A continuación, el BANCO POPULAR (en adelante “EL BANCO”), presenta la Política de Privacidad y Protección de Datos Personales (en adelante “POLÍTICA”) en virtud de lo consagrado en la Ley 1581 de 2012, el Decreto 1074 de 2015, la cual tiene como
objetivo principal dar a conocer a sus titulares (en adelante “EL TITULAR”) la regulación interna adoptada por EL BANCO sobre esta materia.
1. IDENTIFICACIÓN DEL RESPONSABLE DE TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES
El Responsable del Tratamiento de los Datos Personales es el BANCO POPULAR, establecimiento bancario con domicilio principal en la ciudad de Bogotá D.C., sociedad comercial anónima, vigilado por la Superintendencia Financiera de Colombia,
con dirección electrónica: www.bancopopular.com.co.
2. ALCANCE
La presente POLÍTICA se aplicará a todas las Bases de Datos y/o archivos que contengan Datos Personales que sean objeto de Tratamiento por parte de EL BANCO, incluida toda aquella información que haya sido obtenida o recolectada con
anterioridad a la Ley 1581 de 2012 y cualquier otro dato que sea susceptible de ser tratado por EL BANCO en desarrollo de su objeto social o con ocasión de cualquier tipo de relación civil, laboral o comercial que llegue a surgir en virtud de
sus actividades conexas o propias de su naturaleza societaria.
3. APLICACIÓN Y MARCO REGULATORIO
La presente Política ha sido elaborada con el fin que EL BANCO acoja parámetros de autorregulación para un tratamiento de datos personales que permita el efectivo respeto del derecho fundamental de protección de datos de EL TITULAR,
respecto de los cuales EL BANCO realice un tratamiento. Lo anterior, fundamentado en el artículo 15 de la Constitución Política de Colombia, que estableció como derecho fundamental la protección de datos personales, en la Ley 1581 de 2012, el
Decreto único 1074 de 2015 del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, la Sentencia C-748 de 2011, las demás reglamentaciones emitidas por la Superintendencia de Industria y Comercio, o aquellas que las modifiquen o adicionen, y que desarrollan
el marco general de protección de datos personales en Colombia.
4. DEFINICIONES
De conformidad con la legislación vigente sobre la materia y con el objetivo que los destinatarios del presente documento tengan claridad sobre los términos empleados, a continuación, se establecen las siguientes definiciones.
Autorización: consentimiento previo, expreso e informado de EL TITULAR para llevar a cabo el Tratamiento de datos personales.
Aviso de privacidad: comunicación verbal o escrita generada por el Responsable, dirigida a EL TITULAR para el Tratamiento de sus datos personales, mediante la cual se le informa acerca de la existencia de las políticas de Tratamiento
de información que le serán aplicables, la forma de acceder a las mismas y las finalidades del Tratamiento que se pretende dar a los datos personales. Base de Datos: todo conjunto organizado de Datos Personales que sea objeto de Tratamiento (Manuales
o automatizadas).
Dato Personal: cualquier información vinculada o que pueda asociarse a una o varias personas naturales determinadas o determinables (en adelante “Datos Personales” o “Información Personal”).
Datos Sensibles: se entiende como datos sensibles aquellos que afecten la intimidad de EL TITULAR o cuyo uso indebido pueda afectar la intimidad de EL TITULAR o la potencialidad de generar discriminación.
Datos Públicos: aquellos datos que no sean semiprivados, privados o sensibles. Son considerados datos públicos, entre otros, los datos relativos al estado civil de las personas, a su profesión u oficio y a su calidad de comerciante
o servidor público, los datos contenidos en documentos públicos, sentencias judiciales debidamente ejecutoriadas que no estén sometidos a reserva.
Dato semiprivado: es semiprivado el dato que no tiene naturaleza íntima, reservada, ni pública y cuyo conocimiento o divulgación puede interesar no sólo a EL TITULAR sino a cierto sector o grupo de personas o a la sociedad en general,
como el dato financiero y crediticio de actividad comercial o de servicios.
Dato privado: es el dato que por su naturaleza íntima o reservada sólo es relevante para EL TITULAR. Encargado del Tratamiento: persona natural o jurídica, pública o privada, que por sí misma o en asocio con otros, realice el Tratamiento
de Datos Personales por cuenta del Responsable del Tratamiento.
