-A +A
Popular - Cabezote - VCW (JSR 286)
Popular - Menú Principal - VCW (JSR 286)
Popular - Banner Estático - VCW (JSR 286)
Importante
Popular - Miga de Pan - BTNSPA
Popular - Título y Descripción Interna - VCW (JSR 286)

Importante

El BANCO POPULAR S.A. Tiene sede en Bogotá Colombia y es una entidad privada de prestigio en el mercado que hace parte del Grupo Aval al que también pertenecen el Banco de Bogotá, el Banco de Occidente y el Banco AV Villas. Se identifica internacionalmente con el código SWIFT BPOPCOBB código de identificación bancaria (BIC) el cual es requerido por los bancos a nivel mundial para el trámite de transferencias internacionales de dinero y de datos a través del Banco Popular.

Popular - Tabs Interna - VCW (JSR 286)

A través de este medio los clientes del Banco pueden canalizar las divisas producto de sus negociaciones internacionales relacionadas con Importaciones. Exportaciones. Inversiones Internacionales. Endeudamiento Externo y por concepto de otros servicios y transferencias.  A través de la oficina del Banco Popular donde usted tiene su cuenta puede obtener mayor información.

De acuerdo con la Circular Reglamentaria DCIN 83 del Banco de la República (reglamentación del régimen cambiario) resaltamos los aspectos mas importantes a ser considerados por los clientes al momento de canalizar las divisas a través del Banco Popular, .por concepto de sus operaciones internacionales y de moneda extranjera en general: DECLARACIÓN DE CAMBIO

  • Los residentes y los no residentes que canalicen a través del Banco cualquier operación de cambio deberán al momento de efectuar la compra o venta de las divisas presentar junto con los documentos soporte de la operación original y copia de la declaración de cambio debidamente diligenciada sin enmendaduras y tachaduras firmada por quien realiza la operación, su representante legal, apoderado o mandatario especial.
  • El declarante será responsable de la veracidad de la información consignada en la declaración de cambio y de conservarla en documento físico debidamente suscrita y numerada, junto con los documentos soportes de las operación.
  • Las declaraciones de cambio que se presenten a partir del 8 de febrero de 2011, podrán modificarse o reemplazarse por otras en cualquier tiempo.
  • Los diferentes formularios de declaraciones de cambio los puede encontrar en nuestra página web.
  • Los consorcios, las uniones temporales, y las sociedades de hecho, a pesar de estar inscritos en el RUT y/o contar con el certificado de existencia expedido por la Cámara de Comercio, para efectos del régimen cambiario no se consideran como residentes, por lo tanto no podrán efectuar operaciones de cambio ni registrar cuentas de compensación. Cualquier operación de cambio que realicen debe figurar a nombre de cada uno de sus integrantes quienes serán responsables solidarios.


NOTA: Las personas naturales o jurídicas que infrinjan el régimen cambiario serán sancionados con la imposición de las multas previstas en el Decreto 2245 del 28 de junio de 2011 (Régimen Sancionatorio).


