Quienes son los beneficiarios del programa:

Persona Natural Empleadora, Persona Jurídica, Consorcios o Uniones Temporales, Patrimonios Autónomos declarantes del Impuesto sobre la Renta y Cooperativas.

Que cumpla con los siguientes requisitos:

  • Cuenta con un producto de depósito en una entidad financiera vigilada por la Superintendencia Financiera de Colombia o por la Superintendencia de Economía Solidaria.
  • Se encuentra al día en los pagos de seguridad social para todos los trabajadores que tuvo durante el mes de marzo de 2021.
  • No tiene una participación de la nación y/o sus entidades descentralizadas mayor al 50% de su capital.
  • No es una Persona Expuesta Políticamente (PEP), de acuerdo con lo establecido en el artículo 2.1.4.2.3 del Decreto 1081 de 2015. Si usted es persona natural empleadora.
  • Se encuentra debidamente registrada ante la Cámara de Comercio de su domicilio principal. Si usted es una cooperativa.
  • Es declarante del impuesto de renta y complementarios. Si usted es un Patrimonio Autónomo.
FASE FECHA (DD/MM/AAAA)
DESDE HASTA
Postulación ante la entidad Financiera 1 de septiembre 2021 9 de septiembre 2021

Monto del aporte estatal para el apoyo para la generación de empleo para jóvenes dentro de la Estrategia Sacúdete. De conformidad con el contenido del parágrafo del artículo 2.2.6.1.10.1 del Decreto 1072 de 2015, el valor del apoyo para la generación de empleo para jóvenes dentro de la Estrategia Sacúdete en la vigencia del año 2021 correspondiente al veinticinco por ciento (25%) de un (1) salario mínimo legal mensual vigente (SMLMV), por trabajadores adicionales entre los 18 y 28 años de edad, y equivaldrá a DOSCIENTOS VEINTISIETE MIL CIENTO TREINTA Y UN PESOS MCTE ($227.131).

Empleados sobre los que se reconoce el subsidio

1. El programa busca generar un incentivo a la creación de empleo para jóvenes, sin que esto implique la sustitución de empleados por fuera del rango de 18 a 28 años por empleados en este rango de edad. Por este motivo, el máximo número de apoyos a ser reconocidos por la UGPP, corresponderá al número de empleados adicionales identificados en el mes del apoyo comparado con el mes de marzo de 2021, teniendo en cuenta las siguientes condiciones:

  1. Las planillas PILA pagadas a más tardar el día del plazo máximo de postulación de cada ciclo, de acuerdo con lo establecido en el Manual Operativo.
  2. Los cotizantes con un ingreso base de cotización de al menos un (1) salario mínimo legal mensual vigente (SMLMV).
  3. Que se haya cotizado el mes completo al Sistema General de Seguridad Social en la Planilla Integrada de Liquidación de Aportes PILA en todos los subsistemas que le correspondan.
  4. Los cotizantes que estén afiliados al Sistema de Seguridad Social Integral como empleados dependientes del postulante en el Registro Único de Afiliados, RUAF.
  5. Los cotizantes que no tengan novedades de Suspensión Temporal de Contrato o Licencia no remunerada – SLN superior a 15 días.

2. Habiendo definido un número máximo de empleados a tener en cuenta, de acuerdo con lo señalado en el numeral 1, se identificarán los empleados jóvenes a tener en cuenta de la nómina del mes inmediatamente anterior a la postulación, comparando el número de jóvenes que el aportante tenía en marzo versus el número de jóvenes en el mes del apoyo.

NOTA: Para los trabajadores que se vinculen durante el mes del apoyo, se validdará que la cotización se haya realizado por lo menos por 15 días (no por 30, como será el caso de los demás trabajadores).

A continuación se presentan los posibles escenarios para ejemplificar la determinación del número de empleados a tener en cuenta para determinar la cuantía del aporte estatal:

Escenario 1: El número total de cotizantes en el mes del apoyo no es superior al número total de cotizantes del mes de marzo. Incluso aunque el número de jóvenes sea mayor, no hay lugar al aporte, toda vez que podría tratarse de un reemplazo de trabajadores.

Escenario 1 Marzo Mes de Apoyo Adicionales Aportes
Total Cotizantes 5 5 0 0
Cotizantes Jóvenes 2 5 3

Escenario 2: El número total de cotizantes en el mes del apoyo es superior al número total de cotizantes del mes de marzo, pero el número de jóvenes del mes del aporte no es mayor al número de jóvenes del mes de marzo. No hay lugar al aporte, pues no hay generación de empleo joven.

Escenario 2 Marzo Mes de Apoyo Adicionales Aportes
Total Cotizantes 5 10 5 0
Cotizantes Jóvenes 2 2 0

Escenario 3: El número total de cotizantes en el mes del apoyo es superior al número total de cotizantes del mes de marzo y el número de jóvenes del mes del aporte también es superior, pero en menor medida, al número de jóvenes del mes de marzo. Se reconocen todos los jóvenes adicionales.

Escenario 3 Marzo Mes de Apoyo Adicionales Aportes
Total Cotizantes 5 10 5 1
Cotizantes Jóvenes 2 3 1

Escenario 4: El número total de cotizantes en el mes de apoyo es superior al número total de cotizantes del mes de marzo y el número de jóvenes del mes del aporte también es mayor, en un número superior, al número de jóvenes del mes de marzo. Se reconocen todos los jóvenes adicionales hasta el tope máximo del total de cotizantes adicionales.

