Tipos de Préstamos
De acuerdo con su destinación, se puede afirmar que hay dos clases de préstamos:
Préstamo productivo: se usa cuando hay una oportunidad de inversión o negocio, genera ganancias facilitando el pago del crédito.
Préstamo de consumo: se solicita cuando no hay recursos o ahorros suficientes para comprar algo que se necesita o se quiere o para atender una situación que no se tenía prevista. El uso de este crédito no genera ingresos, por lo tanto se debe contar con ingresos fijos para pagarlo.
Antes de solicitar un préstamo...
Se debe tener un propósito claro para su uso.
Determinar el monto del crédito a solicitar de acuerdo con su capacidad de pago.
Adquirir bienes como una casa o realizar proyectos que difícilmente se pueden pagar de contado.
Verificar que sus ingresos sean suficientes para suplir los gastos en el mes, cumplir su meta de ahorro y pagar la cuota de su crédito.
Conocer las condiciones del compromiso que está adquiriendo: tasa de interés, valor de la cuota mensual, tiempo que durará pagando el crédito, recargos por retraso en pagos y costos asociados al trámite del préstamo.
Tener claro el tiempo de desembolso del crédito.
Nunca pedir un préstamo si no está seguro de cómo va a pagarlo.
Leer el contrato y sus anexos detenidamente antes de firmar la solicitud de crédito.
Recordar que al pagar puntualmente sus obligaciones, estará haciéndose un buen historial crediticio, al asumir sus compromisos con seriedad y responsabilidad.
Crédito formal y crédito informal
El crédito formal es aquel que se solicita a través de una entidad financiera, mientras el informal se solicita por fuera del sistema financiero como en casas de empeño, a la familia o amigos, pago diario o gota a gota, tiendas de barrio, entre otros.
Algunas personas acuden a los créditos informales por la agilidad con que se entregan los recursos y la no exigencia de requisitos y garantías.
Sin embargo, al escoger un crédito informal se desconocen los riesgos y sobrecostos que se están asumiendo, como la tasa de interés, la cual con frecuencia supera los topes máximos permitidos por la ley. Aunque este tipo de crédito genera liquidez temporal, su costo es muy alto y en algunos casos el cobro se hace de formas inadecuadas.
Uso responsable de la tarjeta de crédito
La tarjeta de crédito es una herramienta que le permite acceder a compras y a dinero en efectivo de manera inmediata. Sin embargo, cuando se utiliza como una extensión del ingreso y se usa sin el debido cuidado, puede convertirse en un dolor de cabeza.
Conviértala en una aliada para sus finanzas y no olvide que siempre dependerá de usted el cumplimiento de los pagos mensuales en las fechas y montos establecidos.
Importancia de mantener un buen perfil crediticio
Las personas que pagan sus cuentas cumplidamente tienen una buena historia crediticia, lo que les abre muchas puertas. Por el contrario, quienes no han pagado sus préstamos a tiempo, tienen un reporte negativo siendo este un elemento de análisis que se tiene en cuenta en la evaluación de riesgo de los negocios financieros y comerciales.
El reporte no sólo refleja el comportamiento de pago de créditos contraídos con las entidades financieras como los de vivienda o tarjetas de crédito, también está el registro de los compromisos adquiridos con establecimientos de comercio como las cuentas de teléfono celular y televisión por cable, por ejemplo.