  • Para canalizar las divisas por concepto de importaciones, deberá presentar al Banco original y copia de la declaración de cambio F-1
  • Las divisas deberán ser canalizadas por quien efectuó la importación de bienes, y el pago deberá ser efectuado directamente al acreedor, su cesionario o a centros o personas que adelanten en el exterior la gestión de recaudo y/o pago internacional, se trate de residentes o no residentes. Los residentes no podrán canalizar pagos de importaciones que hayan sido realizadas por otros.
  • En la declaración de cambio los importadores deberán dejar constancia de la(s) declaración(es) de importación o del(los) documento(s) que corresponda(n), cuando estén disponibles en la fecha de la venta de las divisas. De no estar disponibles en esa fecha, los importadores informarán en cualquier momento los datos al Banco a través del cual se realizó la operación y conservarán copia de este informe en sus archivos.
  • Se considera pago anticipado cuando las divisas son canalizadas a través del mercado cambiado antes del embarque de la mercancía. Cuando el importador realice con recursos propios pagos anticipados sobre futuras importaciones, deberá diligenciar la declaración de cambio por impot1aciones de bienes (Formulario No. 1), numeral cambiario 2017.La financiación de los pagos anticipados constituye una operación de endeudamiento externo, por lo tanto debe presentar al Banco los formularios F-6 “Información de Endeudamiento Externo otorgado a Residentes” y F-3A “Informe de Desembolsos y Pagos de Endeudamiento Externo”
  • Cuando el pago de las importaciones de bienes se efectúe dentro de un plazo contado a partir de la fecha del documento de transporte, independientemente del plazo y monto financiado, se deberá diligenciar la declaración de cambio por importaciones de bienes (Formulario No. 1) utilizando los siguientes numerales cambiarios, si el plazo es:
    • Igual o inferior a un mes:: Numeral 2015 "Giro por importaciones de bienes ya embarcados en un plazo inferior a un ( l) mes y por importaciones de bienes pagados con tarjeta de crédito emitida en el exterior o en Colombia cobrada en divisas".
    • Superior a un (1) mes e inferior o igual a doce (12) meses:: Numeral 2022 "Giro por importaciones de bienes ya embarcados en un plazo superior a un (l) mes e inferior o igual a doce (12) meses, financiadas por entidades financieras del exterior o proveedores, o pagadas con tarjeta de crédito emitida en el exterior cobrada en divisas"
    • Superior a un (1) mes e inferior o igual a doce (12) meses:: Numeral 2023 "Giro por importaciones de bienes ya embarcados en un plazo superior a un (1) mes e inferior o igual a doce (12) meses, financiadas por Intermediados del Mercado Cambiario, o pagadas con tarjeta de crédito emitida en Colombia cobrada en divisas",
    • Después de los doce ( 12) meses, Numeral 2024 "Giro por importaciones de bienes ya embarcados en un plazo superior a los doce (12) meses, financiadas por entidades financieras del exterior o proveedores, o pagadas con tarjeta de crédito emitida en el exterior cobrada en divisas"
    • Después de los doce ( 12) meses, Numeral 2025 "Giro por importaciones de bienes ya embarcados en un plazo superior a los doce (12) meses, financiadas por por Intermediados del Mercado Cambiario, o pagadas con tarjeta de crédito emitida en Colombia cobrada en divisas",
  • En las importaciones pagadas con tarjetas de crédito internacional cobradas en divisas, los importadores deberán presentar la declaración de cambio por importación de bienes (Formulario No. 1), al momento de efectuar el pago al Banco, o de canalizar al exterior por conducto de éste o por cuenta de compensación.
  • Las importaciones podrán estar financiadas por el proveedor de la mercancía, los IMC y las entidades financieras del exterior, por su valor FOB, CIF o C&F. Los créditos o financiaciones obtenidos para este propósito, no deben ser informados al Banco de la República.
  • Las importaciones temporales podrán financiarse bajo la modalidad de arrendamiento financiero cuando su plazo sea superior a doce (12) meses y se trate de bienes de capital definidos en el artículo 84 de la R.E.8/00 J.D.
  • Si la importación fue pagada por el comprador residente y el proveedor del exterior debe reembolsar todo o parte del precio, el reembolso debe canalizarse mediante la declaración de cambio por importaciones de bienes (Formulario No. 1) indicando el “Tipo de Operación 2”, es decir, “Devolución” de pagos de importaciones.


  • NOTA: Las personas naturales o jurídicas que infrinjan el régimen cambiario serán sancionados con la imposición de las multas previstas en el Decreto 2245 del 28 de junio de 2011 (Régimen Sancionatorio).