Entidades autorizadas: para efectos de la presente POLÍTICA de EL BANCO, son sus filiales, subsidiarias, asociadas o vinculadas a éste, a su matriz o controlante, o a las filiales, subsidiarias, asociadas o vinculadas de su matriz,
o sus sucesores, cesionarios o a quien represente u ostente sus derechos, directamente o a través de terceros.
Registro Nacional de Bases de Datos: es el directorio público de las bases de datos sujetas a Tratamiento que operan en el país.
Responsable del Tratamiento: persona natural o jurídica, pública o privada, que por sí misma
o en asocio con otros, decida sobre la Base de Datos y/o el Tratamiento de los datos.
Tratamiento: cualquier operación o conjunto de operaciones sobre datos personales, incluyendo sin limitar, la recolección, almacenamiento, uso, circulación o supresión.
Titular: persona natural cuyos Datos Personales sean objeto de Tratamiento.
Transmisión de Datos: tratamiento de Datos Personales que implica la comunicación de los mismos dentro o fuera del territorio de la República de Colombia cuando tenga por objeto la realización de un Tratamiento por el Encargado por
cuenta del Responsable.
Transferencia de Datos: la transferencia de datos tiene lugar cuando el Responsable y/o Encargado del Tratamiento de datos personales, ubicado en Colombia, envía la información o los datos personales a un receptor, que a su vez es Responsable
del Tratamiento y se encuentra dentro o fuera del país.
5. FINALIDADES Y TRATAMIENTO DE LOS DATOS PERSONALES
Toda actividad de Tratamiento de Datos Personales deberá obedecer a las finalidades mencionadas en la autorización otorgada por EL TITULAR del Dato, o en los documentos específicos donde se regule cada tipo o proceso de Tratamiento
de Datos Personales. La finalidad particular del Tratamiento de un Dato Personal se informará a EL TITULAR del Dato Personal al obtener su Autorización. A continuación y de manera general se enumeran, sin limitar, las principales finalidades del
Tratamiento de Datos Personales por parte de EL BANCO:
5.1 CATEGORÍAS ESPECIALES
5.1.1 Para el caso de datos personales sensibles En caso de tratamiento de Datos Personales Sensibles, EL BANCO dará cumplimiento con lo establecido en la ley 1581 de 2012 y normas reglamentarias. Son datos personales sensibles aquellos
que afectan la intimidad de EL TITULAR o cuyo uso indebido puede generar su discriminación, tales como aquellos que revelen el origen racial o étnico, la orientación política, las convicciones religiosas o filosóficas, la pertenencia a sindicatos,
organizaciones sociales, de derechos humanos o que promuevan intereses de cualquier partido político o que garanticen los derechos y garantías de partidos políticos de oposición, así como los datos relativos a la salud, a vida sexual y datos biométricos.
Adicionalmente, se consideran datos sensibles entre otros, los datos recolectados y tratados a través de las pruebas psicotécnicas, visitas domiciliarias, estudios de seguridad, que tienen como finalidad determinar el nivel de ajuste
entre el perfil y las competencias del candidato a la vacante. Las imágenes y grabaciones obtenidas por diferentes medios, que tienen como finalidad brindar seguridad de las personas, los bienes e instalaciones, y el monitoreo de las actividades
propias del sector financiero, las cuales pueden ser empleadas como prueba en cualquier tipo de proceso ante cualquier autoridad. Es facultativo para EL TITULAR responder preguntas sobre datos sensibles.
De conformidad con lo establecido en el artículo 6 de la ley 1581 y normas reglamentarias, sólo procederá la autorización para tratamiento de datos sensibles cuando se cumpla con los siguientes requisitos:
6. AUTORIZACIÓN
El tratamiento de los datos personales por parte de EL BANCO requiere del consentimiento libre, previo, expreso e informado de EL TITULAR de los mismos.
