PAP Empresas
PAP Sector Agro

Te informamos lo que debes saber para aplicar al subsidio que el Gobierno brinda para el pago de las nóminas de las Personas Jurídicas, Personas naturales, consorcios y uniones temporales que han visto reducidos sus ingresos por la emergencia del COVID-19.

Cronograma de recepción de Postulaciones en las entidades financieras

Agosto: del 6 al 20 de Agosto

Cronograma de comunicación de verificación de información remitida por las entidades financieras
Agosto: desde el 26 al 30 de agosto.

PAP Empresas
PAP Sector Agro

Te informamos lo que debes saber para aplicar al subsidio que el Gobierno brinda para el pago de las primas de las Personas Jurídicas, Personas naturales, consorcios y uniones temporales que han visto reducidos sus ingresos por la emergencia del COVID-19.

Programa de Apoyo para el pago de la Prima de Servicios

  • QUÉ ES EL PAP?

    Programa social del Estado que otorgará al beneficiario del mismo un único aporte monetario de naturaleza estatal, con el objeto de apoyar y subsidiar el primer pago de la prima de servicios de 2020, con ocasión de la pandemia del nuevo coronavirus COVID-19.
  • CUÁL ES EL VALOR DEL APORTE?

    Un único aporte estatal que corresponderá al número de empleados multiplicado por doscientos veinte mil pesos ($220.000).

¿Cómo postularse?

En caso de que el potencial beneficiario esté postulándose también al PAEF, el proceso de postulación deberá realizarse ante la misma entidad financiera y a través del mismo formulario.

Verificación y cálculo del aporte estatal por parte de la UGPP

Para efectos de verificar el número de empleados y calcular el aporte estatal del PAP, la UGPP contabilizará aquellos aprobados en el marco del programa PAEF, que además cumplan las siguientes condiciones:

  • Los cotizantes cuyo ingreso base de cotización sea, por lo menos, de un SMLMV y hasta un millón de pesos;
  • Los cotizantes para quienes se haya cotizado durante los meses de abril, mayo y junio el mes completo;

¿Quiénes pueden ser beneficiarios del PAP?

  • Personas jurídicas, naturales, consorcios y uniones temporales constituidas antes del 1 de enero de 2020.
  • Registro mercantil renovado por lo menos en el año 2019*.
  • Certifiquen disminución del 20% o más en sus ingresos.
  • Acrediten poseer una cuenta de depósito (ahorros o corriente) en una entidad financiera vigilada por la Superintendencia Financiera de Colombia (SFC). La cuenta debe estar activa y sin restricciones de dispersión

    *Para entidades sin ánimo de lucro, consorcios y uniones temporales deben aportar el RUT.

    *Pueden aplicar empresas en liquidación o reestructuración, para este caso es el Promotor o Liquidador quien debe hacer las firmas de los documentos

    * Las personas naturales o jurídicas que conformen consorcios y uniones temporales no podrán postularse al Programa con los trabajadores que se vayan a tener en cuenta en la postulación de dicho consorcio o unión temporal. De igual manera, los consorcios y uniones temporales no podrán postularse al Programa con los trabajadores que se vayan a tener en cuenta en la postulación de las personas naturales o jurídicas que conformen dichos consorcios y uniones temporales.

¿Quiénes no pueden ser beneficiarios del PAP?

  • Personas Naturales que sean trabajadoras ylo productoras del campo colombiano. ( PAP Ministerio de Agricultura )
  • Entidades cuya participación de la Nación y/o sus entidades descentralizadas sea mayor al 50% de su capital.
  • Personas naturales que tengan menos de tres (3) empleados reportados en la Planilla Integrada de Liquidación de Aportes (PILA) correspondiente al periodo de cotización del mes de febrero de 2020 a cargo de dicha persona natural.
  • Sean Personas Expuestas Políticamente (PEP) o sean cónyuges, compañeros permanentes o parientes en el segundo grado de consanguinidad, primero de afinidad o único civil de Personas Expuestas Políticamente (PEP).