  • Los residentes deberán canalizar a través del mercado cambiario, las divisas provenientes de sus exportaciones, incluidas las que reciba en efectivo directamente del comprador del exterior, dentro de los seis (6) meses siguientes a la fecha de su recibo, correspondientes tanto a exportaciones ya realizadas como a las recibidas en calidad de pago anticipado por futuras exportaciones de bienes
  • Las divisas deberán ser canalizadas a través del mercado cambiario por quien efectuó la exportación y éstas podrán provenir del deudor, su cesionario o de centros o personas que adelanten la gestión de recaudo y/o pago internacional, se trate de residentes o no residentes. Deberán presentar la declaración de cambio (Formulario No. 2) en original y copia en el momento de reintegrar las divisas, utilizando el numeral cambiario que corresponda, de acuerdo con las instrucciones establecidas para el diligenciamiento de la misma.
  • En la declaración de cambio, los exportadores dejarán constancia de los datos relativos a la(s) declaración(es) de exportación definitiva(s), cuando estén disponibles en la fecha del reintegro de las divisas, así como de los valores efectivamente reintegrados, de los gastos en que se haya incurrido y de las deducciones acordadas, si las hubiera. De no estar disponibles en esa fecha, los exportadores informarán en cualquier momento los datos al Banco a través del cual se realizó la operación y conservarán copia de este informe en sus archivos.
  • Las empresas que exporten combustibles, carburantes o lubricantes en lo referente al reaprovisionamiento de buques y aeronaves deberán diligenciar la declaración de cambio por exportaciones de bienes (Formulario No. 2)
  • La compensación de obligaciones no es admisible en operaciones de comercio exterior.
  • Los residentes podrán canalizar el pago de sus exportaciones en moneda legal colombiana únicamente a través de los Bancos. El exportador deberá presentar al Banco donde se abonan los recursos en pesos producto del pago de la exportación de los bienes, la declaración de cambio por exportaciones de bienes (Formulario No. 2), dentro de los cinco (5) días hábiles siguientes a la canalización del pago mediante el abono en cuenta. En dicha declaración de cambio deberá indicar el valor en dólares que se entiende reintegrado de cada declaración de exportación bajo el numeral cambiario 1060 "Pago de exportaciones de bienes en moneda legal colombiana".
  • Se considera pago anticipado cuando las divisas son canalizadas a través del mercado cambiario antes del embarque la mercancía. Los ingresos de pagos anticipados de exportaciones, deberán canalizarse a través del mercado cambiario mediante el diligenciamiento de la declaración de cambio por exportaciones de bienes (Formulario No. 2). Las divisas recibidas por los exportadores sobre futuras exportaciones de bienes, no pueden constituir una obligación financiera con reconocimiento de intereses, ni generar para el exportador obligación diferente a la entrega de la mercancía.
  • Los residentes podrán conceder plazo para la cancelación de sus exportaciones a los compradores del exterior. Los créditos o financiaciones obtenidos para este propósito no deben ser informados al BR.
  • Cuando el reintegro de las exportaciones de bienes se efectúe dentro de los doce (12) meses, contado a partir de la fecha de la declaración de exportación definitiva, independientemente del plazo y monto financiado, se deberá diligenciar la declaración de cambio por exportaciones de bienes (Formulario No. 2) utilizando el numeral cambiario que corresponda.
  • Cuando el reintegro de las exportaciones de bienes se efectúe después de los doce (12) meses, contados a partir de la fecha de la declaración de exportación definitiva, independientemente del plazo y monto financiado, se deberá diligenciar la declaración de cambio por expotaciones de bienes (Formulario No. 2) utilizando el numeral cambiario 1043 "Reintegro por exportaciones de bienes en un plazo superior a los doce (12) meses financiados por el exportador".
  • Para las divisas que reciban los residentes en Colombia a través del mercado cambiario como caución del pago de las operaciones que efectúen con el exterior deberá diligenciarse la declaración de cambio por servicios transferencias y otros conceptos (Formulario No. 5). Cuando los residentes concedan plazo para el pago de las exportaciones de bienes y se utilice la caución como fuente de pago del crédito, se entenderá canalizado el pago de la exportación con la declaración de cambio por servicios transferencias y otros conceptos (Formulario No. 5).
  • Los instrumentos de pago recibidos de sus compradores del exterior producto de sus exportaciones a plazo, los puede descontar a través del Banco
  • Los exportadores podrán obtener préstamos del Banco para prefinanciar sus exportaciones de bienes, incluidas las de bienes de capital.