Modo de obtener la autorización: con el fin de garantizar los derechos de EL TITULAR de la información personal, EL BANCO en su condición de Responsable del Tratamiento ha dispuesto los canales y mecanismos necesarios para obtener la
respectiva autorización de EL TITULAR, garantizando en todo caso, que sea posible verificar el otorgamiento de dicha autorización. Se entenderá que la autorización cumple con los requisitos de ley cuando se manifieste:
7. DERECHOS DE EL TITULAR DE LA INFORMACIÓN PERSONAL
EL TITULAR de la Información Personal suministrada a EL BANCO tendrá los siguientes derechos:
8. PROCEDIMIENTO PARA ATENDER LOS DERECHOS DE LOS TITULARES
Procedimientos de Consultas y Reclamos
9. CANALES
En el evento de alguna duda o inquietud sobre la presente POLÍTICA o el Tratamiento y uso de la Información Personal como EL TITULAR y para ejercer sus derechos a conocer, actualizar, rectificar, suprimir datos y revocar la autorización
favor dirigir sus consultas, peticiones, quejas o reclamos a través de los siguientes canales:
Canales | Consultas | Reclamos |
---|---|---|
Oficinas a nivel nacional | Solicitud prueba de autorización | Actualización o rectificación de datos de contacto (Nombre, numero de documento, dirección, correo electrónico, teléfono y Celular) |
Solicitud de marcación para no recibir información de campañas comerciales | ||
Conocer el uso dado a sus datos personales | Solicitud de supresión de datos | |
Call Center (1) 743 4646 o en la Línea Nacional para el resto del país 01 8000 184646. | Solicitud prueba de autorización | Actualización o rectificación de datos de contacto (dirección física, número de teléfono fijo y correo electrónico) |
Solicitud de marcación para no recibir información de campañas comerciales | ||
Conocer el uso dado a sus datos personales | Solicitud de supresión de datos |
10. DEBERES DE EL BANCO CUANDO ACTÚE COMO RESPONSABLE DEL TRATAMIENTO
Sin perjuicio de lo contenido en la ley, son deberes de EL BANCO en calidad de responsable del tratamiento, los siguientes:
11. DEBERES DE EL BANCO CUANDO ACTÚE COMO ENCARGADO DEL TRATAMIENTO
Sin perjuicio de lo contenido en la ley, son deberes de EL BANCO en calidad de encargado del tratamiento, los siguientes:
12. SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN Y RESERVA DE LA INFORMACIÓN PERSONAL
La Información Personal no será destinada a uso o finalidades distintas a las establecidas en la presente POLÍTICA. EL BANCO protege la privacidad de la Información Personal y la conserva bajo las condiciones de seguridad necesarias
para impedir su adulteración, pérdida, consulta, uso o acceso no autorizado o fraudulento, así como el respeto de los derechos de EL TITULAR, según lo estipulado en la ley.
EL BANCO se encuentra eximido de responsabilidad, frente a las obligaciones adquiridas a través de la presente POLÍTICA, cuando por cualquier circunstancia una autoridad competente solicita sea revelada la Información Personal, para
actuaciones judiciales o administrativas vinculadas a cualquier tipo de obligación, proceso, investigación, persecución, o actualización de datos acción de interés público, o entrega de reportes tributarios, entre otros.
La presente POLÍTICA permanecerá mientras el dato se encuentre en las bases de datos de EL BANCO y no sea de dominio público.
13. TRANSFERENCIA Y TRANSMISIÓN INTERNACIONAL DE DATOS PERSONALES
En caso que se envíen, transfieran o transmitan datos a otro país siempre deberá contarse con la autorización de EL TITULAR de la información que es objeto de transferencia o transmisión. Salvo que la ley diga lo contrario, es presupuesto
necesario la existencia de dicha autorización para efectuar la circulación internacional de datos. En este sentido, antes de enviar datos personales a otro país, EL BANCO deberá verificar que cuenta con la autorización previa, expresa e inequívoca
de EL TITULAR que permita transferir o transmitir sus datos personales.
14. OFICIAL DE PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES
EL BANCO ha dispuesto como área que asuma la función de protección de datos personales a la Gerencia de Privacidad, Ciberseguridad y Seguridad de la Información.
La función del Gerencia de Privacidad, Ciberseguridad y Seguridad de la Información en la organización es de velar por la implementación efectiva de las políticas y procedimientos adoptados por está para cumplir las normas, así como
la implementación de buenas prácticas de gestión de datos personales dentro de El BANCO.
