-A +A
Popular - Cabezote - VCW (JSR 286)
Popular - Menú Principal - VCW (JSR 286)
Popular - Banner Estático - VCW (JSR 286)
Banner Preguntas Frecuentes
Popular - Miga de Pan - BTNSPA
Popular - Título y Descripción Interna - VCW (JSR 286)

FAQ - Preguntas Frecuentes

Popular - Preguntas Frecuentes - VCW (JSR 286)

¿Qué tipos de moneda pueden cambiarse en el Banco Popular?

     
  • En cuanto a divisas en efectivo:
    El Banco compra divisas en efectivo hasta USD 1500. o el equivalente en otras monedas, (Euros €750) solamente a los turistas extranjeros al momento de ingresar al país, a través de la ventanilla ubicada en inmigración y solo en la oficina El Dorado en Bogotá en la oficina feria exposición (solamente cuando hay eventos de feria).
    El Banco vende divisas en efectivo (Euros y Dólares) en la oficina El Dorado  por el monto requerido por el interesado, según disponibilidad, y no es necesario ser cliente del Banco.
     
  • En lo referente a Transferencias al/del Exterior:
    A través de cuentas corrientes abiertas en bancos del exterior en diferentes monedas, el Banco puede recibir y enviar divisas por medios electrónicos (vía Swift) de y a otros países, por cuenta de nuestros clientes. Para esto, el Banco negocia los siguientes tipos de moneda:

    El Banco compra y vende  dólares americanos, dólares canadienses, euros, libras Esterlinas, franco suizo,   y en japonés, y   otras monedas negociables Internacionalmente, por concepto de exportaciones, importaciones, endeudamiento externo, inversión extranjera, servicios y transferencias.

    Este servicio se  presta a las personas naturales y jurídicas en las Oficinas del Banco a nivel nacional a través de la cual se encuentre vinculado el cliente.

     Para los clientes que realizan compra o venta de divisas (únicamente para transferencias o cheques) por valores iguales o superiores a USD 5.00  o su equivalente en otras monedas en las oficinas ya pueden pactar la tasa de negociación  e informarlo a  al teléfono 3395500 Ext.  4550.  En todos los casos la negociación  de las divisas y  tasas de cambio se realiza a través de la Mesa de Dinero de la Gerencia de Tesorería. Ext. 4493 -   4496 – 4497.

¿A donde puede remitirse el cliente que esté interesado en acceder a los servicios de comercio exterior?

     
  • A la oficina donde tiene radicada su cuenta. ó a vpinternacional@bancopopular.com.co es el correo internacional. Comunicación con los clientes al  correo coin@bancopopular.com.co
    Por teléfono comunicarse  a la mesa de cambio  al 6069335/37/38 donde pueden cotizar, negociar, consultar.

¿Qué servicios bancarios se prestan en la Red Aval?

     
  • Los siguientes Bancos forman parte del Grupo Aval: Banco de Bogotá, Banco de Occidente, Banco AvVillas y  Banco Popular.

    Los servicios que se prestan en la Red Aval son:
    Retiros y consignaciones   en cuentas corrientes, de ahorro, en efectivo y/o cheques  locales, en cualquier oficina, independientemente  de la entidad en la que esté radicada  la cuenta. Estas transacciones son en línea. No se reciben cheques de otras plazas.

¿Qué servicios se prestan en horario adicional en las oficinas?

  • Consignaciones  para Cuentas de Ahorro y Corrientes a nivel local y nacional
  • Pago de cheques de Gerencia
  • Pagos de Nómina
  • Pago de cheques ínter oficinas siempre y cuando haya microfichas para la verificación  de firmas  y demás controles  que se deben seguir  para estos pagos
  • Pago de cheques  de Cuenta Corriente  sin restricciones hasta 13 S.M.M.L.V. ($6.695.000)
  • Pago de impuestos.

¿Qué horario tienen las oficinas en el último día del mes?

  • Todas las oficinas el último día del mes laboran en horario normal. A excepción de la oficina El Chico en Bogotá, que no ofrece el servicio de jornada adicional

¿Puedo solicitar certificaciones, paz y salvos, referencias bancarias y constancias en cualquier oficina?

  • El titular puede acercarse a  cualquier oficina del Banco para este tipo de solicitudes de sus productos. En caso que sea para un crédito y la solicitud sea por parte de un codeudor también lo puede realizar en cualquier oficina; si la solicitud se hace por medio de un tercero, éste debe llevar la respectiva autorización del titular debidamente certificado.
    El tiempo estimado para  su expedición en oficinas es de  tres a cinco días hábiles.

¿Qué requisitos pide la oficina para realizar el pago de la mesada pensional  del ISS?

  • Para pensionados nuevos por primera vez:
    • Original y fotocopia de la resolución  emitida por el ISS
    • Original y fotocopia  de la cedula de ciudadanía

  • Para pago segunda vez:
    • Original de la cedula de ciudadanía.
    • Comprobante del pago del mes inmediatamente anterior (si no lo conserva, debe presentar otro documento como el pase, la libreta militar)

¿Un tercero puede ser autorizado para realizar retiros por ventanilla en las oficinas?

  • Si, el titular  por escrito otorga a un tercero  para que efectúe retiros  de fondos de su cuenta. Y en ningún caso el tercero puede delegar a otro dicha autorización , En la carta  se exige que  se mencione  los nombres completos del autorizado,  su documento de identidad  original, número de la cuenta  de ahorros,  cuantía a retirar  en números y letras  y la firma del titular  con su identificación respectiva. Además de presentar el original de las cédulas de las dos partes.

    Para los analfabetos no aplican  estas condiciones, puesto que deben previamente al momento de hacer la apertura notificar quien será su representante ante el Banco.

    Existe otro tipo de autorización que es la permanente, la cual además de los datos anteriores se pide que sea autenticado  ante notario la carta y que quede registrado en le Banco mediante la Tarjeta de Firmas.  

¿Cómo un cliente Persona Natural o Jurídica puede hacer la solicitud de sus extractos?

  • Para Persona Natural y Jurídica la entrega de los extractos que soliciten se hará por medio del correo electrónico y por mensajería, para tal efecto el cliente hace la solicitud en la oficina, y allí confirmaran sus datos o los actualizarán sea el caso. Cuando el tercero es quien hace la solicitud se le solicita carta de autorización  del titular de la cuenta y autenticación ante notario.

¿Qué impuestos se pueden pagar en el Banco Popular?

  • El Banco cuenta con un convenio suscrito con la DIAN, lo que permite pagar en cualquier oficina del Banco  a nivel nacional, obligaciones por conceptos de Impuesto sobre la Renta, IVA,  Retenciones en la Fuente sobre Renta, IVA y Timbre Nacional, además de tributos especiales como el del Patrimonio y especiales como los aduaneros.

    A nivel local, distrital o municipal, nos permite recaudar con el Impuesto de Industria y Comercio, Vehículos y Predial.

¿Qué es el Credivehículo?

Es un crédito destinado a la adquisición de vehículo, dirigido a:

  • Personas naturales asalariadas (con una antigüedad mínima en su empleo de 1 año y contrato a término indefinido) con ingresos mensuales brutos mínimos de 4 SMMLV  Edad del solicitante: > = 18 años
  • Independiente  propietario o micro empresario, independiente socio mayoritario o rentista de capital, con una antigüedad mínima de dos años de estar en la actividad
  • Asalariados o independientes para adquirir vehículos de uso particular o público, con destino a trabajo como fuente de ingresos.  Además el solicitante debe demostrar que tiene una antigüedad de dos años en la actividad que actualmente realice y de la cual dependan sus ingresos

¿Cuáles son los documentos requeridos para acceder a Credivehículo?

Asalariados:

  • Carta laboral (cargo,  salario, antigüedad, y tipo de contrato)
  • Certificado de ingresos y  retenciones (último año gravable)
  •  2 últimos desprendibles de nómina
  • Fotocopia documento de  identificación
  • Original certificado de  libertad y tradición de inmuebles
  • Fotocopia tarjeta de  propiedad del vehículo

Transportadores:

  • Fotocopia tarjeta de  propiedad de vehículos propios
  • Certificación del producido  emitido por la empresa transportadora
  • Original certificado de  libertad y tradición de inmuebles
  • Declaración de renta o  certificado de ingresos del último año

Nota: Si posee estados financieros, se debe anexar las de los dos (2) últimos años. En caso de ser aprobada la operación, se debe enviar actualización de información una vez al año.