    NOTA: Las personas naturales o jurídicas que infrinjan el régimen cambiario serán sancionados con la imposición de las multas previstas en el Decreto 2245 del 28 de junio de 2011 (Régimen Sancionatorio).

  • El endeudamiento externo está clasificado en créditos pasivos y créditos activos. Los pasivos corresponden a créditos otorgados por no residentes a residentes y los activos a créditos otorgados por residentes a no residentes.
  • Todos los ingresos y egresos de divisas por concepto de créditos en moneda extranjera obtenidos u otorgados por residentes deberán canalizarse obligatoriamente a través del mercado cambiario.

  • Pasivos


  • Los residentes sólo pueden obtener créditos en moneda extranjera de entidades financieras del exterior y de los Intermediarios del Mercado Cambiario IMC, directamente o con cargo a recursos de las entidades públicas de redescuento, Dichos créditos podrán utilizarse para financiar cualquier actividad o propósito, y su plazo será el que libremente se acuerde con el acreedor.
  • Los residentes que obtengan créditos en moneda extranjera de entidades financieras del exterior, solo podrán contratarlos cuando éstas se encuentren publicadas en la siguiente página Web del Banco de la República.
  • El endeudamiento externo otorgado a residentes deberán informarse al Banco de la República a través de los IMC. Dicha información deberá presentarse diligenciando el Formulario No. 6 "Información de Endeudamiento Externo otorgado a Residentes", en original y una copia, previa la presentación de los documentos previstos para cada tipo de operación. El IMC asigna al Formulario No. 6 la fecha de presentación y el número de identificación del crédito, el cual consta de once (11) dígitos
  • Para canalizar todos los movimientos asociados con el endeudamiento externo, tales como desembolsos y servicios de la deuda, se utilizará la declaración de cambio por endeudamiento externo (Formulario No. 3), en donde se anotará en la casilla 10 el número de identificación del crédito asignado por el IMC

  • Activos


  • Los residentes en Colombia también podrán conceder créditos en moneda extranjera a residentes en el exterior.
    Previamente a la canalización de las divisas debe informarse al Banco de la República a través del IMC, mediante el correcto diligenciamiento del formulario N° 7 “Información de endeudamiento externo otorgado a no residentes”

    NOTA: Las personas naturales o jurídicas que infrinjan el régimen cambiario serán sancionados con la imposición de las multas previstas en el Decreto 2245 del 28 de junio de 2011 (Régimen Sancionatorio).



  • Las inversiones internacionales comprenden las inversiones de capital del exterior en territorio colombiano (directas y de portafolio) y las inversiones de capital colombiano en el exterior. Las inversiones financieras incluyen la adquisición por parte de residentes de títulos emitidos o activos radicados en el exterior.
  • Para calificar una operación como inversión internacional se deberá tener en cuenta a la fecha de la inversión, que el inversionista cumpla la condición de residente o no residente, que los aportes correspondan a cualquiera de las modalidades autorizadas y que los recursos efectivamente se destinen a la realización de la inversión, condiciones que se deberán demostrar por el inversionista o su apoderado ante las entidades de control y vigilancia, cuando ellas lo requieran.
  • Las inversiones extranjeras directas suponen actividades con ánimo de permanencia y/o control y deberán ser registradas en el Banco de la República por el inversionista o su apoderado y actualizadas en los términos y condiciones establecidas por el Departamento de Cambios Internacionales del Banco de la República.
  • Los movimientos de divisas de las inversiones internacionales deberán canalizarse a través del mercado cambiario mediante el diligenciamiento de la declaración de cambio por inversiones (Formulario No. 4) y para efectos fiscales del reembolso o reintegro de capital y dividendos o utilidades se deberá dar cumplimiento a lo señalado por la regulación tributaria colombiana.
  • Las inversiones directas efectuadas en divisas se entenderán registradas con la presentación de la declaración de cambio por inversiones internacionales (Formulario No. 4). En el caso de canalización a través de las cuentas de compensación se entienden registradas con el abono en la cuenta y la elaboración de la respectiva declaración de cambio.
  • Cuando la canalización de las divisas se realice a través de los Intermediarios del Mercado Cambiario (en adelante IMC), la fecha del registro corresponde a la fecha de la declaración de cambio que se presente ante los IMC. Cuando la canalización se realice a través de cuentas de compensación, la fecha del registro es la del día del abono en la cuenta de compensación.
  • Cuando se trate de inversiones directas para la adquisición de participaciones, acciones, cuotas sociales, o aportes representativos del capital de una empresa, en la declaración de cambio por inversiones internacionales (Formulario No. 4), deberá indicarse el número de acciones o cuotas sociales adquiridas. Se entiende que la operación se realiza por el valor comercial de la acción o cuota, incluyendo la prima en colocación de aportes.