15. REGISTRO NACIONAL DE BASE DE DATOS
EL BANCO deberá registrar sus bases de datos junto con esta POLÍTICA en el Registro Nacional de Bases de Datos administrado por la Superintendencia de Industria y Comercio de conformidad con la norma que regula la materia.
16. VIGENCIA Y ACTUALIZACIÓN DE LAS POLÍTICAS
La política comenzó a regir el 10 de octubre de 2015 y se encontrará a disposición de los titulares por medio de la página web: www.bancopopular.com.co. Cualquier cambio sustancial en las POLÍTICAS se comunicará de forma oportuna a
los titulares de los datos a través de los medios habituales de contacto y/o a través del sitio web de EL BANCO: www.bancopopular.com.co y/o correo electrónico de los titulares.
17. PERÍODO DE VIGENCIA DE LA BASE DE DATOS
La vigencia de las bases de datos dependerá de las finalidades del tratamiento establecidas en la presente POLÍTICA, de las normas especiales que regulen la materia y se mantendrán vigentes durante el tiempo en que el BANCO ejerza las
actividades propias o conexas de su objeto social.
Última Actualización: 03/septiembre de 2020
En adición y complemento de las autorizaciones previamente otorgadas, autorizo de manera expresa y previa sin lugar a pagos ni retribuciones al BANCO POPULAR S.A. (en adelante “EL BANCO”), a sus cesionarios o a quien represente los derechos, para que efectúe el Tratamiento de mis Datos Personales de la manera y para las finalidades que se señalan a continuación. Para efectos de la presente autorización, se entiende por “Datos Personales” la información personal de carácter financiero, crediticio, comercial, profesional, sensible (definidas en la ley tales como mis huellas, imagen o voz entre otros), técnico y administrativo, privada, semiprivada pasada, presente o futura, contenida en medios físicos, digitales o electrónicos y por “Tratamiento de datos personales” todo tipo de actividad, acción, operación o proceso, incluyendo pero sin limitarse a: recolectar, consultar, recopilar, evaluar, catalogar, clasificar, ordenar, grabar, almacenar, actualizar, modificar, aclarar, reportar, informar, analizar, utilizar, compartir, circularizar, suministrar, suprimir, procesar, solicitar, verificar, intercambiar, retirar, transferir nacional o internacionalmente, transmitir, disponer, organizar, ajustar, modelar, unir, consolidar, fusionar, combinar, agregar, resumir, digitalizar, explotar, rentabilizar, aprovechar, emplear y/o divulgar, y, efectuar operaciones sobre mis Datos Personales. Esta autorización para el Tratamiento de mis Datos Personales se hace extensiva a las entidades que conforman el Conglomerado Financiero Aval, listadas en la Resolución 0155 de 2019 expedida por la Superintendencia Financiera de Colombia o cualquier otra norma que la modifique, adicione o reemplace, así como a las entidades que forman parte del Grupo Empresarial Sarmiento Angulo, listadas en el Certificado de Existencia y Representación Legal de EL BANCO expedido por la Cámara de Comercio de Bogotá (en conjunto “LAS ENTIDADES AUTORIZADAS”). La autorización que otorgo a EL BANCO y a LAS ENTIDADES AUTORIZADAS por el presente medio para el Tratamiento de mis Datos Personales tendrá las siguientes finalidades:
Mis Datos Personales podrán consultarse, circular, transmitirse y/o transferirse a la totalidad de las áreas de EL BANCO así como a los proveedores de servicios, entidades públicas o que presten servicios públicos tales como notarías, Registraduría nacional del Estado Civil, Contraloría, Procuraduría, DIAN, oficinas de registro, cajas de compensación, administradoras de fondos de pensiones y de cesantías, operadores de información a través de las cuales se liquidan cesantías, aportes a seguridad social y parafiscales (tales como Aportes en Línea, SOI, SIMPLE), usuarios de red, redes de distribución y personas que realicen la promoción de sus productos y servicios, incluidos call centers, domiciliados en Colombia o en el exterior, sean personas naturales o jurídicas, colombianas o extranjeras a su fuerza comercial, equipos de telemercadeo y/o procesadores de datos que trabajen en nombre de EL BANCO, incluyendo contratistas, delegados, outsourcing, tercerización, red de oficinas o aliados, con el objeto de desarrollar servicios de alojamiento de sistemas, de mantenimiento, servicios de análisis, servicios de mensajería por e-mail o correo físico, servicios de entrega, gestión de transacciones de pago y cobranza, implementación de software o servicios tecnológicos (en adelante los “Terceros”) los cuales están obligados a garantizar la reserva de la información de acuerdo con lo estipulado en la Ley 1581 de 2012. En consecuencia, como titular, entiendo y acepto que mediante la presente autorización concedo a estos Terceros, autorización para:
BANCO POPULAR (en adelante, EL BANCO), como responsable del tratamiento de Datos Personales en virtud de lo consagrado en la Ley 1581 de 2012, el Decreto 1074 de 2015, al igual que circulares y guías emitidas por la Superintendencia de Industria y Comercio,
aplicables a todos los datos personales que hayan sido suministrados o que se suministren a EL BANCO, te informa que los datos personales que suministres en virtud de las actividades u operaciones celebradas con el mismo, serán tratados de acuerdo
con la política de Privacidad y Protección de Datos Personales de EL BANCO, la cual tiene como objetivo principal dar a conocer a sus titulares la regulación interna adoptada sobre esta materia.
