El ahorro programado es un sistema de ahorro que funciona con transferencias automáticas hacia una cuenta bancaria. Tú decides la cantidad de dinero a transferir y el plazo de depósito. Mes a mes se debita de tu cuenta habitual ese dinero, que se va a una cuenta de ahorros. Esta estrategia te puede ayudar a alcanzar tus metas.
Gracias al ahorro, puedes cumplir muchos objetivos personales y financieros: comprarte una casa o un coche, pagar los estudios de tus hijos, viajar o darte algunos gustos, entre otras posibilidades. ¿Cómo funciona el ahorro programado y cuáles son sus ventajas?
Ahorro programado: características y requisitos
Cada banco puede ofrecer su propio plan de ahorro programado. Sin embargo, todos tienen características en común:
- Tú decides cuánto dinero transferir.
- El ahorrador define la cuota mínima inicial para abrir la cuenta.
- Puedes ser titular tú solo o junto a tu familia.
- La cuenta puede recibir dinero de distintos aportantes.
- Tus ahorros crecen gracias a una tasa de interés.
- La cuenta es gratuita: no hay cobros de administración ni cuotas de manejo de tarjeta.
- El plan te da beneficios impositivos para la renta.
Este tipo de plan tiene mínimos requisitos. Está disponible para personas físicas mayores de edad, que sean residentes en Colombia. Lo primero que debes hacer es rellenar un formulario de vinculación y llevar al banco una copia ampliada de tu cédula. También, pueden solicitarte un certificado de ingresos, tu última declaración de renta y tus extractos bancarios.
En caso de que el ahorro programado sea para vivienda, tus ingresos no podrán superar los 4 SMMLV. Tampoco debes tener un inmueble a tu nombre y debes ser cabeza de familia.
Beneficios de este tipo de ahorro para alcanzar tus metas
La educación financiera es esencial para que aprendamos a manejar mejor nuestro dinero. Uno de los conceptos más importantes a tener en cuenta es el del ahorro programado. ¿Para qué sirve y cómo puede ayudarte a cumplir tus sueños?
Permite que tengas objetivos claros
Lo primero que debes hacer es preguntarte para qué quieres ahorrar. ¿Cambiar el carro? ¿Hacer un viaje en familia? ¿Remodelar tu casa? Tú eliges el objetivo y, en función de eso, estableces la cantidad de dinero necesaria y el tiempo que te llevará alcanzar tu meta.
Si no sabes para qué quieres ahorrar, es más probable que gastes todos tus ingresos mes a mes. También puedes consultarlo con tu familia y tener un objetivo en común.
Te ayuda a controlar tus finanzas
Las cuentas de ahorro programado tienen límites para extraer dinero. Esto significa que no puedes acceder tan fácilmente a tus ahorros y gastarlos. Existen fechas y cantidades límites para hacer retiros. Gracias a eso, puedes controlar mucho mejor tus finanzas.
Por otro lado, recuerda que tu dinero se debita automáticamente desde tu cuenta principal hacia la cuenta de ahorros. No hace falta que realices la transferencia todos los meses.
Te protege de los gastos hormiga
Gracias a este sistema, evitas la tentación de derrochar en pequeños gastos; el café de la oficina, la botella de agua en la calle, los antojos de dulce y otras compras que se llevan tu dinero todos los días.
Si te comprometes a ahorrar una cantidad fija cada mes, te será más sencillo evitar los gastos hormiga. Incluso pequeñas cantidades de dinero podrían hacer la diferencia al momento de formar tu capital.
Hace crecer tu capital gracias al interés
El ahorro programado también funciona como una inversión. Cuando depositas dinero en la cuenta, el banco te paga intereses. La tasa puede variar según cada uno, pero siempre es más conveniente que guardar dinero bajo el colchón.
El capital se multiplica gracias al interés compuesto. En este sistema, los intereses que recibes pasan a formar parte del capital y así cada vez tienes más dinero.
Mantiene tu dinero seguro
Confiar el dinero al banco puede darte más tranquilidad. Guarda poco efectivo en casa y evita llevarlo por la calle. Esto te ayudará a prevenir robos y la pérdida de tu capital por cualquier otro motivo.
Además, gracias a las cuentas bancarias, guardas registro de lo que haces con tu dinero. Con un simple extracto, puedes conocer las fechas de depósito y retiro, los débitos automáticos y otros datos importantes.
Como puedes ver, el ahorro programado es una gran opción para reunir ese dinero que te permita cumplir tus objetivos. Este sistema te ayudará a ordenar tus prioridades, definir metas financieras y alcanzar tus sueños.