  • Las inversiones directas efectuadas a plazos se entenderán registradas en su totalidad con la presentación de la primera declaración de cambio por inversiones internacionales (Formulario No. 4), marcando en la casilla No. 29 “Acciones o cuotas” el número total de acciones o cuotas sociales que se recibirán. Para las divisas canalizadas con posterioridad al registro, se deberá presentar la declaración de cambio por inversiones internacionales (Formulario No. 4) sin diligenciar el número de acciones y marcando la casilla No. 30 “inversión a plazos”.

  • Si en la fecha de presentación de la declaración de cambio por inversiones internacionales (Formulario No. 4), la empresa receptora de la inversión no se encuentra constituida, el inversionista de capital del exterior o su apoderado deberá informar, antes del 30 de junio del año siguiente al de la realización de la inversión, el número y la fecha de la declaración, el NIT, nombre, código ciudad, teléfono, código CIIU, número de acciones, participaciones o cuotas adquiridas en esa operación de la empresa receptora, de acuerdo con el procedimiento dispuesto para la modificación a las declaraciones de cambio
  • La sustitución de la inversión extranjera deberá registrarse por el inversionista o su apoderado ante el DCIN del BR, con la presentación de una comunicación, dentro de un plazo máximo de 12 meses contados a partir de la realización de la sustitución. Cuando se trate de inversión en inmuebles, la comunicación del inversionista deberá contener el nombre y la identificación del inversionista cedente y cesionario, el valor y la fecha de la cesión.
  • La cancelación de la inversión extranjera deberá informarse por el inversionista o su apoderado al DCIN del BR mediante comunicación que deberá presentarse dentro de un plazo máximo de 12 meses contados a partir de la cancelación de la inversión.
  • Cuando se establezca por parte de la autoridad de control competente que en el momento de la canalización de las divisas éstas fueron declaradas como inversión extranjera, pero dicho capital del exterior no fue invertido efectivamente en el país, el BR procederá a la cancelación del registro.
  • En caso que la autoridad de control competente establezca que en el momento de la canalización de las divisas, éstas fueron declaradas como inversión extranjera pero dicho capital del exterior no fue invertido efectivamente en el país, el giro al exterior de las sumas respectivas se deberá efectuar con la “Declaración de Cambio por Servicios, Transferencias y otros Conceptos” (Formulario No. 5), utilizando el numeral 2904 “Otros conceptos”, pero sujeto a la constitución previa del depósito de que trata el artículo 26 de la R.E. 8/00 J.D. antes de ejecutar el correspondiente giro, salvo cuando se obtenga autorización del BR.
  • El BR enviará mensualmente a la UIAF la información correspondiente al registro de las inversiones extranjeras en inmuebles en Colombia. Esta información quedará a disposición de la entidad encargada de ejercer el control y vigilancia del régimen de las inversiones de capital del exterior en el país y será suministrada por el Banco con la periodicidad y características que esta entidad lo requiera.
  • De acuerdo con lo dispuesto en el artículo 33 de la R.E. 8/00 J.D., podrá girarse al exterior el equivalente en moneda extranjera de las sumas en moneda legal originadas en los reintegros de divisas efectuados con el fin de realizar inversiones extranjeras en Colombia, cuando la inversión no se haya perfeccionado. Antes de efectuar el giro al exterior por concepto de inversiones no perfeccionadas, el inversionista o su apoderado deberá constituir el depósito de que trata el artículo 26 de la R.E. 8/00 J.D. Para el efecto, se utilizará la declaración de cambio por inversiones internacionales (Formulario No. 4), relacionando el numeral cambiario 4565 “Inversión extranjera no perfeccionada” y el tipo de operación inicial. Así mismo, se deberá diligenciar el punto III “Identificación de la declaración de cambio anterior”, indicando los datos de la declaración con que se efectuó el reintegro y el número de acciones o cuotas sociales no adquiridas por el inversionista, casilla 29, a efectos de cancelar el registro, cuando haya operado el registro automático.