Los invitamos a conocer la Política de Privacidad y Protección de Datos Personales de EL BANCO en el sitio web www.bancopopular.com.co, la cual incluye los procedimientos para que los titulares de Datos Personales puedan ejercer sus derechos
a conocer, actualizar, rectificar, suprimir la información revocar la autorización, en los casos en que sea procedente.
Para dudas e inquietudes relacionadas con estos temas, puede contactarnos a través de los siguientes canales:
1. En las oficinas de EL BANCO a nivel nacional.
2. Llamando a nuestro Call center en Bogotá D.C. al teléfono (1) 743 4646 o en la Línea Nacional para el resto del país 01 8000 184646.
Tratamiento y Finalidad
Toda actividad de Tratamiento de Datos Personales deberá obedecer a las finalidades mencionadas en la autorización otorgada por EL TITULAR del Dato, o en los documentos específicos donde se regule cada tipo o proceso de Tratamiento de Datos
Personales. La finalidad particular del Tratamiento de un Dato Personal se informará a EL TITULAR del Dato Personal al obtener su Autorización. A continuación, y de manera general se enumeran, sin limitar, las principales finalidades del Tratamiento
de Datos Personales por parte de EL BANCO:
a) Llevar a cabo todos los procesos requeridos para atender las obligaciones pactadas con EL TITULAR.
b) Realizar todos los procesos necesarios para dar cumplimiento a las obligaciones legales y reglamentarias inherentes a las relaciones de índole precontractual, contractual y pos contractual con EL TITULAR, conforme a la naturaleza de
la relación.
c) Gestionar toda la información necesaria para el cumplimiento de las obligaciones tributarias, contables y financieras de EL BANCO.
d) Gestionar todos los procesos administrativos internos de EL BANCO en materia de administración de proveedores y contratistas.
e) Gestionar y prestar los servicios a los consumidores financieros atendiendo las necesidades particulares de cada uno.
f) Controlar y prevenir fraudes, lavado de activos, la financiación del terrorismo o la financiación de la proliferación de armas de destrucción masiva; o la comisión de actividades ilegales.
g) Dar cumplimiento a las obligaciones relacionadas con el Sistema de Seguridad Social Integral.
h) Elaborar estudios técnicos, estadísticos, encuestas, análisis de tendencias de mercado y en general cualquier estudio técnico o de campo relacionado con el sector o la prestación de servicios.
i) Compartir con ENTIDADES AUTORIZADAS, para el desarrollo de su objeto social o para complementar o enriquecer la oferta y/o la prestación de los productos y/o servicios de EL BANCO;
j) Dar tratamiento en medios físicos, digitales o por cualquier medio, asegurando el correcto registro y la utilización de las páginas web de EL BANCO;
k) Optimizar la prestación del servicio o del producto ofrecido o adquirido por EL TITULAR con EL BANCO o con ENTIDADES AUTORIZADAS;
l) Informar a EL TITULAR acerca de las innovaciones efectuadas en sus productos y/o servicios, profundizar o ampliar su portafolio con EL BANCO, dar a conocer las mejoras o cambios en sus canales de atención, así como de servicios y/o productos
ofrecidos por ENTIDADES AUTORIZADAS;
m) Obtener conocimiento del perfil comercial o transaccional de EL TITULAR;
n) Ofrecer campañas comerciales, publicitarias, de marketing o de educación financiera, relacionadas con productos y/o servicios de EL BANCO o de ENTIDADES AUTORIZADAS.