Documentación Requerida para Postulación al PAP

  • Formulario de postulación firmado por el representante legal de la empresa o por la persona natural empleadora, en la cual se manifiesta la intención de ser beneficiario del Programa de apoyo al empleo formal-PAEF y se manifieste la intención de ser beneficiario del Programa de Apoyo para el Pago de la Prima de Servicios – PAP. ( En un solo formulario, incluir el número de primas de servicios que se subsidiarán a través del aporte estatal objeto de este programa. )
  • Formato de intención de ser beneficiario del Programa de Apoyo para el Pago de la Prima de Servicios PAP
  • Certificación, firmada por el representante legal y el revisor fiscal, o por contador público en los casos en los que la empresa no esté obligada a tener revisor fiscal, en la que se certifique:
    • La disminución del 20% de sus ingresos*.
    • Que los empleados sobre los que se recibirá el aporte, efectivamente recibieron el salario correspondiente al mes anterior, o se pagarán dentro de los 5 días hábiles siguientes a la recepción de los recursos, las obligaciones laborales adeudadas.
  • Cámara de Comercio

* Para entidades sin ánimo de lucro, consorcios y uniones temporales deben aportar el RUT. En todo caso, sólo podrán ser beneficiarios del Programa las entidades sin ánimo de lucro que están obligadas a presentar declaración de renta o en su defecto declaración de ingresos y patrimonio, así como información exógena en medios magnéticos por el año gravable 2019

*METODO CALCULO DISMINUCIÓN DEL 20% DE INGRESOS:

Comparación de sus ingresos del mes anterior frente al mismo periodo del año pasado.

Comparación del mes anterior frente al promedio de los meses de enero y febrero de 2020

Conoce el paso a paso para
solicitar el subsidio para el pago de Prima PAP

Ingresa al formulario y escoge el formulario de Postulación PAP Empresas

Formulario PAEF

Imprime el Formulario de Postulación PAP y fírmalo por el representante legal,

Ingresa y descarga el certificado de disminución de ingresos y diligéncialo de acuerdo con la información registrada en el formulario. (Recuerda que el certificado debe incluir el nombre e identificación de quienes firman el certificado (representante legal y revisor fiscal o contador según aplique)

Firma Certificado de Disminución de Ingresos

Ingresa, descarga y diligencia el Formato de intención de ser beneficiario del Programa para el pago de la prima de servicios - PAP

Una vez diligenciado el Formato de intención de ser beneficiario del Programa para el pago de la prima de servicios PAP, no olvides firmarlo antes de cargarlo.

Ingresa nuevamente al link del formulario, allí ingresa a “Ingresar Documentación Anexa (PAP)”y allí con el número de radicación y consecutivo procede a la carga de documentos requeridos escaneados y firmados,

Envía la documentación física a tu Gerente de Relación, Gerente PYME o Gerente de Oficina dentro de los próximos 2 días indicando que ya has hecho la postulación desde la página web.

Conserva tu número de radicado para conocer el estado de tu postulación.

Te informamos lo que debes saber para aplicar al subsidio que el Gobierno brinda para el pago de las primas de las personas naturales que sean trabajadoras y/o productoras del campo colombiano.

  • QUE ES EL PAP SECTOR AGRO?

    Programa social del Estado que otorgará al beneficiario del mismo un único aporte monetario de naturaleza estatal, con el objeto de apoyar y subsidiar el primer pago de la prima de servicios de 2020, con ocasión de la pandemia del nuevo coronavirus COVID-19.
  • CUÁL ES EL VALOR DEL APORTE?

    Un único aporte estatal que corresponderá al número de empleados multiplicado por doscientos veinte mil pesos ($220.000).

¿Quiénes pueden ser beneficiarios del PAP SECTOR AGRO?

Podrán ser beneficiarios del programa las personas naturales que sean trabajadoras ylo productoras del campo colombiano, que demuestren la necesidad del aporte estatal:

  • Certifiquen una disminución del veinte por ciento (20%) o más en sus ingresos.

    *METODO CALCULO DISMINUCIÓN DEL 20% DE INGRESOS:

    • Comparación de sus ingresos del mes anterior frente al mismo periodo del año pasado.
    • Comparación del mes anterior frente al promedio de los meses de enero y febrero de 2020
  • Acrediten poseer una cuenta de depósito (ahorros o corriente) en una entidad financiera vigilada por la Superintendencia Financiera de Colombia (SFC). La cuenta debe estar activa y sin restricciones de dispersión
  • Se tomará como referencia la Planilla Integrada de Liquidación de Aportes (PILA), con el fin de verificar efectivamente los trabajadores que se relacionen del sector agropecuario y que los pagos de los aportes parafiscales vienen desde antes del primero de febrero de 2020.
  • Se entenderán por empleados los trabajadores dependientes por los cuales el beneficiario haya cotizado al Sistema General de Seguridad Social en la Planilla Integrada de Liquidación de Aportes - PILA, con un ingreso base de cotización desde un salario mínimo mensual legal vigente hasta un millón de pesos ($1.000.000).