Escenario 4 Marzo Mes de Apoyo Adicionales Aportes
Total Cotizantes 5 10 5 5
Cotizantes Jóvenes 2 10 8

Recuerda: Es indispensable que, a la fecha de radicación de la presente solicitud, el potencial beneficiario ya haya realizado los pagos de seguridad social de sus trabajadores, tanto del mes de marzo como del mes anterior a la postulación, que es sobre el cual se recibirá el apoyo.

Para tener en cuenta:

La UGPP tendrá en cuenta únicamente las plantillas tipo E Empleador, A Empleados Adicionales, X Empresas en Liquidación o Reorganización y S Trabajador doméstico y los siguientes tipos de cotizante: 1. Dependiente 2. Trabajador doméstico 22. Profesor de establecimiento particular y 31. Cooperados o pre-cooperativas de trabajo asociado. El tipo de cotizante 31 únicamente será válido para las postulaciones que en la variable POS5 se haya identificado como cooperativa.

Para la validación de los trabajadores jóvenes, y con el objetivo de verificar que se estén pagando adecuadamente los aportes a seguridad social de este grupo de población, los subtipos de cotizante válidos que se deben tener en cuenta serán:

  • Subtipo de cotizante O: Cotizante por el cual se aporta al subsistema de pensión.
  • Subtipo de cotizantes 1: Dependiente pensionados por vejez, jubilación o invalidez. Se toma en cuenta este subtipo para incluir los casos en que el empleado joven se encuentre pensionado por invalidez.
  • Subtipo de cotizante 6: Cotizante perteneciente a un régimen exceptuado de pensiones o entidaes autorizadas a recibir aportes exclusivamente de un grupo de sus propios trabajadores. Se toma en cuenta este subtipo para incluir los casos en que el empleado joven, además de estar trabajando con una entidad con régimen exceptuado, también se encuentre trabajando con una empresa postulante al Apoyo.
  • Subtipo de cotizante 11: Conductores del servicio público de transporte terrestre automotor individual de pasajeros en vehículos de taxi. Se toma en cuenta este subtipo para incluir a los jóvenes entre 18 y 28 años pertenecientes al sector de transporte de taxis.

Importante: No es necesario que usted adjunte o descargue Planillas PILA como parte del proceso de postulación.

Qué documentos necesitas para aplicar al subsidio

  • Formulario de postulación al programa debidamente diligenciado y firmado por el representante legal de la empresa, del consorcio o unión temporal, o persona natural empleadora.
  • Certificación cumplimiento de requisitos firmada por el representante legal o la persona natural empleadora y el revisor fiscal o contador público en los casos en los que la empresa no esté obligada a tener revisor fiscal.
  • Certificado de existencia y representación legal no mayor a 90 días de expedición.
  • Si es una entidad sin ánimo de lucro, consorcio o unión temporal debe entregar copia del RUT.

Recuerda: de acuerdo con lo establecido en el parágrafo 3 del artículo 2.2.6.1.1.0.6. del Decreto 688 de 2021, aquellas personas que reciban uno o más aportes estatales sin el cumplimiento de los requisitos establecidos para tal fin y no lo informen a la autoridad competente, o los reciban de forma fraudulenta, o los destinen a fines diferentes a los establecidos en la norma, incurrirán en las responsabilidades disciplinarias, fiscales y penales a las que hubiere lugar.

En caso de verificarse el incumplimiento de uno de los requisitos, se adelantará el proceso de fiscalización y sancionatorio respectivo, por parte de los órganos competentes. La Unidad Especial de Gestión Pensional y parafiscales – UGPP podrá adelantar igualmente el proceso de cobro coactivo en contra de aquellos beneficiarios que reciban uno o más aportes estatales de forma improcedente, para lo cual se aplicará el procedimiento y sanciones establecido en el Estatuto Tributario para las devoluciones improcedentes.

Conoce el paso a paso para postulación

Ingresa, descarga y diligencia el formulario Apoyo generación empleo jóvenes.

Imprime el Formulario de Postulación y fírmalo por el representante legal. (Recuerda incluir los nombres, datos y firmas de representante legal y contador o revisor fiscal según aplique)

Ingresa y descarga certificación de cumplimiento de requisitos, diligéncialo con la información registrada en el formulario de postulación. (Recuerda incluir nombres, datos y firmas de representante legal y contador o revisor fiscal según aplique)

Imprime y firma la certificación de cumplimiento de requisitos. (Recuerda incluir los nombres, datos y firmas de representante legal y contador o revisor fiscal según aplique).

Ingresa nuevamente al link del formulario, allí ingresa a “Ingresar documentación anexa” y con el número de radicación y consecutivo procede a la carga de documentos requeridos escaneados y firmados.

Envía la documentación física a tu Gerente de Relación, Gerente PYME o Gerente de Oficina dentro de los próximos 2 días indicando que ya has hecho la postulación desde la página web.

Conserva tu número de radicado para conocer el estado de tu postulación.

Encuentra aquí la guía para el diligenciamiento del Formulario V1