o) Dar cumplimiento a las obligaciones legales, en especial las reglamentaciones expedidas por la Superintendencia Financiera de Colombia.
p) Las demás finalidades que determine EL BANCO en desarrollo de su objeto social que en todo caso deben ser conforme con la Ley, y en especial el cumplimiento específico en materia de protección de datos.
CATEGORÍAS ESPECIALES
En caso de tratamiento de Datos Personales sensibles, EL BANCO dará cumplimiento con lo establecido en la ley 1581 de 2012 y normas reglamentarias. Son datos personales sensibles aquellos que afectan la intimidad de EL TITULAR o cuyo uso
indebido puede generar su discriminación. En las actividades de EL BANCO son objeto de tratamiento entre otros, los siguientes datos sensibles, los datos recolectados y tratados a través de las pruebas psicotécnicas, visitas domiciliarias, estudios
de seguridad, que tienen como finalidad determinar el nivel de ajuste entre el perfil y competencias del candidato a la vacante. Las imágenes y grabaciones obtenidas por diferentes medios, que tienen como finalidad brindar seguridad de las personas,
los bienes e instalaciones, y el monitoreo de las actividades propias del sector financiero, las cuales pueden ser empleadas como prueba en cualquier tipo de proceso ante cualquier autoridad. La huella dactilar, cuya finalidad es la identificación
del titular y la biometría, para el desarrollo de actividades propias de la operación de EL BANCO. Es facultativo para EL TITULAR responder preguntas sobre datos sensibles. Para el caso de tratamiento de datos personales de niños, niñas y adolescentes:
El tratamiento de datos personales de niños, niñas y adolescentes está prohibido, excepto cuando se trate de datos de naturaleza pública, y cuando dicho tratamiento cumpla con los siguientes parámetros y/o requisitos:
1. Que respondan y respeten el interés superior de los niños, niñas y adolescentes.
2. Que se asegure el respeto de sus derechos fundamentales.
Cumplidos los anteriores requisitos, el representante legal de los niños, niñas o adolescentes otorgará la autorización, previo ejercicio del menor de su derecho a ser escuchado, opinión que será valorada teniendo en cuenta la madurez, autonomía
y capacidad para entender el asunto.
Transferencia y Transmisión de datos personales: EL BANCO podrá transferir o transmitir sus datos personales a terceros, afiliados o filiales, y a terceros con quienes tengan relación operativa que le provean servicios necesarios para su
debida operación de conformidad con las actividades reguladas en la legislación comercial, financiera y demás normas reglamentarias. EL BANCO adoptará las medidas necesarias para que los terceros que tengan acceso a sus datos personales cumplan con
la Política de Privacidad y Protección de Datos Personales adoptada por EL BANCO y con los principios de protección de datos personales establecidos en la Ley. La transferencia o transmisión de datos personales a otro país, requerirá autorización
del TITULAR de la información objeto de transferencia o transmisión.
Modificaciones al Aviso de Privacidad: Cualquier modificación al presente Aviso le será notificado a través de la página web de EL BANCO www.bancopopular.com.co.
Autorizo a Banco Popular S.A de manera voluntaria, previa, explícita, informada e inequívoca para darle tratamiento
a mis datos personales, incluyendo datos biométricos, suministrados con el diligenciamiento del presente formato o
los que suministre a futuro, para: a. diligenciar, complementar y/o actualizar las bases de datos de Banco Popular
S.A, b. tramitar la apertura y/o vinculación de productos y/o servicios, c. validar mi identidad en el uso de
productos y/o servicios y d. para que la validación de mi identidad mediante datos biométricos pueda ser utilizada
como medio de prueba. De manera particular, con la imposición de mis huellas digitales a través de medios
electrónicos, autorizo de manera expresa y previa a Banco Popular S.A para que valide mis huellas digitales, con la
finalidad de que a través de una entidad certificada como operador biométrico o en forma directa, realice la
validación de mi identidad contra la base de datos que produce y administra la Registraduría Nacional del Estado
Civil (“RNEC”).