Profesionales independientes:

  • Constancia de ingresos  certificada por un contador
  • Declaración de renta o  certificado de no declarante último año
  • Fotocopia documento de  identidad
  • Original certificado de  libertad y tradición de inmuebles
  • Extractos bancarios últimos  tres meses

Nota: Si posee estados  financieros, se debe anexar las de los dos (2) últimos años. En caso de ser aprobada  la operación, se debe enviar actualización de información una vez al año.

¿Cuánto se demora el desembolso  para los créditos ordinarios y de vehículo?

  • Cinco (5) días hábiles, siempre y cuando  el cliente cumpla con todos los requisitos exigidos

¿El Banco recoge obligaciones de otras entidades financieras?

  • Sí. La compra se hace de cualquier tipo de créditos (ordinarios, libranzas, tarjetas de crédito); para ello, es necesario que  el cliente se encuentre al día.  El máximo de calificación permitido es  C.

¿Se pueden hacer abonos extraordinarios a las deudas?

  • Sí. Para créditos ordinarios  no hay tope para el valor del abono, e disminuye  el tiempo o el valor de las cuotas, lo que el cliente seleccione. Para Prestayá el monto a abonar  es mínimo de 5 cuotas y máximo lo que el cliente desee. Se reduce el tiempo del crédito más no el valor de la cuota.

¿Después de cuánto tiempo de vencido un crédito pasa a Cobro Jurídico?

  • Para  libranzas: después de 121 días
  •  
  • 45 días en mora para sobregiros
  •  
  • 61 días  para cartera comercial y consumo.  Con  excepción de sobregiros, tarjetas de crédito y libranzas
  •  
  • 91 días para tarjetas de crédito

¿En qué consiste la Línea de Crédito de Ahorradores?

  • Línea de crédito para satisfacer las necesidades de financiación de los clientes de la sección de ahorros del Banco en las modalidades de: Libre destinación, Educación, Vivienda, Campesino, tanto para Personas Naturales como Microempresas.

¿Cuál es el procedimiento a seguir para solicitar una chequera a través de terceras personas?

     
  • Presentar  el volante  de “Solicitud de  chequera”  debidamente diligenciado,  junto con los documentos de identidad del titular en fotocopia y del autorizado  (fotocopia y original).  EL Banco  confirma telefónicamente antes y después de la entrega.

¿Qué significa protestar un cheque?

     
  • El protesto de un cheque  es el acto mediante el cual el banco  hace constar,  a solicitud verbal  o escrita  del beneficiario o tenedor  de un cheque,  la causa  por la cual  no pagó  el valor  exigido  en dicho título valor.

    Para protestar un cheque  necesario  invocar la causal  que se presentó al momento  del pago del cheque  y que la solicitud del protesto sea hecha por el titular del derecho, esto es, por el beneficiario o último  tenedor del cheque.

¿En caso de extravío de la chequera que se debe hacer?

     
  • Cuando el cliente extravíe o le roben el talonario de cheques, debe presentar copia  de la denuncia presentada ante la autoridad  competente y una carta explicativa  de lo acontecido, solicitando orden de no pago de dichos cheques   por tal causal. Además, debe  saldar la  cuenta y abrir una nueva.

¿Cuáles son los requisitos para pedir un Cheque de Gerencia?

     
  • Ser  cliente del BANCO POPULAR
  •  
  • Tener  los fondos suficientes a la vista por el valor del cheque
  •  
  • Elaborar  la solicitud de expedición
  •  
  • El  valor del cheque corre a cargo del cliente
  •  
  • No  se puede girar al portador

NOTA: Todos los cheques girados  a favor de personas jurídicas, entidades oficiales deben estar cruzados antes  y con un sello que diga “para  consignar únicamente en la cuenta del primer beneficiario”.  Cuando se trata de entidades oficiales  el cruce restrictivo no puede levantarse.

En el caso de personas jurídicas  no oficiales  el cruce restrictivo se puede levantar mediante autorización  escrita firmada  por el representante legal  de la empresa  o negocio acompañada  del certificado de representación legal expedido  por la Cámara de Comercio  de la localidad. Los cheques girados a personas naturales  llevan sello restrictivo de pagar únicamente al primer beneficiario.

¿Qué es una Remesa? 

  • La remesa es una transacción, mediante la cual , previo estudio  de los estados financieros  del cliente  y una vez obtenida la autorización  por parte del Banco,  se acredita en forma inmediata  a la Cuenta Corriente  del cliente el valor  de los cheques consignados de otras plazas de los cuales se pueden negociar para su pago con  o sin previa confirmación.

Características: 

  • Causa comisión única  en el momento de la negociación. No se cobran  intereses 
  • Además de la comisión, son  por cuenta del cliente los gastos de comunicación  (correo, fax, teléfono)
  • Servicio para clientes  de reconocida solvencia impecable  y manejo de   Cuenta Corriente
  • Para negociar un  cheque  debe tenerse en cuenta  que carezca de la razón  “PAGO PARCIAL”. De lo contrario  la remesa se enviará al cobro 
  • Cualquier remesa  que resulte   impagada  no podrá  volver   a ser negociada

Requisitos: 

  • Fotocopia tarjeta de  propiedad de vehículos propios 
  • Certificación del producido  emitido por la empresa transportadora
  • Original certificado de  libertad y tradición de inmuebles 
  • Declaración de renta o  certificado de ingresos del último año

¿Genera cobro solicitar el Servicio de Remesas? 

  • El cobro se realiza sobre  los portes, comisiones que genere por conceptos de corresponsalía.

¿Cómo inscribirse a Internet?

     
  • Ingresar a  www.bancopopular.com.co en Transacciones- Banca Personal 
  • Dar clic en “Si usted no se  ha registrado, realice la   Inscripción en línea”
  • Inmediatamente aparecerá  una pantalla donde debe digitar los datos solicitados como tipo y número de  identificación, tipo y número del producto (cuenta de ahorros ó corriente),  número de la tarjeta débito y clave de la tarjeta débito
  • Clic en continuar, el  sistema le solicitará crear un usuario y una contraseña (mínimo 8 caracteres  alfanumérica)
  • Una vez la inscripción ha  sido exitosa podrá ingresar a la página y realizar sus transacciones

¿Qué pasa si se bloquea mi  ingreso a Internet?

     
  • Cuando se bloquea el usuario  porque la clave es inválida es necesario dirigirse a cualquier Cajero ATH  para realizar el desbloqueo, ingresando por la opción de Activación a Internet selecciona opción de usuario, digita la clave de su Tarjeta Débito y en tres horas puede ingresar de nuevo a realizar el cambio de clave por Internet.
 

¿Qué operaciones bancarias puede efectuar un cliente a través de Internet?

     
  • Resumen de cuentas 
  • Ver facturas 
  • Saldos y  Movimientos
  • Extractos 
  • Búsquedas  (Histórico de transacciones) 
  • Pagos:  servicios públicos,  servicios no  facturadores, obligaciones bancarias, (propias, Grupo Aval, ACH, Visa),  impuestos (Predial y de Vehículo  de  Bogotá, Predial Medellín  y Cali,  e Industria y Comercio de Medellín),  comparendos (Bogotá y Cali)
  • Pagos de tarjeta de Crédito  Visa de todas   las entidades  y Master Card  de la red del Grupo Aval 
  • Histórico de pagos
  • Ver  transacciones realizadas y pendientes
  • Transferencias  de fondos entre cuentas del mismo Banco y de cualquier entidad bancaria  del país 
  • Avances  de tarjeta de crédito del Banco Popular   con abono a la   Cuenta Corriente o d Ahorros
  • Solicitar y activar chequeras
  • Dar y ver  órdenes de no pago de cheques
  • Bloqueo de Cuentas y Tarjeta Débito 
  • Crear alertas y recordatorios
  • Actualizar  datos
 

¿Qué servicios se ofrecen?

     
  • Pago de Servicios  Públicos  según convenio en cada ciudad
  • Pago de  Telefonía Celular (Comcel Tigo y Movistar)
  • Pago de  Televisión por cable  según convenio en  cada ciudad
  • Pago de  obligaciones de Grupo Aval
  • Pagos  programados  de servicios públicos  y Tarjetas de Crédito
  • Pago de  Certificado judicial a través de los pagos PSE ingresando directamente a la  página del Das
  • Pago de  planilla Electrónica por medio del ambiente SOI

¿Cuánto tiempo demora en registrarse una transferencia entre cuentas realizada a través de Internet y de Línea Verde?