  • Las inversiones colombianas en el exterior efectuadas en divisas se entenderán registradas con la presentación de la declaración de cambio por inversiones internacionales (Formulario No. 4) a los IMC, por parte del inversionista o su apoderado, y la fecha de registro corresponderá a la fecha de la declaración de cambio. En el caso de canalización a través de cuentas de compensación, se entiende registrada con el cargo en la cuenta y la elaboración de la declaración,. y la fecha de registro es la de la declaración de cambio que deberá diligenciarse el día del cargo en la cuenta de compensación.
  • Para efectos de la canalización y registro de la inversión Colombiana se deberá tener en cuenta lo siguiente:
    • En la declaración de cambio (Formulario No. 4), deberá indicarse el número de acciones o cuotas sociales adquiridas si a ello hay lugar. La operación se realiza por el valor comercial de la acción o cuota, incluyendo la prima en colocación de aportes.
    • b) Las inversiones colombianas en el exterior efectuadas a plazos se entenderán registradas en su totalidad con la presentación de la primera declaración (Formulario No 4), marcando la casilla No. 29 “Acciones o Cuotas”, el número total de acciones o cuotas sociales que se adquieren. Para las divisas canalizadas con posterioridad al registro se deberá presentar la declaración de cambio Formulario No. 4, sin diligenciar el número de acciones y marcando la casilla No. 30 “Inversión a plazos”.
    • c) Si en la fecha de presentación de la declaración de cambio (Formulario No. 4), la empresa receptora de la inversión colombiana no se encuentra constituida, el inversionista o su apoderado, dentro del mes siguiente a la constitución, deberá informar, el número y fecha de la declaración de cambio y los datos de nombre, código país y código CIIU de la empresa receptora, el número de acciones, participaciones o cuotas sociales adquiridas en esa operación (punto 1.5 del Capítulo 1 de Circular DCIN 83)
  • Se entiende por sustitución el cambio de los titulares de la inversión colombiana por otros inversionistas colombianos y el cambio en la destinación o en la empresa receptora de la inversión. La sustitución de la inversión colombiana en el exterior deberá registrarse por el inversionista colombiano o su apoderado ante el DCIN del BR, con la presentación de una comunicación, dentro de un plazo máximo de 12 meses contados a partir de la realización de la sustitución.
  • La cancelación de la inversión colombiana en el exterior deberá informarse por el inversionista o su apoderado al DCIN del BR mediante comunicación que deberá presentarse dentro de un plazo máximo de 12 meses contados a partir de la cancelación de la inversión.
  • Cuando una inversión colombiana en el exterior no se hubiere realizado, el inversionista colombiano deberá reintegrar al país las sumas giradas por ese concepto, para lo cual se diligenciará la declaración de cambio (Formulario No 4) como una operación de devolución, con el numeral cambiario 4580 “Inversión colombiana directa en el exterior”.
  • El titular de la inversión colombiana en el exterior mantendrá a disposición del BR una copia de los estados financieros de la empresa inversionista y la receptora de la inversión colombiana en el exterior, correspondiente a cada ejercicio social.
  • Los usuarios de las zonas francas están sometidos a los mismos términos y condiciones aplicables a los residentes en sus operaciones de cambio.
    Los consorcios, las uniones temporales, y las sociedades de hecho, a pesar de estar inscritos en el registro único tributario y en algún caso contar con el certificado de existencia expedido por la cámara de comercio, para efectos del régimen cambiario, no se consideran como residentes, por cuanto no reúnen las condiciones previstas en el artículo 2 del decreto 1735 de 1993.