En relación con esta autorización, manifiesto que he sido informado en forma clara y previa a la imposición de mis
huellas digitales a través de medios electrónicos, acerca de lo siguiente: i. Que el suministro de mis huellas
digitales, es facultativo y no obligatorio, ii. Que las huellas digitales se entienden como datos personales
sensibles, razón por la cual se requiere de mi autorización explícita para el tratamiento de las mismas de
conformidad con lo regulado en los artículos 5 y 6 de la ley 1581 de 2012 y en el artículo 6 del Decreto 1377 de
2013, iii. Que la información biométrica consultada de las bases de datos de la RNEC, no podrá ser almacenada, ni
usada por Banco Popular S.A para complementar otras bases de datos, ni para fines distintos a los expresados en la
presente autorización y en la regulación aplicable, iv. Que he sido informado y en consecuencia conozco los
siguientes derechos que me asisten: (a) Conocer, actualizar y rectificar mis datos personales; (b) Solicitar prueba
de la autorización otorgada para el tratamiento de mis datos personales; (c) Ser informado sobre el uso que se ha
dado a los mismos, presentar quejas ante la autoridad competente por infracción a la ley sin perjuicio de haber
agotado el trámite de consulta o reclamo ante la Encargada o Responsable; (d) Revocar la presente autorización; (e)
Solicitar la supresión de mis datos y ejercer en forma gratuita mis derechos y garantías constitucionales y legales
a los mismos; teniendo en cuenta que la supresión de mis datos solo operará cuando no medie un deber legal o
contractual que obligue a conservar la información; (f) Acceder en forma gratuita a mis datos personales que hayan
sido objeto de tratamiento.
Para el ejercicio de mis derechos y cualquier requerimiento relacionado con el tratamiento de mis datos personales podré acercarme a las oficinas de EL BANCO a nivel nacional o usar la línea de servicio al cliente 743 4646 o en la Línea Nacional 01 8000 184646.
AUTORIZACION PARA EL TRATAMIENTO DE DATOS BIOMÉTRICOS PARA ENROLAMIENTO
Con el diligenciamiento de este documento manifiesto que he sido informado por Banco Popular S.A., sobre su Política
de Privacidad y Protección de Datos Personales, la cual se encuentra a mi disposición en la página de internet
www.bancopopular.com.co.., de
acuerdo con lo regulado en la Ley 1581 de 2012 y demás normas que la modifiquen o
adicionen. Por ende, autorizo de forma expresa, voluntaria, informada, previa e inequívoca al Banco Popular S.A.,
para darle tratamiento a los datos personales y biométricos (tales como reconocimiento facial, de voz o dactilar
entre otros), que he suministrado en esta oportunidad y con el diligenciamiento del presente formato y de cualquier
otro documento que haya sido diligenciado de manera voluntaria, para los fines relacionados con su objeto social,
incluyendo: (i) la promoción, comercialización u ofrecimiento, de sus productos y/o servicios a través de cualquier
medio o canal, o para complementar, optimizar o profundizar el portafolio de productos y/o servicios actualmente
ofrecidos; (ii) para actualizar bases de datos y tramitar la apertura y/o vinculación de productos y/o servicios en
el Banco Popular; (iii) elaborar y reportar información estadística, encuestas de satisfacción, estudios y análisis
de mercado, incluyendo la posibilidad de contactarme para dichos propósitos (iv) para almacenarlos en una Base de
datos para la verificación y autenticación en Caja y sobre la Plataforma utilizada, y en términos generales, para
acceder a servicios especiales dentro de las oficinas del Banco, (v) validar mi identidad en el uso de productos y/o
servicios, y (vi) para que mis Datos Personales puedan ser utilizados como medio de prueba.
De otra parte, he sido informado por el Banco Popular, en forma clara y previo al otorgamiento de la presente
autorización, lo siguiente:
Para el ejercicio de mis derechos y cualquier requerimiento relacionado con el tratamiento de mis datos personales podré acercarme a las oficinas de EL BANCO a nivel nacional o usar la línea de servicio al cliente 743 4646 o en la Línea Nacional 01 8000 184646.