     
  • Las transferencias entre cuentas del mismo Banco y hacia el Grupo Aval son en línea.  Hacia otras entidades tarda  máximo 48 horas en reflejarse.
  •  

¿Se pueden modificar los montos registrados para transferencias a realizarse por Internet o Línea Verde?

     
  • Si,  acercándose a la oficina, para el caso de Línea Verde. Y a través de la página  o por oficina, si se trata de Internet.

¿Cuál es el monto que se puede transferir entre cuentas por Internet Persona Natural?

     
  • Si la inscripción de las cuentas a transferir  la realizó directamente en la página del Banco, el monto mínimo es $10.000 y el máximo es $ 1.000.000, por transacción.

¿Cómo se realizan los pagos de Servicios Públicos por Internet?

Para efectuar cualquier pago  es indispensable  que las  cuentas  a debitar estén autorizadas  como origen de los fondos  y las cuentas  o servicios  destino debe estar  debidamente inscritas  para el pago (esto se realiza a través de Internet   por la opción  de Inscripción y Programación). Las  operaciones  que el cliente  debe efectuar son: 

  • Autorizar cuentas  origen de fondos para pagos
  • Inscribir  servicios para su pago 
  • Inscribir obligaciones para su pago

¿Pueden bajarse extractos de cuentas por Internet? 

  • Las personas naturales pueden imprimir  extractos de  cuentas corrientes y de ahorros  de hasta los últimos seis meses.  Las personas jurídicas sólo pueden consultar e imprimir los movimientos de la cuenta de hasta los últimos tres meses

¿Pueden bajarse extractos de Tarjetas de Crédito por Internet? 

  • Para personas naturales si se puede por la opción de extractos en la cual se le despliegan los productos que  tenga con el Banco en donde  luego  selecciona tarjeta de crédito y el mes que necesite. Para empresas por ahora no se ofrece este servicio, sólo se pueden hacer consultas de las tarjetas.

¿Qué diferencia hay entre Movimientos y Extractos  de Cuenta? 

  • La diferencia que existe  es que los movimientos no muestran el saldo inicial ni saldo final de la cuenta, tampoco tienen el logotipo  del Banco, por lo que  no sirven de soporte para solicitud de crédito, en cambio los extractos sí registran estos datos y  sirven para tramitar créditos.

¿Cómo se descarga el Formato de Vinculación de Personas Jurídicas a Internet por Internet? 

  • Ingresando a la  web del Banco por el recuadro naranja de  Banca Empresarial, Banca Empresarial Mediana, Banca Oficial/ Solicitud de Productos. En la parte correspondiente a  Banca Electrónica se da clic en Parte 1-  Formulario Inscripción  Internet Empresarial.

¿Si presenta alguna novedad donde debe acudir el Cliente Empresarial? 

  • Cualquier novedad  ya sea por creación o suspensión  de usuario  primario, cambio de topes para transacciones  etc. Deberá  informar por escrito  al Gerente de Oficina o de Cuenta.

¿Cuál es el horario del Servicio de Banca Empresarial a través de Internet? 

  • El horario del servicio de Banca Empresarial a través de Internet es de lunes a viernes de 6:00 AM hasta las 8:00 PM. Los días sábados, domingos y festivos no estará el servicio disponible.

¿Cuál es el monto que se puede transferir entre cuentas por Internet Persona Jurídicat? 

  • En el momento de su registro, la persona jurídica bajo el formulario de  inscripción  E-POPULAR  INTERNET EMPRESARIAL  BBS, el cliente dispone bajo su responsabilidad de establecer el monto o cuantía de sus operaciones  por día y transacción  donde el mínimo es de $ 10.000  y hasta los $ 1.000 millones.

Acceso Denegado

        
  • Está digitando de manera incorrecta su usuario o contraseña, por favor verifique estos datos.

Acceso Denegado por seguridad

        
  • Usted está tratando de acceder al portal desde una ubicación de red no reconocida por el Banco Popular. Por favor revise que la dirección IP registrada con el Banco es la misma por la cual está accediendo.

Ingreso por Primera Vez

        
  • Digitar en su navegador la dirección www.bancopopular.com.co, Banca Empresas, Opción Ingresar y luego de leer las medidas de seguridad ingresar con su usuario y contraseña asignada por el Banco.

¿Su usuario está Bloqueado?

        
  • Si en la pantalla le aparece “El user ID está Bloqueado” debe solicitar desbloqueo de usuario con su gerente de cuenta bien sea enviando correo institucional o radicando una carta en la oficina con la respectiva solicitud. OK

Solicitud de extractos

        
  • Debe ingresar a la opción Consultas – Extractos, y en esta opción debe seleccionar la Cuenta de la cual desea el extracto (ahorros o corriente), seleccionar el periodo (recuerde que solo permite descargar los últimos 6 meses y que cada periodo se puede visualizar después del 5to día hábil del mes), da clic en Solicitar y allí podrá descargarlo en su equipo. Recuerde que debe tener deshabilitado el bloqueador de elementos emergentes de su navegador.

Desbloqueo de usuario secundario

        
  • El usuario administrador debe ingresar a su portal por la opción Perfiles – Acceso usuarios, aparece la lista de usuarios, da clic sobre el nombre del usuario que presenta el bloqueo, en la siguiente pantalla deberá desmarcar  la opción “Bloqueado” y finalmente dar clic en aceptar.

Cambio de Contraseña del usuario secundario

        
  • El usuario administrador debe ingresar a su portal por la opción Perfiles – Mantenimiento de password, aparece la lista de usuarios, da clic sobre el nombre del usuario a quien desea asignar una nueva contraseña. En la siguiente pantalla deberá asignar y confirmar la nueva contraseña y finalmente dar clic en aceptar. Luego de ello el usuario secundario podrá acceder con la nueva contraseña.

¿Cómo se pueden consultar Transferencias ACH realizadas?

        
  • En el portal selecciona Transferencias – Transferencias ACH – Consulta de transferencias, debe seleccionar  la fecha inicial y fecha final, dar clic en el botón Ver en pantalla y se mostrara un cuadro con la transferencia y su estado actual.

¿Qué es un Token? 

  • Es un dispositivo  que le permitirá  mayor seguridad  y confidencialidad  en el acceso a las transacciones  de Internet  de los clientes de la Banca Empresarial y Persona Natural. Este elemento es de fácil portabilidad  y manejo  el cual le permite  obtener  un número aleatorio en cualquier momento  y lugar para acceder  a la página Web  del Banco  y autenticarse de forma más  segura junto con  el usuario y la clave  que utiliza actualmente para efectuar sus transacciones.

¿Cuáles son los requisitos para  la  adjudicación del Token? 

  • Los clientes diligenciarán el formulario de  Inscripción  e-popular  empresarial Internet firmada por el representante legal  y/o firmas autorizadas donde en el numeral 6 solicitan este servicio. 
  • Que  la Cuenta Corriente  esté activa.

¿Una Persona Natural puede solicitar el Servicio de Token?

  • Si, a partir del mes de febrero los clientes Personas Naturales pueden hacer la solicitud de Token por medio de la página de Internet del Banco.

¿Cómo es el procedimiento  para solicitar Token Persona Natural?

El cliente ingresa a la página del Banco, digita su usuario y contraseña, en la página de navegación selecciona la opción en el módulo de Servicios:

  • Selecciona opción de solicitud de Token el sistema le mostrará toda la información sobre el concepto, costo, solicitud 
  • Digita el número del plástico  de la Tarjeta Débito 
  • Escoger el tipo de Token
  • Escoge  el número de cuenta de la cual se descontará el costo del Token
  • Si  está de acuerdo con la transacción da clic en aceptar
  • Al  aceptar el sistema le mostrará la oficina a la cual debe acercarse  a reclamar el Token y en cuanto tiempo

¿Cómo se activan las Personas Naturales que solicitan Token?

El cliente una vez tenga su dispositivo, ingresa de nuevo a la página del Banco, selecciona el módulo de servicios y da clic en la opción de activar Token. 

  • El sistema le solicita el número de serial, el cual se encuentra al respaldo del  mismo dispositivo
  • Oprime el botón del Token  que generará un  número  de seis dígitos, los cuales debe  ingresar en el campo de  clave aleatoria. 
  • Escoger el tipo de Token 
  • Aceptar a la activación para que quede listo para  usar.

