frente a esta situación es llamar al banco y cerciorarse de la genuinidad de la solicitud recibida.
Garantiza que tu contraseña sea segura
Una de las claves para evitar que cualquier persona tenga la posibilidad de acceder a tu cuenta, es tener una contraseña segura. Puede que parezca obvio, pero muchas personas utilizan contraseñas que involucran nombres o fechas de cumpleaños. Esto puede ser un peligro potencial, ya que los delincuentes pueden rastrear estas pistas y utilizarlos para intentar acceder a tu banca en línea.
Además de lo anterior, renueva tu contraseña de forma periódica. Siendo recomendable que apliques cambios de forma trimestral. Para ello, recuerda utilizar combinaciones de palabras, letras y signos que sean difíciles de predecir. Asimismo, procura tener una clave diferente para cada uno de tus productos o servicios.
Si lo tienes, aprovecha el sistema biométrico de tu celular
Aunque no todos los celulares cuenten con sistema biométrico o lector de huella dactilar, este es cada vez más común en la actualidad. Por eso, si tu celular permite este tipo de factor de identificación, sácale provecho.
La mayoría de los bancos virtuales de Colombia han actualizado sus plataformas para permitir el ingreso de huella dactilar. Gracias a ello, puedes habilitar esta opción en tu celular. Así, tendrás una barrera extra para garantizar que otras personas puedan ingresar a tu cuenta.
Cuida tu seguridad financiera
Es indiscutible que el uso de los bancos virtuales otorga muchísimas ventajas en la actualidad. Por eso, la gran mayoría de los bancos tradicionales colombianos implementa esta modalidad de manejo. Gracias a ella, no necesitas salir de casa e invertir tiempo para realizar pagos o gestionar tu cuenta bancaria (Falk, 2017).
No obstante, es importante que tengas presentes todas las recomendaciones de seguridad relacionadas al uso de estas plataformas. Toma en cuenta que con hábitos muy sencillos puedes prevenir las cada vez más comunes estafas o robos cibernéticos.