¿Quiénes no pueden ser beneficiarios del PAP SECTOR AGRO?

  • Personas naturales que tengan menos de tres (3) empleados reportados en la Planilla Integrada de Liquidación de Aportes (PILA) correspondiente al periodo de cotización del mes de febrero de 2020 a cargo de dicha persona natural.
  • Sean Personas Expuestas Políticamente (PEP) o sean cónyuges, compañeros permanentes o parientes en el segundo grado de consanguinidad, primero de afinidad o único civil de Personas Expuestas Políticamente (PEP)

Documentación Requerida para Postulación al PAP SECTOR AGRO

  • Formulario de postulación firmado por la persona natural empleadora, en la cual se manifiesta la intención de ser beneficiario del Programa de Apoyo para el Pago de la Prima de Servicios – PAP SECTOR AGRO. ( En un solo formulario, incluir el número de primas de servicios que se subsidiarán a través del aporte estatal objeto de este programa.)
  • Formato de intención de ser beneficiario del Programa de Apoyo para el Pago de la Prima de Servicios PAP SECTOR AGRO.
  • Certificación, firmada por la Persona Natural Empleadora y el revisor fiscal, o por contador público en los casos en los que la empresa no esté obligada a tener revisor fiscal, en la que se certifique:
    • La disminución del 20% de sus ingresos*.
  • - Certificación expedida por la administradora de la contribución parafiscal del subsector agropecuario correspondiente, donde conste la identidad y calidad de productores y/o trabajadores del campo.
    • Este documento debe ser expedido dentro de los 30 días anteriores a la presentación de la postulación. .

Obligación de restitución de! aporte estatal de! Programa de Apoyo para el Pago de la Prima de Servicios - PAP para el Sector Agropecuario.

Sin perjuicio de la responsabilidad a que haya lugar, el aporte estatal de que trata este Decreto Legislativo deberá ser restituido al Estado por parte del beneficiario cuando: 1. Habiendo recibido el aporte, se evidencie que al momento de la postulación, no cumplía con los requisitos establecidos en el presente Decreto Legislativo. 2. Se compruebe que existió falsedad en los documentos presentados para acreditar los requisitos establecidos para la asignación del aporte estatal del Programa de Apoyo para el Pago de la Prima de Servicios - PAP para el Sector Agropecuario. Para estos efectos, bastará comunicación de la entidad que expide dichos documentos contradiciendo el contenido de los mismos.

En el caso que deba restituir el total o parte del aporte recibido, podrá realizarlo a través de solicitud al Banco autorizando la restitución de aportes PAP SECTOR AGRO” firmada por el Representante Legal y cumpliendo con las condiciones de manejo acordadas para la cuenta indicada, con copia escaneada del documento de identificación del representante legal. Esta solicitud la podrá tramitar a través de correo electrónico dirigido su Gerente de Relación o Gerente de Oficina.

Conoce el paso a paso para
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Ingresa al formulario y escoge el formulario de Postulación PAP Sector Agro.

Formulario PAEF

Imprime el Formulario de Postulación PAP SECTOR AGRO y fírmalo por el representante legal

Ingresa y descarga el certificado de disminución de ingresos y diligéncialo de acuerdo con la información registrada en el formulario. (Recuerda que el certificado debe incluir el nombre e identificación de quienes firman el certificado (representante legal y revisor fiscal o contador según aplique)

Firma Certificado de Disminución de Ingresos

Ingresa, descarga y diligencia el Formato de intención de ser beneficiario del Programa para el pago de la prima de servicios PAP SECTOR AGRO

Una vez diligenciado el Formato de intención de ser beneficiario del Programa para el pago de la prima de servicios PAP SECTOR AGRO, no olvides firmarlo antes de cargarlo.

Ingresa nuevamente al link del formulario, allí ingresa a “Ingresar Documentación Anexa (PAP SECTOR AGRO)”y allí con el número de radicación y consecutivo procede a la carga de documentos requeridos escaneados y firmados

Envía la documentación física a tu Gerente de Relación, Gerente PYME o Gerente de Oficina dentro de los próximos 2 días indicando que ya has hecho la postulación desde la página web

Conserva tu número de radicado para conocer el estado de tu postulación.