Una vez el Token  ha sido activado, su uso será obligatorio  para ingresar a la página  del Banco junto con el usuario y contraseña que el cliente definió.

¿Qué hacer en caso de pérdida o robo? 

  • Es necesario contactarse a través de Línea Verde seleccionando la opción 10 siguiendo las indicaciones. También puede acercarse a una oficina y reportar el bloqueo.Es necesario que el cliente presente en la oficina origen de la cuenta la denuncia de pérdida del dispositivo ante las autoridades competentes.

    En  caso que el dispositivo aparezca, es necesario informarlo en la oficina.

¿Cuáles son los servicios que se ofrecen a través de los Cajeros Automáticos? 

  • Retiros  diarios hasta por $3.000.000 en transacciones de  $600.000.oo   por transacción 
  • Pago de  servicios públicos en las principales regiones y ciudades del país (Bogotá,  Bucaramanga, Barranquilla, Pereira, Florencia, Ibagué, Manizales, Pasto, Buga,  Cartagena, Girardot, Villavicencio, Cali y Medellín) 
  • Consulta  de saldo 
  • Transferencias  de fondos entre cuentas de entidades del Grupo Aval (previamente inscritas en  la oficina donde se tiene la cuenta)
  • Abono,  con cargo a la cuenta, a las tarjetas de crédito del Banco Popular y a las  entidades del Grupo Aval
  • Consulta  del cupo de la tarjeta de crédito (del pago total, del pago mínimo y de la  fecha de vencimiento de la última factura)
  • Abonos o  pagos (con cargo a cuenta) de los préstamos hipotecarios de AV Villas
  • Pago del  impuesto de vehículos automotores matriculados en Bogotá
  • Pago  de comparendos (multas de tránsito sólo para Bogotá)
  • Consulta  de los  últimos cinco movimientos de la  cuenta
  • Utilización  en cajeros del exterior
  • Venta  de claves de tarjetas prepago para utilizar en telefonía celular. Tigo, Claro,  Movistar

Para los clientes que disfrutan de la Tarjeta de Crédito Visa del Banco Popular pueden disfrutar de una amplia cobertura para que realice todos los viajes dentro y fuera del país

¿A quienes cubre el servicio? 

  • Toda persona titular principal o adicional de una Tarjeta de Crédito Visa que tenga residencia permanente en Colombia, al igual que su cónyuge, hijos menores de 25 años que dependan económicamente del titular, igualmente sus padres, si conviven y dependen económicamente del titular.

¿Que Tarjetas pueden cubrir los Servicios de Asistencias y Seguros? 

  • Las tarjetas Clásica, Oro, Empresarial y Platinum aplican dentro y fuera del país, con una duración máxima de 90 días a partir de la salida.
  •  

¿Hay Servicios o Asistencias para el Vehículo?

En Colombia existe asistencia vehicular como Grúa o traslado de vehiculo, auxilio en casos de averías menores, para ello su cubrimiento depende del tipo de tarjeta que posea. 

  • VISA CLÁSICA: A partir del Km. 25 del perímetro urbano de su ciudad de residencia y tiene una cobertura máxima de USD 200 
  • VISA ORO Y EMPRESARIAL: Fuera del perímetro urbano de  su ciudad de residencia. Cobertura máxima de USD 300 
  • VISA PLATINUM: Desde la puerta de la casa cubriendo todo el pacto  Andino. Cobertura ilimitada

¿El cliente puede hacer la cancelación o reexpedición de su Tarjeta Débito por Interoficinas? 

  • Si. El  cliente si no se encuentra en la ciudad o cerca de la oficina de origen puede  solicitarla en cualquier oficina.

¿Qué se necesita para solicitar la  reexpedición de la Tarjeta Débito? 

  • Si la tarjeta fue bloqueada por  hurto o pérdida, el cliente debe hacer el  denuncio  ante la autoridad  competente  y presentarlo en la oficina  del Banco origen de la cuenta, o en la oficina más cercana  junto con   la carta donde notifique  el  suceso.

    Si es por olvido  de clave o deterioro, el cliente presenta la tarjeta débito en  la oficina de origen o la más cercana y el documento de identidad, para hacer la solicitud de una nueva. 
  •  

¿Cuánto tiempo se demora la renovación de una Tarjeta Débito?

  • Se entrega  el mismo día si la solicitud sea hace en la oficina de origen.  Si se hace en otra oficina diferente a la que tiene la cuenta de origen, el tiempo máximo de entrega es de cinco días hábiles.

¿Existe algún tope diario para realizar compras con la Tarjeta Débito Visa Electron?

     
  • Con la Tarjeta Débito Visa  Electrón el cliente puede realizar sus compras hasta por el monto que tenga  disponible ya sea en su Cuenta De Ahorros o Corriente.

¿Cuándo se puede realizar el cambio de la clave de la Tarjeta Debito?

  • Después  de recibida la Tarjeta   Débito, es decir   cuando se use por primera vez.
  • Cuando el cliente lo  requiera.
  • El cambio de Clave no genera ningún costo.

¿Dónde puedo hacer el cambio de mi clave de la Tarjeta Débito?

Todos los clientes pueden hacer uso  de los siguientes canales: 

  • Cajeros  Automáticos de la Red ATH 
  • Agilizadores  Electrónicos  de ATH
  • Corresponsales  No Bancarios

¿Cómo puedo hacer la activación de la Tarjeta Débito a través de la Línea Verde? 

  • El único medio para hacer la activación de la Tarjeta Débito es por la Línea Verde (Es necesario que el cliente tenga su clave de Línea Verde activa de lo contrario no es posible  hacer dicha activación).  Para activar la Tarjeta Débito es necesario que el  cliente tenga fondos.  

    En el caso de cuentas abiertas  con el objeto de pago de nómina , abono de mesada pensional  o pago de subsidio  entre otras etc. ( Policía , Fopep,  Icetex,  Fiduprevisora, Caprecom,  Casur,  ISS, Cagen etc.)   una vez reciban el primer abono correspondiente, éste será el que permita  la activación  de la Tarjeta.

¿El Banco hace entrega de la Tarjeta Debito y clave a un tercero que no es el Titular de la Cuenta? 

  • A partir del 28 de octubre de 2008  se podrá hacer entrega  del plástico de la Tarjeta Débito  y/o clave a una tercera previa autorización mediante poder escrito del cliente. Esta transacción  se permite también realizarla  en oficinas diferentes  a la oficina  donde el cliente tiene la cuenta, para funcionarios activos de  las Fuerzas Armadas (Fuerza Aérea, Armada,  Ejército, Policía) ya que antes no se podía cuando eran terceras personas. Se sigue manejando la reexpedición o solicitud de Tarjeta Débito por ínter oficinas.

    Además para las personas que están en el exterior  la autorización se realiza ante el Cónsul  de Colombia  o ante una  Notaria del Exterior  debidamente  apostilladaPara todos los casos  debe anexar la fotocopia  de la cédula tanto del titular como del tercero o autorizado.

¿Puedo utilizar mi Tarjeta Débito para realizar operaciones por medio de Datáfonos en el exterior? 

  • La tarjeta débito puede ser utilizada solamente en los Cajeros Automáticos en el exterior. Así, un cliente que desee realizar transacciones por Datáfonos en el Exterior (no ocurre en todos los países) para  realizar esta transacción algunos no piden clave, mientras que en Colombia si la exige, entonces allí al no pedirla la transacción es rechazada.

    Se le debe recomendar al cliente que solo en los países donde al realizar una transacción por Datáfono  le exige clave, esta transacción si es exitosa.

Tarjetas con chip de Seguridad 

  • Proporciona  autenticación  en transacciones de débito. Lo que reduce el fraude tarjetas, ya que su tecnología  permite mecanismos  transaccionales  más seguros  que los existentes  en plásticos  con solo  banda magnética.

¿Cómo funciona? 

