Te informamos lo que debes saber para aplicar al subsidio que el Gobierno brinda para el pago de las nóminas de las Personas Jurídicas, Personas naturales, consorcios y uniones temporales que han visto reducidos sus ingresos por la emergencia del COVID-19.

¿Quiénes son los beneficiarios del programa?

Persona Natural Empleadora, Persona Jurídica, Consorcios o Uniones Temporales, Patrimonios Autónomos declarantes del Impuesto sobre la Renta y Cooperativas.

Que cumpla con los siguientes requisitos:

Cronograma de postulación

Monto del aporte estatal para la generación de empleos

La cuantía del aporte estatal a otorgar en el marco de este Programa corresponderá al número de empleados multiplicado por hasta el veinte por ciento (20%) del valor del salario mínimo legal mensual vigente, es decir $181.500 pesos. Los potenciales beneficiarios del AEAP deberán certificar una disminución del veinte por ciento (20%) o más en sus ingresos frente a los ingresos obtenidos en marzo de 2021.

Empleados sobre los que se reconoce el subsidio

La UGPP determinará el número de empleados a reconocer para el subsidio, teniendo en cuenta las siguientes condiciones:

Para tener en cuenta

La UGPP tendrá en cuenta únicamente las plantillas tipo E Empleador, A Empleados Adicionales, X Empresas en Liquidación o Reorganización y S Trabajador doméstico y los siguientes tipos de cotizante: 1. Dependiente 2. Trabajador doméstico 22. Profesor de establecimiento particular y 31. Cooperados o pre-cooperativas de trabajo asociado. El tipo de cotizante 31 únicamente será válido para las postulaciones que en la variable POS5 se haya identificado como cooperativa.

Importante: No es necesario que usted adjunte o descargue Planillas PILA como parte del proceso de postulación.

¿Qué documentos necesitas para aplicar al beneficio?

Recuerde: de acuerdo con lo establecido en el parágrafo 3 del artículo 2.2.6.1.1.0.6. del Decreto 688 de 2021, aquellas personas que reciban uno o más aportes estatales sin el cumplimiento de los requisitos establecidos para tal fin y no lo informen a la autoridad competente, o los reciban de forma fraudulenta, o los destinen a fines diferentes a los establecidos en la norma, incurrirán en las responsabilidades disciplinarias, fiscales y penales a las que hubiere lugar.

En caso de verificarse el incumplimiento de uno de los requisitos, se adelantará el proceso de fiscalización y sancionatorio respectivo, por parte de los órganos competentes. La Unidad Especial de Gestión Pensional y parafiscales – UGPP podrá adelantar igualmente el proceso de cobro coactivo en contra de aquellos beneficiarios que reciban uno o más aportes estatales de forma improcedente, para lo cual se aplicará el procedimiento y sanciones establecido en el Estatuto Tributario para las devoluciones improcedentes.

Conoce el paso a paso para postulación

Ingresa, descarga y diligencia el “Formulario Empresas afectadas por el Paro

Formulario Empresas afectadas por el Paro

Imprime le formulario de postulación y fírmalo por representante legal

Ingresa y descarga certificación de cumplimiento de requisitos, diligéncialo con la información registrada en el formulario de postulación. ( Recuerda incluir nombres, datos y firmas de representante legal y contador o revisor fiscal según aplique)

Certificación Cumplimiento de Requisitos

Imprime y firma la certificación de cumplimiento de requisitos.

Ingresa nuevamente al link del formulario, allí ingresa a “Ingresar documentación anexa” y con el número de radicación y consecutivo procede a la carga de documentos requeridos escaneados y firmados.

Envía la documentación física a tu Gerente de Relación, Gerente PYME o Gerente de Oficina dentro de los próximos 2 días indicando que ya has hecho la postulación desde la página web.

Conserva tu número de radicado para conocer el estado de tu postulación.