    Las organizaciones mencionadas no podrán efectuar operaciones de cambio, ni registrar cuentas de compensación. Cualquier operación de cambio que realicen debe figurar a nombre de cada uno de sus integrantes quienes serán responsables solidarios. Para efectos de los registros y la transmisión de la información correspondiente al Banco de la República (en adelante BR) se deberá colocar el nombre de los partícipes y su NIT, explicando entre paréntesis que se trata de un consorcio, unión temporal o sociedad de hecho, indicando adicionalmente el nuevo NIT asignado en el registro tributario.

    Quien incumpla cualquier obligación establecida en el régimen cambiario, en especial la de presentar correctamente la declaración de cambio por las operaciones de cambio que realice, se hará acreedor a las sanciones previstas en las normas legales pertinentes, sin perjuicio de las sanciones tributarias, aduaneras y penales aplicables. También se deducirá responsabilidad en los términos de la ley, cuando la respectiva autoridad o un particular interesado desvirtúe la presunción de que trata el inciso cuarto del artículo 1o. de esta resolución.



    ENTRADA O SALIDA DE DIVISAS Y DE MONEDA LEGAL COLOMBIANA.



    La entrada o la salida de divisas o moneda legal colombiana en efectivo por un monto superior a diez mil dólares de los Estados Unidos de América (US$10.000) o su equivalente en otras monedas, solo podrá efectuarse por medio de empresas de transporte de valores autorizadas de acuerdo con la regulación que rige esta actividad, o de los intermediarios del mercado cambiario conforme a lo previsto en la presente resolución. (Resolución DIAN número 3833 de 3 de abril de 2007).
    Las personas que ingresen o saquen del país divisas o moneda legal colombiana en efectivo por conducto de las empresas de transporte, así como estas últimas, están obligadas a declarar ante la autoridad aduanera tales operaciones en el formulario y condiciones que ésta establezca.
    Las personas que ingresen o saquen del país títulos representativos de divisas o de moneda legal colombiana, por un monto superior a diez mil dólares de los Estados Unidos de América (US$10.000) o su equivalente en otras monedas, cualquiera que sea la modalidad de ingreso o salida, deberán informarlo a la autoridad aduanera, en el formulario que ella indique.

    Nota: Las obligaciones aquí previstas se aplicarán a todas las personas naturales y jurídicas , publicas o privadas, incluyendo a los intermediarios del mercado cambiario.

En las direcciones y teléfonos enseguida indicados le brindamos asesoría:


Gerencia Internacional

Calle 17 No. 7-43 Piso 3°
Tel. 339 54 58
PBX: 339 55 00 - 339 55 50
vpinternacional@bancopopular.com.co
Bogotá Colombia


COIN

Calle 17 No. 7-43 Piso 3°
PBX: 339 55 00- 339 55 50
Fax 281 94 48 - 282 42 46
Asesor de exportaciones 339 54 61
Asesor de importaciones 339 54 62
Fax 2818916 - 2848052 - 286 2506
Bogotá - Colombia


Asesores de Comercio Exterior

Medellín (054): PBX: 576 8100 Ext. 3253 - 3254 3255
Cali (052) PBX: 898 1500 Ext. 3063- 3064 - 3065
Barranquilla(055) Tel. 3711529 - PBX: 371 1500 Ext. 3629- 3630
Cartagena(055) PBX 664 4004 3028 - 664 0139
San Andrés(058) Tel. 512 0124
Bogotá Tel. 339 55 00 - 339 55 50 Ext. 4591


Mesa de Dinero

Trader Tel. 606 9335 - 606 9337- 606 9338
PBX: 339 55 00 - 339 55 50 Ext. 4493 - 4496 - 4497
Ext. 4493 4496 - 4497
Bogotá - Colombia


Popular - Líneas Contacto - VCW (JSR 286)

Si tiene alguna inquietud, comuníquese con nosotros a la Línea Verde: Bogotá 606 3456

En el resto del país sin costo: 018000 52 3456

Contacto
Popular - Banner Productos Relacionados - VCW (JSR 286)
Aprendamos Mas Martillo Fiduciaria Popular Alpopular