Son iguales que las tarjetas débito que maneja el Banco, solo que contienen además un chip ubicado en la parte frontal de la tarjeta en forma de placa metálica. Al introducir la tarjeta, ésta queda retenida durante todo el tiempo que dure la transacción  y es liberada una vez finalice la misma. Se debe tener en cuenta las siguientes recomendaciones  para informar a los clientes:

En Cajeros Automáticos:

  • Ingresa la tarjeta y la retira inmediatamente, así el cajero reconoce  que es chip  e indicará que debe ingresar de nuevo
  • Reinserta  la tarjeta y deja  hasta el final de la  transacción. No se debe forzar la tarjeta   porque puede sufrir daños
  • Seguir  los pasos tradicionales del cajero

En datáfonos de establecimientos comerciales:

     
  • Inserta  la tarjeta y deja  hasta el final de la  transacción. No se debe forzar la tarjeta   porque puede sufrir daños
  • Seguir  los pasos tradicionales del datáfono

¿Cuál es el procedimiento para solicitar  Tarjetas  con Chip? 

La solicitud se realiza directamente por el cliente diligenciando el formato de Solicitud de Tarjeta Débito o Crédito con chip y presentando su documento de identidad.

  • Los  clientes que se encuentren interesados en la tarjeta con chip se les debe  informar que una vez se tenga la tarjeta en la oficina será notificado para su  entrega
  •  
  • A todos  los clientes nuevos de Cuenta Corriente o de Ahorros se hace entrega de Tarjeta  con bandas

¿Genera algún costo el servicio de entrega de Tarjetas con Chip? 

  • Para los clientes nuevos, el reemplazo de la tarjeta  con banda a tarjeta con chip no tiene ningún costo

¿Qué es una Tarjeta de Crédito? 

  • Es un medio de pago personal y/o crédito rotativo utilizado en la compra de bienes y/o servicios en los establecimientos afiliados al sistema, en el pago de impuestos nacionales, en la obtención de dinero mediante la transacción de avances en efectivo. Su objetivo es el de suplir la necesidad de un cliente de portar dinero en efectivo y cheques, eliminando los riesgos que esto implica.

¿A qué personas está dirigida la Tarjeta de Crédito? 

  • A todas las personas que perciban ingresos por sueldos o actividad comercial independiente y a Personas Jurídicas legalmente constituidas que estén o no vinculadas al BANCO POPULAR.

¿Cuáles son las características de las Tarjetas de Crédito? 

  • Crédito rotativo diferido a 24 meses con amortización mensual
  • Recibe atención en todas las oficinas del Banco
  • Tiene acceso a otras entidades financieras afiliadas a Visa 
  • Tiene acceso a cajeros automáticos  para avances en efectivo en Colombia y en el exterior 
  • Permite utilización en compras tanto en Colombia como en el exterior

¿Cuáles son los motivos por los que el Banco puede efectuar bloqueos preventivos de las Tarjetas de Créditos? 

  • Por seguridad, por solicitud del cliente o por  tener el cliente  algo pendiente con el  Banco

¿Qué es una Tarjeta de Crédito Amparada? 

  • Es una tarjeta de crédito  orientada a personas económicamente independientes

¿Cuáles son las características de las Tarjetas de Crédito Amparadas? 

  • Tarjeta  solicitada por el titular
  • El cupo hace parte del cupo  del titular
  • La deuda es amparada por el  titular
  • En caso de un bloqueo  generado directamente por el Banco porque   el cliente presente mora de más de 90 días, estas tarjetas no se vuelven  a activar
  • Puede amparar a menores de  edad

¿Cuál es el proceso que debe realizar un cliente para hacer para la activación de la Tarjeta de Crédito, en que casos?

  • El proceso es el siguiente: Una vez el cliente reciba la tarjeta (por courrier o en la oficina) el cliente debe llamar a estos teléfonos dependiendo el lugar donde se encuentre en Bogotá al 3278637 y la línea nacional  018000950015 en horario de  8.00 AM a 6:00 PM  de lunes a domingo y festivos.

    Nota: LA ACTIVACIÓN ES AUTOMÁTICA PARA HACER COMPRAS, PARA AVANCES DESPUÉS DE 24 HORAS HABILES.

¿Qué Tarjeta de Crédito del Banco Popular acumula puntos?

  • La tarjeta de crédito Platinum. Por cada dólar o su equivalente en pesos utilizados acumula  puntos redimibles por pasajes aéreos en cualquier aerolínea al lugar del mundo que desee y para alquiler de vehículos

¿Cómo redimir los puntos?

  • Llamando directamente al teléfono que aparece al reverso de la tarjeta de crédito (para Estados Unidos 1800 396 9665, desde cualquier país del mundo con cargo revertido  y en Bogotá 3278700 y  01 8000 918472). Los puntos tienen vigencia de tres años.

¿Cuándo se registra y cuando se aplica un pago de Tarjeta de Crédito?

SI EL PAGO SE HACE ANTES DE LA 5:00 PM.

  • EN OFICINA: Aplican  el mismo día. Registran al día siguiente
  • POR CAJERO: Aplican el mismo día. Registran al día siguiente
  • POR INTERNET: Aplican el mismo día. Registran al día siguiente
  • POR LÍNEA VERDE: Aplican el mismo día. Registran al día siguiente

SI EL PAGO SE HACE ANTES DE LA 5:00 PM.

  • Independientemente del canal oficina, cajero, Línea Verde e Internet, los pagos de la tarjeta de crédito efectuado después de las 5:00 p.m., quedan aplicados con fecha del día hábil siguiente y registrado a las 48 horas de haberse efectuado.

¿Cómo  actualizar la dirección de envío de extractos de  la Tarjeta de Crédito?

  • Radicando una carta en cualquier oficina del Banco indicando la nueva dirección. La carta debe contener todos los datos del cliente personales (nombre, cédula, dirección, teléfono, correo electrónico).

    También lo puede hacer enviando la carta  vía fax a Credibanco Bogotá  al  2812021.

¿Por qué se bloquea la Tarjeta de Crédito y cómo se reactiva?

  • Se puede bloquear por mora en el pago. Si la tarjeta está bloqueada por mora de hasta 60 días, se activa automáticamente 24 horas después del pago.

    Si la tarjeta tiene mora de más de 90 y hasta 179 días, una vez se realice el pago total, debe remitir carta a Credibanco a través de su oficina solicitando activación.

    Si la tarjeta tiene mora de más de 180 días, ésta es cancelada.

¿Cómo se tramita la reexpedición de la Tarjeta de Crédito por extravío?

  • A partir del denuncio que debe formular el cliente por extravío del plástico, se requiere de una comunicación escrita del tarjetahabiente informando lo sucedido al Banco, con copia de la denuncia respectiva presentada ante las autoridades de policía o las competentes.

    La reexpedición de la Tarjeta de Crédito se demora ocho días hábiles después de presentada la carta.

¿Qué comisión se cobra por utilizar la Tarjeta de Crédito en compras por Internet?

  • Ninguna

¿Cuál es el procedimiento para rediferir y refinanciar la Tarjeta de Crédito?

EL REDIFERIDO:

Es una alternativa que ofrece el Banco al cliente con el  fin de evitar el incremento de la cartera morosa y que la tarjeta se mantenga normalizada, con la opción de que el cliente a medida que nivele su cupo continúe facturando. Es importante aclarar que el rediferido aplica con corte a la facturación del mes inmediatamente anterior.

CUANDO APLICA:

  • Cuando el cliente recibe su extracto y observa que su pago mínimo es muy alto y no lo puede atender puntualmente
  • Cuando  el cliente presenta mora en la facturación de 30 y 60 días únicamente,  para evitar que pase a mora de 90 días
  • Cuando  el cliente realiza una compra o avance y el diferido de las cuotas le afecta el  pago mínimo

REQUISITOS:

  • Abono  del 50% sobre el pago mínimo con la opción de manejar un rango menor previa  autorización de esta Gerencia
  • Carta  de solicitud del  cliente especificando  el número de cuotas a las que desea se le redifiera el pago (oscila entre 1 y  24 cuotas a excepción de la tarjeta popular que es máximo de 12 meses),  remitida por fax al 3411824 en Bogotá o radicada por intermedio de cualquiera  de las oficinas del Banco
  • Una  vez autorizado e incluido en el aplicativo se le reflejará al cliente en la  siguiente facturación como saldo rediferido informando el nuevo monto a pagar

REFINANCIACIÓN:

Es una  alternativa que ofrece el Banco a los clientes que se encuentran en mora de 90  días o más, que no tienen la posibilidad de cancelar el total de la deuda.
La tarjeta  continuará bloqueada, hasta que se cancele   la deuda y la oficina tramitará el desbloqueo con el correspondiente  concepto del Gerente.

