Muchas personas toman decisiones económicas que comprometen sus finanzas. Esto ocurre porque no cuentan con la información necesaria sobre qué es conveniente hacer y qué no. Por eso, es recomendable que conozcas los riesgos financieros para que evites futuros problemas de dinero. ¡Conócelos aquí!
La importancia de cuidar las finanzas personales
¿Alguna vez te ha pasado que no entiendes cómo gastaste tanto dinero? Esto es común en las personas que no tienen una correcta gestión de sus propias billeteras. Es decir, comenten riesgos financieros al no saber exactamente cuál es la cantidad de ingresos y egresos que se producen mensualmente.
En este sentido, cuidar el dinero personal puede ser extremadamente útil por varios motivos. En primer lugar, servirá para que puedas llegar mucho más cómodo a fin de mes. Sin importar cuál sea tu situación financiera en particular, gastar más de lo debido puede comprometer tu presente (Business Insider, 2021).
Sin embargo, eso no es todo: evitar los riesgos financieros mejorará tu capacidad de ahorro y de inversión. Si tienes proyectos personales, es probable que necesites financiarlos. Si no cuentas con la suficiente capacidad para gestionar tus finanzas, es posible que ese dinero se malgaste.
Lo peor que podría ocurrir es que gran parte de tus ingresos se despilfarren en cosas que no necesitas. Por lo tanto, debes saber cuáles son los riesgos financieros más comunes y qué es lo que puedes hacer para evitarlos. De esta manera, adquirirás inteligencia emocional financiera y tu economía será más sana (Cronista, 2019).
¿Qué son los riesgos financieros y cuáles son los más comunes?
Los riesgos financieros son la probabilidad de que una decisión financiera implique una pérdida de dinero (ESAN, 2020). Este problema suele ocurrir con aquellas personas que no tienen demasiados conocimientos sobre sus propias finanzas.
Si quieres evitar estos problemas, debes conocer cuáles son los riesgos más comunes:
Endeudamiento
Básicamente, el endeudamiento ocurre cuando le debes dinero a una persona o una institución. Es vital mencionar que no todo el endeudamiento es malo: si sirve para propósitos importantes, como una inversión, puede ser algo rentable (Forbes, 2021).
Sin embargo, necesitas que el endeudamiento no afecte tu calidad de vida. Para esto, antes de tomar una deuda, deberías asegurarte de que podrás pagar las cuotas correspondientes.
También es importante que canceles la deuda a tiempo. Caso contrario, la tasa de interés hará que el monto que devuelvas sea cada vez más alto (CNN, 2018). Por lo tanto, averigua en qué fechas debes devolver el dinero y asegúrate de cumplirlo.
Gasto descontrolado, uno de los riesgos financieros más comunes
Este es uno de los riesgos financieros que se suelen relacionar con el anterior. Ocurre cuando las personas confunden el crédito o el préstamo con la capacidad financiera. Entonces, si tienes una tarjeta de crédito, puede que te veas tentado de pagar con ella cosas que no podrías adquirir en efectivo.
Esta decisión implica un problema de concepto. Es decir, la libranza o el préstamo te puede servir para acceder a un producto o servicio que no puedes pagar en una sola cuota, pero que te puedes permitir en varias fracciones. Si es algo que ni siquiera puedes permitirte de cara al futuro, no debes comprarlo, ya que tendrás más gastos que ingresos (Gobierno de Argentina, 2020).
Por ejemplo, si quieres un vehículo último modelo, pero tienes un bajo salario, probablemente no lo podrás adquirir. No obstante, puedes optar por una opción de leasing, es decir, que arriendes el auto (mientras lo pagas) para que cumplas tu deseo y evites estos riesgos.
Operaciones inseguras
Es lo que pasa cuando inviertes dinero en fondos de inversión o de cualquier tipo, pero que no conoces a profundidad. Para eso, necesitas preguntarte por qué estás dispuesto a invertir en un activo. Si no conoces dónde colocas tu dinero, tus operaciones serán inseguras, pues no sabrás cómo podrían evolucionar.
Nadie sabe exactamente las ganancias que tendrá en un futuro, pero es posible tener cierta información para predecir el mercado. Entonces, el consejo no es que dejes de invertir, sino que sepas exactamente qué movimiento estás haciendo. No olvides consultar con expertos en inversión para disminuir el riesgo.
Nadie sabe exactamente las ganancias que tendrá en un futuro, pero es posible tener cierta información para predecir el mercado. Entonces, el consejo no es que dejes de invertir, sino que sepas exactamente qué movimiento estás haciendo. No olvides consultar con expertos en inversión para disminuir el riesgo.
Lo mismo sucede con la falta de diversificación en las inversiones. Si colocas todos tus ahorros en un solo activo, estarás comprometiendo tu patrimonio, ya que, en caso de que el valor baje, toda tu inversión se echará a perder (El País, 2021). Es preferible diversificar, ya que eso disminuirá el riesgo de cada operación.
Ahora sabes que hay varios riesgos financieros que pueden aparecer en tu día a día. Si quieres tener una economía personal sana, te invitamos a que incorpores estos conocimientos en tu vida.