Scrapbooking: dale vida a tus fotos y recuerda tus mejores eventos
Plantilla contenido 2
Cuando vivimos un momento especial, sea un viaje, un evento o un domingo en familia, las fotos son la mejor forma de recordarlo. El problema es que muchas veces quedan olvidadas entre las miles de fotos que tomamos. Es por eso que te proponemos que vayas un paso más allá y te aventures en el mundo del scrapbooking para que puedas inmortalizar esos momentos para siempre.
¿Qué es el scrapbooking?
La traducción literal sería libro de recortes y se refiere a una técnica creativa en donde, con ayuda de diferentes elementos como cintas, colores, textos, acuarelas, caligrafía, entre muchas otras opciones, puedes preservar de manera única los momentos especiales que viviste.
Por lo general, esta técnica se usa para crear libros o álbumes de fotos, aunque también se emplea para hacer tarjetas o láminas.
Dale vida a tus recuerdos con el scrapbooking
¿Qué hace tan especial el scrapbooking? Imagínate por un momento que un amigo, tus hijos o tus nietos abren el scrapbook que hiciste hace un tiempo y encuentran una joya.
No solo son fotos sino toda una historia contada. Todos los elementos que pusiste alrededor de las fotos los transportan a ese momento y pueden sentir las emociones y sentimientos que tú viviste.
¿Quieres crear el tuyo?
¡Alista los materiales!
La diferencia entre un álbum de fotos y el scrapbooking es, como ya te contamos, todo lo que usas para decorar de las fotos y los recortes. Acá te hacemos una lista de los materiales que te recomendamos usar, pero recuerda, es solo una guía.
Lo que sí o sí necesitas para hacer scrapbooking
Las fotografías que más te gusten. Podrías imprimir varias copias o tenerlas en diferentes tamaños.
Papel base: ¿cómo quieres que se vea tu scrapbook? Podrías usar un libro de arte, un álbum o un folder con hojas. Lo que te recomendamos es que sea un tipo de papel grueso.
Pegamento: para este tipo de actividades recreativas lo mejor es usar uno especial para papel. Así evitarás que se arruguen las hojas. Hay varias opciones: barras, cintas doble faz o pegamento especial para papel.
Tijeras: además de las normales, te puede interesar usar tijeras con diferentes patrones de cortado. Si prefieres, un bisturí también resulta muy útil.
Regla: cualquiera sirve, aunque las mejores para recortar son las metálicas.
Marcadores y bolígrafos de colores para que agregues textos a cada página.
Materiales para darle a tus fotos un toque personal
¡Es hora de agregarle el componente creativo al scrapbooking! Usa elementos que te ayuden a plasmar esos recuerdos que quieres recordar por siempre:
Cintas pegantes decorativas.
Papeles de colores, decorativos, revistas o periódicos viejos.
Pegatinas o stickers.
Lazos, cintas o botones.
Abre huecos o perforadora (puedes usar una normal o conseguir una con una forma específica).
Escarcha.
Materiales de la naturaleza: hojas, ramas, flores, etc.
¿Qué es lo más divertido de esta actividad? No hay una forma correcta o incorrecta de hacerla. Al final del día, lo que importa es que tú estés satisfecho con el resultado. Aún así, acá te damos algunos consejos que te pueden ayudar a guiarte para que el resultado final sea espectacular.
¿Qué historia quieres contar? El primer paso sería pensar qué recuerdo quieres inmortalizar. Por ejemplo, si quieres hacer un scrapbook de tu último viaje con tus nietos, podrías crearlo en orden cronológico, o dividirlo por temáticas: playa, ciudad, comida, amigos.
Selecciona las fotos y los materiales. Una vez tengas la temática clara, escogerlos va a ser mucho más fácil.
Piensa en la composición. ¿Todas las páginas van a tener una temática en común? Si quieres inspirarte, te dejamos este link para que aprendas sobre los diferentes estilos de scrapbooking.
Juega con la composición. Antes de pegar cada cosa, juega con las fotos y los materiales que tengas hasta que encuentres algo que te resulte interesante. Hay varias técnicas que puedes usar para crear una composición ganadora.
¡Manos a la obra!
Ya tienes toda la información que necesitas para sumergirte en el mundo del scrapbooking. Pronto te darás cuenta que, además de ser una actividad de arteterapia muy entretenida, es una forma única y muy especial de compartir con tus nietos y tu familia, lo que a veces las palabras no alcanzan a expresar. Como dicen por ahí, una imagen vale más que mil palabras. Atrévete a explorar este nuevo pasatiempo y dale vida a tus recuerdos.