REQUISITOS: 

  • Abono del 20% sobre el total de la deuda con la       opción de manejar un rango menor previa autorización de esta Gerencia. 
  • Carta  de solicitud del  cliente especificando  el número de cuotas  a financiar (oscila  entre 1 y 18 cuotas a excepción de la tarjeta popular que es máximo de 12  cuotas), remitida por fax al 3411824 en Bogotá (para fuera de la ciudad marcar  el indicativo)  o radicada por intermedio  de cualquiera de nuestras oficinas 
  • Pagaré  debidamente firmado

¿Cómo se solicita el cambio de Tarjeta Débito y Crédito para que sea entregada en una oficina diferente a la de origen? ¿Cuánto tiempo se demora esta entrega?

  • Radicando una carta en cualquier oficina del Banco solicitando el cambio de la tarjeta,  el motivo de éste y la razón por la que requiere sea entregado en una oficina diferente a la de origen. En la comunicación debe señalarse en cuál oficina desea recibir el nuevo plástico, los datos personales del cliente cuya  firma debe coincidir con la registrada. Es necesario anexar a la carta la fotocopia de la cédula. Se radica de manera personal y la oficina se encarga de enviar la comunicación a la oficina origen. La tarjeta de crédito se estará entregando en el transcurso de cinco a ocho días como máximo y sólo al titular. La Débito se entrega de manera inmediata.

¿Cómo puede bloquearse la Tarjeta de Crédito del Banco Popular?

  • En caso de pérdida o hurto  y las 24 horas llamando desde cualquier ciudad a la línea nacional de autorizaciones 018000917878. 

¿Cómo funciona la Tarjeta Eficaz? 

  • Es un producto  de  Visa Pagos dirigido a personas naturales y jurídicas, que funciona como  una tarjeta débito  la cual puede ser utilizada  como medio de pago  en cualquier cajero automático del Banco  Popular, la red ATH  o de otras redes y/o  en los establecimientos de comercio que reciba tarjetas Visa.  

¿Quiénes pueden obtener esta Tarjeta Eficaz?

  • Esta Tarjeta es generada previa solicitud de la Empresa (cliente) quien a su vez   autoriza  al Banco a debitar de una  Cuenta Corriente  o de Ahorros  el valor a abonar  a las Tarjetas  de cada uno de los funcionarios que designen ellos mismos.Para el cliente NO es necesario que tenga Cuenta Corriente o de Ahorros. Por ello la empresa es quien notifica al usuario que ya está generada para ir a reclamarla.
  •  

¿Cuál es el procedimiento para la entrega de la Tarjeta?

El cliente es necesario que tenga en cuenta que la entrega de las tarjetas, es de manera personal sin terceros  ni apoderados.

Presentar su documento en original de identificación el cual puede ser: 

  • Cédula de  Ciudadanía 
  • Original  de la contraseña  certificada por la  registraduría 
  • Registro  Civil
  • Un segundo documento, (ejemplo para la   Policía el carné para verificar la foto o Familias en acción  el carné del Sisben)

¿Se puede solicitar reexpedición de la Tarjeta Eficaz? 

  • La  reexpedición de la tarjeta sólo se podrá realizar por  pérdida, hurto, olvido de la clave o  pérdida de la clave, lo que genera ningún  costo  para el usuario. 

¿Dónde se realiza la entrega de  Tarjetas  Visa Pagos  reexpedidas? 

  • La entrega de tarjetas  solicitadas para reexpedición  tendrá lugar en cada una de las oficinas  en donde se adelantó el proceso  de entrega inicial  (Para oficinas fuera de Bogotá). Para la reexpedición de tarjetas de Bogotá se realizarán  en la Central de Servicios de Carrera Octava. Estas reexpediciones se hacen la partir del 10 de cada mes  hasta el fin del mismo. El cliente luego llama a los números de Visa para hacer la activación correspondiente.

¿Qué tiempo tarda El Banco en generar el plástico? 

  • La generación  de los plásticos  requiere un tiempo de ocho (8) días hábiles antes de la fecha de entrega de la Tarjeta.

¿Qué costo tiene o genera el uso de la Tarjeta Eficaz? 

  • Los costos a la tarjeta habiente por cuota de manejo  y transacción obedecen  a la negociación  que se haga con la Empresa (No. De  funcionarios, valor a abonar, frecuencia de abono etc.).

¿A dónde puedo comunicarme en caso de activaciones, bloqueos, solicitudes de saldos, reclamos? 

  • Los teléfonos destinados  para la atención al cliente  son: 3766440, para Bogotá. Y a Línea Nacional 9800919160. Allí le pedirán los datos de su identificación o número de tarjeta.

¿Qué es una Garantía Bancaria? 

  • Es  un contrato entre el Banco y el cliente, donde el primero se obliga a  responder  ante un tercero y como  contraprestación el cliente  se obliga a  responder  al Banco  por lo que éste deba pagar.

¿Cuáles son las características básicas de una Garantía Bancaria?

Puede  respaldar obligaciones ante la Administración de Impuestos Nacionales o la  seriedad de la oferta en las licitaciones públicas.

     
  • Puede garantizarse el reintegro de divisas por concepto de exportaciones y presentación de documentos de importación ante entidades oficiales. 
  • La legislación permite otorgar garantías para respaldar obligaciones derivadas de contratos distintos a los de mutuo o préstamo, siempre que no se aseguren el pago de títulos valores.

¿Cuáles son los requisitos mínimos para acceder a una Garantía Bancaria? 

  • Demostrar  solvencia moral y económica 
  • Firmar  pagaré de contra garantía
  • Ser  cliente del Banco
  • Tener  un cupo de crédito aprobado

¿En qué consiste una Aceptación Bancaria? 

  • Consisten  en letras de cambio que el comprador a crédito de una mercancía gira a favor  del vendedor, aceptadas por un banco para su cancelación al vencimiento en un  plazo no mayor a 6 meses. 

¿Cuáles son los requisitos mínimos para acceder a una Aceptación Bancaria? 

  • Tener  cuenta corriente en el Banco 
  • Presentar  los documentos que reflejen una operación cierta de compraventa 
  • Identificación  plena del beneficiario. (Es decir identificación personal)
  • Constituir  garantía similar a la de un crédito documentario.
  • Plazo de  vencimiento no superior a 6 meses 
  • Tener un cupo de crédito  aprobado

Es un servicio que se presta para que los clientes del Banco puedan enviarle dinero a un tercero (cliente -no cliente) de otra ciudad y aquel recibirlo por medio del Banco de manera inmediata.

¿Cuál es el procedimiento para solicitar un Giro? 

  • Acercarse el cliente  a la oficina del Banco,  solicitar el servicio, establecer la forma  de pago (en efectivo o con cargo a su cuenta). Para ello se le hace entrega al cliente  del comprobante de giro y de la clave para que el beneficiario pueda reclamar su dinero.

¿Cuál es el procedimiento para el pago de un Giro? 

  • El beneficiario debe  acercarse a la oficina (el titular a la hora de solicitar el giro especifica en que oficina desea que se entregue), con la clave (el titular le indica cual es la clave)  y documento de identidad (para el giro electrónico no se especifica la oficina destino ya que se puede cobrar en cualquier oficina del Banco a nivel nacional).    Los giros que superen  los 10 SMV ($4.969.000) se pagan mediante Cheque de Gerencia (éste no se  cobra, pero  si el giro es por una cuantía menor y el beneficiario desea que le entreguen un Cheque de Gerencia, el  costo es a su cargo). El valor de un cheque de Gerencia es $10.950 (incluido IVA).

¿Quién paga el valor del Giro y en qué momento se cancela dicha suma? 

  • El cliente es quien asume los costos del giro, y éste se paga al momento  de hacer la operación en la oficina,   donde en el formato que llena el titular le dan la opción de  cómo lo desea pagar,  si en efectivo o con cargo a su cuenta tanto  el valor del giro como la comisión.  

La Planilla Integrada  de Liquidación de Aportes  Parafiscales  y a la Seguridad  Social “Pila”, es el mecanismo creado por el Ministerio de Protección Social, para que todas las personas obligadas a pagar los aportes parafiscales y de seguridad social lo liquiden todo a través de una única planilla.

¿Qué Aportes Parafiscales están obligados a pagar los Aportantes Independientes? 

  • Los  aportantes independientes están obligados a pagar los aportes de Pensión y  Salud. El aporte de ARP es voluntario.

¿Qué Aportes Parafiscales están obligados a pagar los Aportantes del Servicio Doméstico? 

  •     Salud,  Pensión y ARP. 

¿Qué personas  están exentas d    e pagar Aportes de Pensión?

Mujeres mayores de 50 años y hombres mayores de 55 años que nunca hayan realizado aporte a pensión.

Los conceptos de Seguridad Social son: 

  • Salud EPS 
  • Pensión  AFP 
  • Riesgos  Profesionales A.R.P.

Los conceptos de Parafiscales son:

  • Instituto  Colombiano de Bienestar Familiar ICBF 
  • Sena 
  • Caja  de Compensación Familiar
  • ESAP  (Sólo para entidades oficiales)
  • Ministerio  de Educación   (Sólo para entidades  oficiales)

¿Cuáles son las modalidades de liquidación y pago de la Planilla Integrada?

  • Planilla Electrónica y Planilla Asistida. 

¿Cuáles son las características de los pagos de la Planilla Integral? 

  • El  pago  es por todos  los conceptos   del empleado 
  • No  se aceptan pagos por sumas parciales 
  • Los  pagos se hacen desde una sola cuenta 
  • Sólo  se acepta un pago mensual por planilla, salvo que  se trate de sucursales  o dependencias 
  • El proceso de  débito   a los Aportantes  es en línea 
  • Calcula automáticamente los  intereses de mora

¿Cuáles son los canales de recaudo de Pagos de Planilla?

Para el pago  de los aportes a través de Planilla Asistida  el aportante puede recurrir a: 

  • Red  de oficinas
  • Cajeros  Automáticos de la red ATH 
  • Línea  Verde 
  • Internet
  • Corresponsales no Bancarios

¿En qué consiste la Planilla Electrónica?

     
  • Es el  mecanismo mediante el cual,  a través de  Internet, un cliente persona natural, jurídica está dirigida de forma  obligatoria si  (para aportantes con  30 o más cotizantes) o independiente,  puede  realizar la liquidación y el pago  de sus Aportes Parafiscales y de Seguridad Social.  Si un aportante con menos cotizantes del  número antes mencionado  o persona  natural, opta por este mecanismo, lo puede hacer. 

Requisitos

     
  • Tener Cuenta de Ahorros o Corriente en el Banco 
  • Tener  clave y usuario de la página del Banco Popular
  • Tener  activado el paquete de servicios: pagos electrónicos 
  • Tener  clave y usuario de la página del SOI, la cual se tramita  ingresando   por la  del Banco, en el  hipervínculo de SOI y por la opción “Solicitud Clave de producción".

¿Cómo se realiza la liquidación y  el pago a través de la Planilla Electrónica? 

  • Se ingresa  por la página Web del  Banco, donde encontrará  un hipervínculo:  Planilla Integrada  la cual lo remitirá  al ambiente SOI
  • El aportante  debe tener  clave de Internet  Empresarial (Persona Jurídica) o Banca  Personal (Persona Natural) 
  • Debe obtener  su clave de  liquidación, la cual se tramita   ingresando a la página del Banco e ingresando al vínculo de la Planilla Única Integrada  que lo remite al ambiente SOI y digitar la opción de "Solicitud Clave de  Producción"
  • Con  su clave personal ingresa al  Sistema para cargar la   Planilla Única de Pagos y efectuar  en una sola transacción  la liquidación y su respectivo pago

¿Por internet también se puede hacer el pago de Planilla Asistida?

  •   Si.  El cliente ya puede realizar el pago en la opción de otros pagos y  seleccionando el de pagos de planilla integrada. 

¿En qué horarios se recibe el Pago por Internet? 

  •   El Banco debe velar porque su página  permanezca en servicio las 24 horas para que el aportante  pueda ingresar en cualquier momento y diligenciar la planilla.

    El horario adicional  para el pago de la Planilla Electrónica  queda de Lunes a Viernes  de las 0:00  a las 4.30 PM.  Horario normal y de  lunes a viernes  de las 6: 30 PM.  a las 11:59 pm.  Horario adicional.  Sábados y Domingos  y días festivos todo el día. Todos los pagos en horario adicional ingresan al siguiente día hábil.

    Es de anotar que el pago por este medio se confirma  de manera inmediata, es decir lo verifica  posteriormente al consultar su extracto.

¿En qué consiste la Planilla  Asistida? 

  • Es el mecanismo por el cual el cliente recibe atención telefónica por parte de un asesor de servicio el cual se encarga de realizar la liquidación del aporte y de entregarle al cliente un número de planilla, para que este realice el pago a través de ventanilla en cualquier oficina del Banco, por Línea Verde o cajeros automáticos.

    Esta opción sólo aplica para personas naturales, independientes y personas jurídicas que tengan menos de 30 cotizantes o empleados. Estos últimos si así lo prefieren también pueden utilizar la planilla electrónica. 

¿Cuáles son los mecanismos de pago para la Planilla Asistida?

Pago en Línea:

  • El aportante se comunica con el Contact Center de SOI, donde se le liquida su aporte  y posteriormente con un número de planilla o de pin  y un valor dictado telefónicamente  por el asesor que le atendió, se puede dirigir el mismo día  a cualquier oficina del Banco a pagar.

Archivo de Facturación: 

  • Al aportante telefónicamente  le liquidan sus aportes  y el asesor del Contact Center le dicta telefónicamente un número de planilla o pin  y un valor  con el cual se puede acercar a la oficina  al día siguiente hábil  o demás canales de recaudo  y pagar de forma inmediata.  Si el pago no se realiza el mismo día  en que fue liquidado, la información estará disponible  por dos meses incluyendo  si es del caso  la mora respectiva. EL Banco opera normalmente en línea.

    El mecanismo dispuesto  por el Banco Popular  para que los aportantes registren  y liquiden sus aportes  de la Planilla Asistida es la utilización del Contact Center  de ACH-SOI. Para ello es necesario que el aportante se registre  ante el Contact Center  por primera vez. Con base en la información proporcionada por el aportante en el momento de inscribirse ante el proveedor de tecnología  SOI,  el agente le determinará cuales son los aportes a la Seguridad Social y Parafiscales  que debe cancelar, para posterior pago.

¿El pago queda aplicado en Línea a las Administradoras? 

  •    El  Banco confirma al SOI  el pago  exitoso  de cada planilla mediante el  proceso en línea.
       Con  base en los pagos exitosos, el proveedor ACH   procede a afectar  la compensación  a las Administradoras. 

¿Qué significa Habeas Data? 

  • Es la Ley 1266 que entró en vigencia a partir del 31 de Diciembre de 2008. La norma ordena sacar de las bases de datos de deudores morosos las personas que se pongan y mantengan al día todas sus obligaciones en los seis meses siguientes a la expedición de la ley (Al 30 de Junio de 2009).

    Así, que quienes se pongan al día serán borrados como morosos de estas listas un año después de la fecha en que hayan cancelado. 

¿Si ya pagué antes de entrada en vigencia la Ley, cuando seré borrado de las Bases de Datos? 

  • Los que estén al día en sus obligaciones financieras y lleven un año o más con un reporte negativo antes de la sanción de la ley, serán beneficiarios de la caducidad inmediata de la información negativa.

    Los que estén al día en sus obligaciones financieras pero lleven menos de un año con el reporte negativo tendrán que esperare que se cumpla el año para la caducidad de la información negativa.

¿Qué ocurre si saldo mi deuda después de la fecha que establece la Ley?

  • Si un cliente cancela su deuda después del 30 de Junio de 2009 y la mora es mayor a dos años puede permanecer hasta cuatro años con un reporte negativo en las centrales de riesgo.
    Si es menor de dos años su permanecía es del doble de tiempo de la mora. 

¿Qué ocurre si saldo mi deuda después de la fecha que establece la Ley?

  • Tengo que acercarme a las centrales de riesgo para informar el pago de mi deuda 

¿Qué pasa si a un ciudadano por error es reportado en las Centrales de Riesgo? 

  • Si un ciudadano sabe que se le ha dado un reporte negativo sin tener justificación puede solicitar a las entidades encargadas de vigilar el cumplimiento de la norma ( Superbancaria o la Súper de Industria y Comercio) la investigación del reporte 

¿Qué ocurre si un cliente vuelve a incurrir en mora en el pago de sus obligaciones? 

  • Si en el trascurso del año de espera de ser borrado en las centrales de riesgo el beneficiario incurre nuevamente en mora, perderá todos los beneficios su reporte reflejara nuevamente la totalidad de los incumplimientos pasados.

¿Qué es Seguro de Desempleo? 

  • El seguro de desempleo es una póliza asociada al crédito con el objetivo de evitar la morosidad del pago de la cuotas del crédito y son una solución para el cliente al momento de quedar desempleado, incapacitado si es un independiente o sufrir una enfermedad grave, así el cliente puede tomar los recursos que tenía destinados para cubrir las cuotas y puede con estos recursos cubrir otros gastos.

¿Qué necesito para poder tomar el Seguro de Desempleo? 

  • Tener un crédito con banco popular, tener un contrato de trabajo a término indefinido o término fijo.

¿Cuáles son las enfermedades graves qué cubre el Seguro de  Desempleo? 

  • Presencia o padecimiento de  cáncer 
  • Infarto al miocardio
  • Accidente vascular encefálico 
  • Cirugía de bypass coronario  e insuficiencia renal crónica, siempre que haya transcurrido noventa (90) días  desde el inicio de la vigencia de la póliza

¿Qué me cubre en caso de Incapacidad Temporal?

  • Cubre hasta 6 meses del  crédito por evento

¿Qué me cubre en caso de Enfermedad Grave? 

  • Cubre  hasta 12 cuotas del crédito 

¿De qué forma este seguro me paga el valor de mis Primas? 

  • Seguros Alfa se encarga de  abonar mensualmente el valor de las cuotas del crédito que no exceda los  $4.000.000, durante el número de meses a los cuales tiene derecho de acuerdo a  la reclamación del cliente

¿Desde cuándo me cubre por Desempleo? 

  • A  los 60 días de haber tomado la póliza esto quiere decir que el desempleo debe  tener ocurrencia después de dos meses de haber tomado la póliza

¿Desde cuándo me cubre por Incapacidad Temporal? 

  • A los 60 días de haber  tomado la póliza, esto quiere decir que la incapacidad Total Temporal debe  tener ocurrencia después de dos meses de haber tomado la póliza

¿Desde cuando me cubre por Enfermedad Grave?

  • A los 90 días de haber tomado la póliza, siempre y cuando el cliente no presente  preexistencia de las enfermedades que cubre

¿Cuál es la edad mínima y máxima de ingreso a este seguro y la edad de permanencia? 

  • La edad mínima es de 18  años, la máxima de 64 anos +364 días  y  la edad máxima de permanencia es de 70 años 

¿Quién es el beneficiario del Seguro de Desempleo? 

  • El  cliente es el titular del crédito y del  seguro pero el pago de las cuotas se realizan al Banco y éste las aplica al  crédito del cliente

¿Cuál es la vigencia de este Seguro? 

  • Aplica durante el periodo  de vida útil del crédito

¿Cuál es el procedimiento para hacer una cancelación del Seguro? 

  • Cada vez que un cliente  desee realizar una cancelación de un seguro asociado a un crédito debe  acercarse a la oficina y diligenciar el formato de novedades y en la columna de  tipo de novedad señalar el cuadro de retiro

¿Pueden afiliar a este Seguro de Desempleo a personas qué tengan contratos temporales? 

  • Incluye cobertura a contratos temporales por despido anticipado respecto a la fecha de vencimiento del contrato temporal y renuncia con negociación e indemnización

¿Qué exclusiones tiene la Cobertura de Desempleo?

Cuando el contrato de trabajo termine por las siguientes causas: 

  • Decisión unilateral del  trabajador 
  • Despido con justa causa 
  • Muerte del trabajador
  • Por expiración del plazo  fijo pactado en un contrato a término fijo
  • Por terminación de una  labor contratada
  • Cuando el contrato de  trabajo sea suspendido por cualquier causa
  • Cuando se trate de  trabajadores empleados en su propia empresa
  • No se encuentren cubiertos  por este seguro las sumas o valores por consumos efectuados con posterioridad a  la fecha de ocurrencia del siniestro

¿Qué exclusiones tienen la cobertura de Incapacidad Total Temporal?

Accidentes originados por la participación del asegurado en: 

  • Actos delictivos o  terroristas.
  • Practica de cualquier  deporte de forma profesional o la practica de deportes de alto riesgo.
  • Accidentes que se originen  debido a que el asegurado haya estado bajo la influencia de algún medicamento o  droga.

Los  siguientes eventos: 

  • Enfermedades pre-existentes
  • Cualquier enfermedad mental
  • Suicidio o cualquier intento del mismo
  • Homicidio o intento del mismo

No se encuentran cubiertos por este seguro las sumas o valores por consumos efectuados con posterioridad a la fecha de ocurrencia del siniestro

¿Para qué Linea de Crédito aplica este beneficio? 

  • Para créditos ordinarios en sus 5 modalidades y para crédito de vehiculo

¿Cuántos días debe permanecer el Asegurado desempleado para la Aseguradora realice su primer pago?

  • El tiempo es de 30 días

¿Qué coberturas podría ofrecer a una persona qué tenga un contrato con una Cooperativa de Trabajo Asociado (Cta.)? 

  • Incapacidad Total Temporal  (Independiente) + Enfermedad Grave

¿Cuál es el procedimiento para hacer una reclamación? 

  • Para el caso de reclamación, el asegurado deberá acercarse a cualquier sucursal del banco, allí un asesor comercial le indicara la forma como diligenciar el formato de reclamación y los documentos que debe anexar.

¿Cuánto tiempo tiene qué esperar el asegurado para el pago de la reclamación?

  • 30 días para desempleo y  enfermedades graves. Incapacidad Total Temporal no tiene periodos de espera

¿Cuáles son los documentos qué requiere anexar para hacer una reclamacion por Desempleo? 

  • Formulario de declaración  de siniestros debidamente diligenciado y firmado por el asegurado 
  • Fotocopia legible del  documento de identidad del asegurado 
  • Copia autenticada del documento que da término a la relación laboral o carta de despido 
  • Copia autenticada  de la liquidación definitiva de prestación  social

¿Cuáles son los principales documentos qué se requieren para hacer una reclamación por Incapacidad Temporal? 

  • Tabla de amortización del  crédito o extracto de cuota mensual
  • Formulario de declaración  de siniestros debidamente diligenciado y firmado por el asegurado 
  • Fotocopia legible del  documento de identidad del asegurado
  • Certificados y exámenes médicos QUÉ acreditan la continuidad de la incapacidad temporal por mas de 30 días expedidos `por el medico afiliado a la EPS o ARP o medico especialista en medicina laboral
  • Certificado del ultimo pago  de aportes al sistema de seguridad social

¿Cuáles son los documentos qué se requieren anexar para una reclamación por Desempleo en el Segundo, tercero y cuarto mes de estar Desempleado? 

  • Declaración juramentada ante notario en la QUÉ se deje constancia de continuar en  situación de desempleo.

¿Cuáles son los documentos qué se requieren para hacer reclamación por una Enfermedad Grave? 

  • Tabla de amortización del  crédito o extracto de la cuota mensual
  • Formulario de declaración  de siniestros debidamente diligenciado y firmado por el asegurado
  • Fotocopia legible del  documento de identidad del asegurado
  • Certificados y exámenes  médicos del dictamen medico en que conste el tiempo de evolución y fecha de diagnostico  de la enfermedad expedidos por el medico afiliado a la EPS o ARP o medico  especialista
  • Exámenes comprobatorios de  la enfermedad (biopsia, radiografías, etc.)

¿Cuál es el requisito principal para reclamar por Desempleo?

  • El requisito es que sea despedido sin justa causa de acuerdo con la legislación laboral colombina; que el crédito no presente mora y se encuentre el asegurado completamente al día en sus cuotas; que lleve mas de 6 meses continuos laborando.

¿Cuáles son las condiciones para reclamar por Incapacidad Total Temporal?

  • Quedar incapacitado como consecuencia de un accidente o enfermedad corporal para ejercer su trabajo o labor profesional independiente, esta incapacidad debe ser debidamente certificada por un medico especialista en medicina laboral. La incapacidad debe tener una duración superior a 15 días corrientes continuos.
Popular - Líneas Contacto - VCW (JSR 286)

Si tiene alguna inquietud, comuníquese con nosotros a la Línea Verde: Bogotá 606 3456

En el resto del país sin costo: 018000 52 3456

Contacto
Popular - Banner Productos Relacionados - VCW (JSR 286)

Temas Relacionados

Contáctenos
    Aprendamos Mas Martillo Fiduciaria Popular Alpopular